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Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 5, agosto de 1999

Genocidio en nombre de dios (Parte III)

La resistencia actual de los pueblos indígenas

Por: Ricardo Ulcuango

El análisis del genocidio provocado por los españoles anuestros pueblos, nos hizo ver que partió de la crisis de su sistemapolítico y económico, que necesitaba nutrirse desesperadamente decapitales frescos, porque los suyos se habían desvalorizado en luchas fratricidas. De igual manera, hoyasistimos A LA CRISIS GLOBALIZADA DEL SISTEMA DE LIBRE MERCADO, quenecesita de manera urgente nutrirse de nuevos capitales, porque los suyosno bastan para financiar sus proyectos guerreristas con el afán de tener el control del planeta a todo nivel, einclusive el control interestelar.

Necesitan exprimir las riquezas de todos los pueblos de la tierra,para continuar con los avances científicos que no priorizan lasobrevivencia de todos los seres humanos, sino sólo su sobrevivencia,sin importarles que pueblos enteros estén quedando al margen de toda posibilidad de desarrollo sustentable.

Las nuevas armas de dominio global son:

Económica-políticas: a través del FMI, BM, BID; transnacionales que saquean los recursos de manera indiscriminada, sinimportarles el deterioro del medioambiente y la muerte paulatina de lospueblos; y, la Deuda Externa de los pueblos, mecanismos a través de loscuales tienen el control político de todos los países endeudados, utilizando a los gobiernos parasus intereses, los cuales aceptan sumisamente los dictámenes de losnuevos invasores y colonizadores, interfiriendo claramente en lasoberanía de los pueblos; constituyéndose en nuestros gobernantes en los modernos encomenderos al mando de lanueva corona neoliberal norteamericana.

Y a los pueblos nos tienen en las nuevas minas, mitas y obrajes,trabajando solamente para sobrevivir sin ni siquiera satisfacer losmás elementales derechos para nosotros y nuestros hijos. Con laimposición de sus leyes están logrando la GLOBALIZACION DE LA MISERIA; y con ella, la muerte demillones de niños que cada año mueren por desnutrición o falta deatención médica; millones de seres humanos condenados a muerte porun estado de miseria inconcebible; madres y ancianos totalmentedesprotegidos, creciente índice de desempleo…

Situación que la dignidad humana no resistirá. De esta maneranuestros sistemas "democráticos", no son más quela antesala de la dictadura del mercado neoliberal, lideradoomnipotentemente por los Estados Unidos.

Tecnológicas-culturales: con el control de latecnología se pretende asegurar el dominio del planeta, controlando losmedios de comunicación lograrían el control de los sistemaseducativos, la imposición de su "cultura" consumista y deshumanizante; borrarían de nuestra memoriala verdadera historia de nuestros pueblos para arrebatarnos nuestraidentidad; de esta manera crearían personas a su imagen y semejanza ysometidas a sus intereses.

Con el control de la biotecnología, sin una base ética, sin unacosmovisión adecuada de la naturaleza, y del ser humano, pretenderíancontrolar a nivel genético a la naturaleza, plantas, animales, seres humanos, todo hacia susintereses, siempre pensando en el control del mercado mundial. Cabedestacar que actualmente existe una corriente científica humanista quelucha por poner parámetros éticos a los avances científicos.

Pretenden también el control del espacio interestelar paraasegurar la conquista planetaria…Para financiar todo ello requierentener como vasallos a todo el mundo.

Religiosas: para asegurar una nueva legitimaciónideológica del sistema que se pretende imponer a nivel planetario; paraello deben tomar el control teológico yrealizar interpretaciones religiosas de acuerdo a sus intereses; en otraspalabras acomodar los principios de las diversas religiones hacia lanecesidades de su sistema. En este sentido, es de vital importancia laresistencia de las corrientes religiosasancestrales, para que no se conviertan nuevamente en cómplices yencubridores del nuevo genocidio planetario.

Militares: utilizando los más avanzado de latecnología para amedrentar y asesinar a todo el que se atreva adesobedecer sus dictámenes. Dentro de su concepto de civilización ycon la justificación de la tecnologías creadas, poseen arsenales de armas nucleares y muchas armasdesconocidas por nosotros pero que son suficientes para acabar con elplaneta muchas veces; y para someter a esclavitud a cualesquier pueblo.

Por lo tanto, vemos que la historia de la invasión y de lacolonización se repite una vez más, con mecanismos mássofisticados, siempre bajo intereses políticos, económicos,religiosos y culturales.

Nos preguntamos: żNos someteremos a semejantes pretensiones?DEFINITIVAMENTE NO! Para esto, las organizaciones indígenas, obreros,estudiantes, mujeres, ecologistas, intelectuales, religiososprogresistas…venimos trabajando por un acercamiento más efectivo; trabajando por superar caudillismos, dogmatismosseparatistas; en fin toda distancia, para, por fin, lograr comprender quesomos un solo pueblo que lucha por sobrevivir.

Además se está demostrando a los gobiernos que nuestrospaíses no son tierras de nadie, que hay gente que se está organizandoy que está luchando por sus derechos. Este esfuerzo se está realizando en todo el continente, ya que las medidas económicas quetoman los gobiernos sobre nuestro pueblos son similares, son dictámenesque da el FMI, BM,BID… Sin embargo, es necesario señalar más aún nuestras diferencias en nombre de las resistencias heroicas de nuestrospueblos.

Los pueblos indígenas en el Ecuador hemos tenido un proceso defortalecimiento, hasta llegar a tomar conciencia que somos NACIONES, quevenimos luchando históricamente por la recuperación de nuestra Madre, la ALLPA MAMA; que resistimos con una política,economía, organización, religión, cultura, propias; a pesar de quepara no morir hemos tenido que saber movernos dentro de políticas,economías, religiones, y culturas extrañas.

