ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 5, agosto de 1999

Los dos lados del mundo:

Valores, costumbres y símbolos indígenas

Por: Isidoro Quinde P.

I. INTRODUCCION

El pueblo indio de hoy es consecuencia de ladominación y explotación racial más grande cometida en la historiade la humanidad; como resultado se ha producido la masacre a las comunidades agrarias andinas indefensas y ladestrucción de la cultura, educación, ciencia y tecnologíaindígenas. Ante esta serie de acontecimientos, los jóvenesindígenas de este tiempo se avergüenzan de la cultura, educación, ciencia y tecnología indígenamilenarias.

La participación de los indígenas ha sidomínima en la recuperación de estos valores, es por eso que lospartidos de izquierda, antropólogos, sociólogos, lingüistas yONG´s nacionales e internacionales han pasado a considerarse como defensores,cultivadores y salvadores de la cultura del pueblo indio. Pero, enrealidad, no se ha hecho ningún cambio en beneficio de la población. Ahora es el momento de que los propios indígenas investiguen ysistematicen la ciencia, cultura, educación y tecnología indígenas.

La variedad de climas y suelos de la madre tierradio matiz regional a los vestidos y a ciertas costumbres, cultivando lamemoria de tradiciones de una sabiduría cristalizada pacientemente a lolargo de siglos, tallados para asegurar la sabiduría comunitaria para que estuviera siemprecompartida en el aillu. Losindígenas pasaron de la colectividad recolectora de frutos silvestres ala colectividad agraria y pastora, y, deésta, a la comunidad científicamente organizada por leyescósmicas. El pensamiento y el conocimiento indio no cayeron en lametafísica abstracta "pensar es acción concreta"sobre las cosas o hechos también concretos y útiles de la vida. La mente india analiza, valora ycataloga las causas de nuestra vida. Plantas y animales son de servicio y utilidad para la vida, no sonadorno. Las plantas y animales son el equilibrio natural, y, por estehecho, el indio hace lo justo para mantener la vida. En la vida de losindios el sentir y los sentimientos de Agua, Viento, Tierra, Sol se mezclan para lograr una armonía perfecta.

Todas las entidades del universo trabajancomunitariamente. Consciente de ello el indio para sembrar o construirviviendas, chaqui ñancuna,acequias, etc., organizaban mingas de 15 a 20 mil hombres y mujeres, guiados por lasabiduría milenaria y compartiendo calma y esperanza con los jóvenes.

Iniciaban la fiesta de las siembras marcando elprimer surco con una chaquitaclla deoro y plata. Antiguamente no era necesario, como ahora, la preparación del suelo de manera minuciosa sino simplemente con lachaquitaclla se marcaba el surco y seponía la semilla sagrada con el fin de evitar la erosión. Lapreparación del suelo que hoy hacemos se debe a la introducción de latecnología Egipcia y Europea. Con esta tecnología muchas de las zonasse han quedado erosionadas. El chaquitaclla ha sido reemplazado por el arado de madera y éste está en procesode reemplazo por los tractores y arados mejorados.

Después de haber pedido el permiso a lasentidades cósmicas, sobre todo a las que directamente influyen en lagerminación y crecimiento, al sol, a la lluvia, a la madre tierra y alaire, inicia la preparación del suelo, siembra, deshierbe, aporcamiento, florecimiento y cosecha. Enlas montañas áridas donde los aillus se alegran, algunas mujeres llevan siete colores y cada movimiento de suscaderas fuertes y flexibles forma arco iris circulares de ritmo profundo,elemento principal de la vida y esperanza, y luego los hombres forman elgrupo de cuatros. El cuatro es la representación de los cuatro suyus, los cuales son elChinchaisuyu, Cullasuyu, Antisuyu yPunasuyu.

II. LA PACHAMAMA Y EL INDIO

Nuestro padre es el Sol (Inti)y nuestra madre es la Pachamama quees la naturaleza, por ello los indígenas nos consideramos raza solar,porque nuestro Inti además de fecundar a la Pachamama es guía de nuestros pueblos y hogares, nosindica la mejor parte posible del año y del día. LaPachamama nos da vida, alimentos, vestidos y techo, y además es nuestra cuna ytumba. Por eso los indígenas los queremos con amor y les ofrecemos laprimera chicha de jora o de quinua y el primer bocado de comida, comosímbolo de unión entre el hombre y el medio.

Porque nuestros padres fueron dueños de latierra milenaria existe la relación hombre-tierra. Su conservación defertilidad productiva se mantiene basada en los principios del ciclo vitalagro-ecológico que se intensifica con una tecnología sumamente elevada.

"Un indio sin tierra es un indiomuerto" y "Sin tierra se desperdiciaría la semillade los indígenas, se perdería una memoria, al mirarnos en las grandesciudades o en los campos despoblados no podríamos reconocernos" pp. 164 Fortunato Turpo Choquehuanca:Tiempos Revueltos. Más allá del 92.

En la actualidad, los impactos sociales en el medioambiente llevan a la destrucción de recursos genéticos, la escasez demadera y leña, la desaparición de la carne de monte y de la capasuperior del suelo, ya que los indígenas fumigamos los cultivos para protegerlos de los virus y de otrasplagas con sustancias prohibidas en otros países, es decir con losagroquímicos. La contaminación del aire y del agua se presenta sobre todo por la inmensa cantidad deproductos químicos que son vestidos por los desechos y residuostóxicos que producen las fábricas y empresas que trabajan conproductos químicos. El agua envenenada se utiliza para consumo del ganado y riegoagrícola en general, como se observa en los terrenos. La realidad es quenuestros mayucuna,pucyus, lagunas andinas están muriéndose por la intensa contaminaciónque reciben.

III. EDUCACION

En nuestra sociedad, el insulto diario es "indio" y a veces esta palabra essubstituida por "indígena", sin embargo, en eldiccionario de la lengua española se define como originario, aborigen, autóctono, nativo y natural.Cuando dicen indio están nombrandouna raza, cultura y pueblo concreto y nosotros aceptamos con mucha honraque nos llame así Por lo tanto, en la actualidad la palabra campesino aumenta laconfusión introducida por los dirigentes obreros, ciertos intelectualesy por los partidos de izquierda; aunque la mayoría de los campesinos son quichuas, habemos muchos que no somos campesinos.

Como no han podido acabarnos a bala, ahora tratande acabarnos sin ruido y sin sangre mutilando raíces a cambio de un imposible, pero a los indios no pueden cambiarnos laforma de nuestros huesos ni el color de la sangre y de la piel, ojos,cabellos, sólo cambiarán sentimientos y creencias y con esto setratará de pertenecer a una raza y cultura diferente y dejar de pertenecer a lapropia para quedar eliminados para siempre.

La historia occidental que hoy recibimos nomenciona las guerras de los indígenas, ni los héroes indígenas,peor su cosmovisión. Más bien son moldeados por la represión. Elmundo desconoce nuestra historia y solo escucha a los escritores einvestigadores. Los planificadores mestizos creen que solo ellos poseentodas las cualidades humanas, imaginan ellos que en el idioma que se lee yescribe el indígena solo es el objeto sobre el cual debe escribirse, el indígena essólo investigado, es solo objeto de conocimiento y convencen alindígena con o sin razón.

Consideran al indio como a un menor de edad y ledicen, cuando están de buen humor: hijo, cholito,familia, compadre, y como burla, primo, rosca, huangudo, corbata para atrás, aunque lesdoble en edad. Hasta nuestros profesores bilingües ignoran los idiomasen escuelas de las regiones quichuas, prohiben nuestros idiomas e imponenel español. Olvidan que nuestros padres amautas y sabios de ambos sexos vivían en elyachai huasi, organizando bibliotecasde kipus, computaban calendarios, realizaban investigaciones y formando nuevossabios. Estos conocimientos no son difundidos a los niños y niñas y alos jóvenes de este tiempo.