Con muchos esfuerzos y al precio de la sangre de nuestros héroesllegamos a constituir LA CONFEDERECION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DELECUADOR (CONAIE), con sus respectivas Regionales, entre ellas elECUARRUNARI a la cual pertenezco. Con el fortalecimiento de nuestra lucha demostrando al País nuestrafuerza en el levantamiento de 1990, con el que el Ecuador empezó a tomarconciencia que aquí existimos diversos pueblos, con historia y culturapropias, que por cientos de años hemos sido marginados de nuestros derechos, que no descansaremoshasta recuperarlos.

Con este levantamiento pasamos de ser actor social a ser un actorpolítico. Desde ese momento todo gobierno tiene que pensar muchas vecesen nosotros antes de tomar medidas no solo en contra nuestro, sino delpueblo en general.

Posteriormente se realizó la caminata de la Amazonía,recorriendo hacia Quito y teniendo la solidaridad de todo el pueblo. Luegoel levantamiento por la ley agraria. Participamos activamente en ladestitución a Bucaran en el 97; y en octubre de ese mismo año realizamos lamarcha por la Asamblea Constituyente. De esta manera, nuestra presencia seha constituido en vital para las luchas por los derechos del pueblo.

Todos los gobiernos de turno han pretendido dividirnos, comprarnos,cooptar a nuestras dirigentes, etc., sin embargo, con el control de lasbases vamos superando todas estas batallas.

De esta manera, poco a poco fuimos ganando la confianza de diversossectores pobres de la sociedad, hasta llegar a conformar el movimiento PACHAKUTIK, como una organización social y política de los pueblos(el indígena en particular), movimiento que nace sin el tutelaje de partidopolítico alguno, sino como una expresión política alternativa;esto favoreció para unir a los pueblos indios y no del país,alrededor de un proyecto político nacional nuevo.

Con este movimiento hemos conseguido una importante presencia concongresistas, alcaldes, concejales, consejeros y asambleístas en laúltima Asamblea Constituyente. Muchas tesis generadas desde elmovimiento Indígena, se han convertido en acciones nacionales, como es el caso de lareforma a la constitución y la implementación de una AsambleaConstituyente; la movilización para configurar una propuesta deConstitución desde el sector indígena…

Hoy asistimos a nuevos retos como son:

  • Mantenernos unidos ante la nueva arremetida de la política-económicade este gobierno de la Democracia Popular en alianza con el partido SocialCristiano; más aún, cuando mediante la lucha hemos conseguido lacreación de instituciones que fortalezcan el desarrollo de nuestros pueblos, yque hoy pretende el gobierno utilizarlas para tener el control políticode nuestras organizaciones.
  • Unificar criterios al interior de la organización.
  • Elevar nuestros nivel técnico para responder efectivamente a los nuevos requerimientos deldesarrollo sustentable.
  • Mantener nuestra política y sistema organizativo, dentro de los parámetros éticos que nosenseña la resistencia heroica de nuestros ancestros, para no vendernuestra conciencia al mejor postor.
  • Consolidar las conciencias en las bases, de tal manera que ellos sean loscustodios y jefes de nuestra resistencia entre otros.

5.- RETOS PARA EL NUEVO MILENIO.

Al concluir este milenio, los pueblos indígenas vamos caminandodentro de una gran batalla por:

a),-Mantener nuestra identidad, histórica, y desde allí luchar por lalibre determinación de los pueblos.

b).- Luchar por el desarrollo integral de nuestros pueblos,basándonos en la cosmovisión ancestral de nuestros antepasados quetenían sobre la Madre Tierra, el ser humano, la comunidad, desterrandola Cosmovisión filosófica del pensamiento neoliberal e ingresando al nuevo milenio sin lascadenas de la Deuda Externa.

c).- Persistir en el ejemplo de nuestros dirigentes honestos,para no vender nuestra historia a ningún precio.

d).- Trabajar incesantemente por la unidad de los pueblosindígenas y desde allí con los diversos sectores pobres de lasociedad.

e).- Mantener el sistema político indígena desde ungobierno basado en el pueblo y no solamente en cúpulas dirigenciales.

f).- Consolidar políticas de alianza con todas las fuerzasde la sociedad civil comprometidas con el auténtico desarrollo de lospueblos.

g).- Recuperar, mantener y promover, nuestros valoresculturales para desde allí aportar para realizar una gran minga de intercambios con las culturas deotros pueblos, para unir nuestras luchas y salvar el planeta del genocidioneoliberal al que pretenden someternos.

Para concluir quisiera renovar un llamado urgente a la unidad deconciencia, de fuerza de los diversos pueblos de todos los continentes parahacer posible el nuevo día, en el que nuestros hijos podrán de nuevo ver y vivir de acuerdo a la dignidad de la ALLAPA MAMA, a laluz de los siete colores del INTI YAYA y vivir la fraternidad planetariaque hemos soñado por milenios.

Estamos dispuestos a compartir nuestras riquezas, que no son el oro yla plata que se robaron los primeros invasores, las riquezas de nuestrospueblos está en nuestro corazón, en nuestra cosmovisión queescribió con fuego PACHACAMAC. Sabemos que no estamos solos en esta lucha y que alfinal VENCEREMOS, porque el espíritu de todo los que han luchado por elejercicio de la verdad, la justicia, el amor y la libertad, estarán siempre con nosotros, sabemos que los héroes volverán, nosotrosestamos preparando su retorno y entonces se hará realidad el PACHAKUTIK.

"A mímataréis, pero volveré y seré millones."
(Túpac Katari)