IV. ARTE Y ARTESANIA

En los corazones de nuestros cerros hay metalespreciosos y de éllos son elaborados las diademas, máscaras, calendarios, aretes, pulseras, brazaletes, esculturas y objetosartísticos, científicos y domésticos de oro y plata. De losanimales andinos se obtienen ponchos, llicllas vestidos propios de losindios.

Para los vestidos propios, hubo mil colores dealpacas, llamas, vicuñas, tihuanacus, todos estos animales andinos sehan extinguido y han sido reemplazados por ovejas y otros animales erosionadores de la madre tierra. Ahora, de estos animales se aprovechan:carne, lana, cuero, grasa, como medicina, hueso para agujas. Nada sedesperdicia, inclusive, se obtiene productos para medicina.

Nuestros tintes eran eternos, salidos de lasplantas, insectos, minerales y elaborados pacientemente. Cuando la lunacrecía o menguaba, coloreaban la ropa combinándola con las flores,paisajes, pájaros regionales. Ahora, estos tintes son reemplazados por químicos opor vestidos hechos.

En la actualidad estas telas están de moda entrecriollos y colonizadores. Se enriquecen vendiendo arte indio a Europa yEstados Unidos y prohibiendo con música de máquinas los ritmos andinos. El arte ha sido degenerado por el mercado. Losdibujos de keros, llicllas, ponchos de simbología mítica hoy son producidos en serie para turistas y se planifica para elmanejo y desarrollo del etno-ecoturismo. El etno-ecoturismo es uninstrumento legítimo para preservar la diversidad biológica ypromover el desarrollo sustentable. Cualquier indígena en busca de trabajo, así sea para barrer calles, tiene queusar el uniforme empresarial. Los fabricantes empresarios o estado exigenal indio vestirse como pobre, así aspira a ser explotado como tal.

V. ETNO-MEDICINA

El pueblo indio desarrolla la medicina con la apropiación delmedio ambiente y espacio. Aquí surgen una serie de ideasmágico-religiosas y rituales para explicar la cosmovisión, el hombrey la sociedad misma, éstas son transmitidas de generación en generación, a través de latradición. Muchas de las enfermedades son conocidas con nombres propiosdel medio. Con la construcción de carreteras se ha facilitado los contactos con los hospitales delvalle, se ha destruido nuestro medio ambiente y la naturaleza, y se hapromovido el contacto con otro mundo.

La sociedad criolla oculta la realidad y uso actualde la medicina quichua, se avergüenza de ella y caza con los policíasa nuestros médicos, llamados yachac Los criollos persiguen la medicina barata, salida de la tierra,experiencia milenaria para expandir la medicina cara, salida de lafábrica, puro experimento. Los médicos de universidades son simplesagentes de ventas de la fábrica de drogas. Las máquinas no producen alimentos, tampoco producensalud. Sus drogas enferman.

Los científicos farmacéuticos buscanganancias encadenadas con dependencias. El criollo persigue el conocimientomás antiguo sobre plantas, animales y minerales. Existe experienciapulida para diferenciar las cualidades específicas de la misma hoja, cara arriba o abajo, viendo oriente o solsaber en que fase de la luna debe ser quitada.

En cambio los médicos o yachac conducen los sentimientos de la persona, laconfianza y el respeto, se formaron y forman médicos indios famosos enconocimientos de hierbas. La medicina, plantas, animales y minerales fueron negados como remedios imponiendocomo legal la medicina occidental y eso ha permitido, que en buena parte,la medicina indígena desaparezca del medio, aislando su conocimiento ysabiduría.

VI. LENGUA Y CULTURA

Nuestro idioma y la cultura son pulidos durante siglos, más decincuenta mil años por la necesidad de organizar el trabajo y la vida comunitaria, unidioma colectivo y creado para el pueblo indio. Cada lenguaje es forma depensar y sentir. La castellanización oficial ha asesinado a nuestros idiomas y pensamiento. Ahora cuando losindios llegan a las ciudades como sirvientes domésticos, cargadores,vendedores ambulantes, comerciantes, limpiabotas, peones de laconstrucción ven a su patrona o a su patrón, frente al espejo pasar horas pintándose y luego, con su primersueldo, compra pinturas y tintes, desodorantes y ropas y copian a lapatrona y al patrón pero sigue siendo inferior. Para no ser discriminado y destituido deltrabajo solo necesitan vestir bien, entrando a otro sistema individual yegoísta. Lo prohiben los idiomas y mal que bien empieza a hablar elespañol, olvidan la alimentación, rechazan vestidos y odian a sus hermanos y hermanas de raza parademostrar que nada tienen en común con ellos, esto conduce a una tristerealidad.

Ultimamente los hombres se casan con mujeresblancas o con gringos para desligarse más de su raza. Así introducendentro de su hogar y dentro de su misma cama, desprecio por su raza. Nopuede ni emborracharse tranquilo y luego teme despertar con el alcohol. En cambio, el blanco se casa con una india siella tiene fortuna. Si una blanca se casa con un quichua es también porsu dinero.

El mestizo siempre está invitando al indio paraque olvide y niegue a su familia, cultura, costumbres y tradición, para que use ropa ajena para ser o no ser burlado, pero esta elegancia,no combina con el indio y puede destruir a su hijo o hija. Para que nosufra, suele hacérsele olvidar su idioma, sustituyéndose el respaldocomunitario con mimo y dinero; cuando el indio llora, hasta llega a pagársele para que no llore. Laniña o niño en la ciudad son fragmentados por el egoísmo eindividualismo, pierden el sentido comunitario. Los jóvenes ya desprecian el consejo de los viejos y admiran la viveza yaplastan la honradez india.

Así se resalta el ridículo de los cambiospara tratar de salir de la raza, cultura propia y entrar a la criolla. Lahistoria oficial tapa nuestras raíces y asesina todo el entusiasmo pornuestra nación, esto nos conduce a la vergüenza de ser indio.

En la actualidad en las grandes ciudades, a las 7 dela mañana cientos de indios están ofreciéndose como peones.Algunos no hablan nada de español y en pocas semanas aprenden a fumar y beber alcohol y tambiénaprenden a mentir y robar para sobrevivir. En la ciudad la gente no valepor su moral, inteligencia o conocimiento sino vale por las cosas quetienen y por la formación intelectual. Los saludos son pocos, las sospechas muchas.

VII. AUTORIDAD

El conjunto del aillu forma la comunidadindia. El aillu cumple la función de célula,asegura la vida de organismo social y su propio espacio vital internoporque ni en el Universo ni en el aillu el individuo no existe.El poder de la organización tenía labase organizativa del Aillu. Es por eso que la fuerza dela invasión no ha podido destruir las comunidades indígenas, y por lasolidez de aquel aillu, en realidad, se conocía una democracia másrepresentativa y real de acuerdo a sus propias necesidades. La prácticacomunitaria siempre ha sido un sistema de todo en conjunto que pese alintento de la destrucción del sistema aún persiste y vive en los aillus.

La elección de las autoridades no es un simplenombramiento para que cumplan con las obligaciones, posee una altaautoridad jerárquica en base a sus méritos obtenidos en su vida y que llega a tener alta solvencia moral.

Toda mujer y todo hombre cumplen las leyesnaturales de la reproducción. El matrimonio era obligatorio. Ella a los14 años, él a los 15 años. Las parejas se encontraban generalmenteen las grandes fiestas como el Kapak Inti Raimi hoy reemplazado connacimientos de niños y el IntiRaimi, sustituido por San Juan y Corpus Cristi, vivíanun año de matrimonio a prueba llamado sirwinacui o tincunacushpa. Después se casaban para siempre obuscaban otra pareja. El divorcio no existía. En la actualidad losencuentros de los jóvenes se da en los parques, reuniones zonales, regionales, nacionales einternacionales, centros educativos secundarios y superiores.

Todo esto desapareció con la conquista épocaen la que se obligo cambios demográficos, cambios en tributos, laintroducción de la moneda, la modificación de apuccuna o pushaccuna, la imposición de unanueva religión; son signos y consecuencia de las modificaciones que hasufrido el pueblo indio.

VII. RAIMICUNA

Las festividades se realizaban en días fijos, la música y elbaile eran una armonía y unión perfecta. La energía sobranteflorecía en competencias de velocidad, destreza y fuerza, en grandesfiestas como el Inti Raimi, Kapak Inti Raimi. Y aquí las cantinastambién se enriquecieron envenenándonos con el aguardiente decaña. Causaban la pena, luego la vendían. La chicha de maíz o dequinua se preparaba el día anterior a tomarse, era dulce y nutritiva. En estas fiestas se usabaninstrumentos como tambores grandes y tambores pequeños y medianos,señales o signos de sacrificio ritual, así como también flautas, pincullus, quenas, quipas, bocinas, etc. Estos instrumentos enla actualidad están siendo reemplazados por guitarras, acordeón,etc., o rescatados pero sólo con fines comerciales (turísticos).

Los indios acudían a este tipo de fiestas convestidos de elegancia, así recibían el comunicado de armonía porparte de los grandes músicos quienes eran formados o salidos de laYachai Huasi. Estas fiestas armonizaban con el sistema religioso y conel calendario agrícola, con bailes, danzas y bebidas.

La iglesia y el estado nos quieren quitar a nuestro Inti y Pachamama. Juntos ambos quieren imponernos al Dios blancoy con esto no nos permiten comunicarnos con nuestros dioses cósmicos. El dios blanco esadministrado por los curas. Los curas viven en los conventos. Los conventosse volvieron cárceles para muchachas y muchachos para vivir enservinacui o pongas y aquí los curas cometieron el pecado de violar a las mujeres más hermosasamedrentándolas con acusarlas de hechiceras y quemarlas en fogatas.Ellas para no engendrar hijos monstruosos tomaron hierbas abortivas. Lasjóvenes parejas solamente podían salir de la cárcel casadas. Frecuentemente los curas portabansífilis u otras enfermedades sexuales. Mientras nuestros médicosperseguidos buscaban remedios para los males blancos, las muchachas, antesde morir contagiaban a su marido.

IX. ETNO - AGROINDUSTRIA

Los productos que consumimos son de la madre tierra no de lossupermercados, supermaxis y mi comisariatos. Para obtener productos de altacalidad, el hombre ha elaborado métodos para estimular la fertilidad de la madre tierra, planificar lasformas de acción del clima, la sequía, la lluvia, el viento y buscarprotegerla de los insectos, aves y otros animales que pueden dañar lossembríos.

Nuestro pueblo se alimenta sólo de vegetales,frutas, peces y aves, por eso fuimos acusados de caníbales. Los indiosusan las fuerzas naturales como: agua, fuego, viento, montaña. Aprovechan su experiencia para construir grandes acequias y luego parallevar el agua comprender. La etno-alimentación andina fue sustituidaespecialmente por el fideo, enlatados y la a la sementera.

En la actualidad la máquina uniforma comidas,vestidos, música, impidiendo bebida con coca cola. En la ciudad se alimentan conbebidas gaseosas y con pan o sino un plato de comida que venden en la callecon los ambulantes. El ser feliz es construir nuestra casa o partesustancial de ella, sembrar, cuidar, cosechar y cocinar la propia comida. Toda copia,toda mezcla es para hacer desaparecer la raza india y la alimentación.