ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Marzo 1999

De mi consideración:

Mediante la presente deseamos compartir nuestra iniciativa como pueblos indígenas, esto es, la realización de la Primera Cumbre Indígena de las Américas, a realizarse del 6 al 12 de octubre del año 2001, en la ciudad de Quito-Ecuador. Este evento se organizó conjuntamente con la Fundación Rigoberta Menchú, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Seventh Generation Fund y el Instituto Científico de Culturas Indígenas.

El propósito de esta Cumbre es reunirnos a nivel continental con representantes de los pueblos indígenas y distinguidos pensadores y teóricos del mundo occidental, en el que propondremos nuevas alternativas a la modernidad y globalización, para la búsqueda de una convivencia armónica, tolerante y democrática en la diversidad.

El motivo principal de esta comunicación es solicitar su apoyo en la difusión de este proyecto, tanto a intelectuales, académicos, catedráticos, dirigentes y personalidades indígenas.

Para la realización de este evento es necesario también contar con recursos financieros, por lo que solicitamos el apoyo en la gestión ante distintos organismos, ONGs y donantes, el mismo que contribuirá a una buena organización y desarrollo de este trascendental evento para los pueblos indígenas.

Para lograr el éxito esperado de este gran evento continental es necesario unir esfuerzos y contribuir cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades, proyectándonos con decisión a una nueva forma de convivencia hacia el nuevo milenio.

Esperando que esta propuesta sea acogida positivamente, me suscribo de usted con un cordial y fraterno saludo.

Atentamente,

Luis Macas
Director ICCI


Proyecto

I Cumbre Indígena de las Américas

Modernidad y Alteridad: La Vision del Otro

La Construccion de la Alteridad en los Pueblos Indígenas de las Américas

Organizan:

  • Instituto Científico de Culturas Indígenas, ICCI - Fundación Rigoberta Menchú
  • Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
  • Seventh Generation Fund

Fecha: 6 al 12 de Octubre del 2001
Lugar: Quito-Ecuador

Antecedentes

El discurso y la prßctica de la modernidad tiene una pretensión universal y normativa, sus categorías y sus estructuras teóricas de referencia para comprender, valorar y actuar sobre la realidad se imponen como la sola manera de proceder en el mundo. Es necesario construir una alteridad a este discurso y a esta prßctica de la modernidad, que reivindique su estatus ontológico particular y que pueda dialogar con el proyecto de la razón desde una posición de reconocimiento y de igualdad. Una tarea que tiene implicaciones políticas evidentes. En efecto, reclamarse como "Otro" al discurso y a la prßctica de la modernidad, significa para los pueblos indígenas de las Américas, empezar a asumir su destino y empezar a cambiar las estrucutras de poder. Los pueblos indígenas de las Américas deben ser vistos como culturas radicalmente diferentes y que tienen todo el dercho a existir y persistir en su alteridad. Asumir la alteridad propia de los pueblos indígenas, implica proponer un nuevo espacio de reflexión y de debate sobre la cuestión indígena frente al próximo milenio, una reflexión que debe estar caracterizada por esa búsqueda constante de la identidad propia a partir del reconocimiento a la alteridad.

Objetivos Generales

  • Abrir un espacio permanente de reflexión, debate, discusión y encuentro entre el proyecto de la razón occidental y la cosmovisión indígena.
  • Iniciar un proceso de diálogo con la producción teórica occidental en el cual se afirme el status propio que tienen los pueblos indios frente al proyecto de la razón.
  • Reconstruir un proceso de recuperación de la identidad y de la memoria histórica de los pueblos indios de América a partir de la constatación de su carácter de "Otro" al proyecto de la razón.

Objetivos Especificos

  • Reunir a los dirigentes de las principales organizaciones indígenas de las Américas y a los principales teóricos sobre la modernida dy la cuestión de la alteridad, a fin de posibilitar un diálogo y una discusión sobre las relaciones entre el proyecto de la modernidad y el mundo indígena.
  • Institucionalizar el encuentro de las organizaciones indígenas de las Américas como un foro permanente de debate, discusión, reflexión y de construcción de la unidad estratégica de los pueblos indígenas de las Américas.
  • Proponer la creación de un espacio universitario de alcance latinoamericano en la cual sean prioritarios el estudio y la recuperación de la memoria indígena, así como el estudio de las formas particulares que asume la cosmovisión indígena en cada uno de los pueblos y en cada una de las ramas específicas del conocimiento.

Metodologia y Planificación

Para la realización de este evento se ha considerado una primera fase correspondiente a la elaboración de los aspectos organizativos así como de los acuerdos políticos necesarios para llevar adelante la preparación de la Primera Cumbre de los Pueblos Indígenas estaría caracterizada por la elaboración de tres talleres, en los cuales se definirán los alcances, objetivos y metodologías de este evento:

  • Primer Taller Preparatorio a realizarse en la ciudad de Quito con el objetivo de definir estrategias, acuerdos, y establecer marcos de acción comunes en vistas a la organización internacional del evento.
  • Segundo Taller Preparatorio a realizarse en dos fases y que tienen como objetivo definir estrategias y políticas de acción así como mecanismos de integración continental, y se realizarán en una primera etapa en la ciudad de México, y en una segunda etapa en la ciudad de San Francisco-California, EE.UU.
  • Tercer Taller Preparatorio en la cual se realizará la convocatoria internacional a la I Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, con el objetivo de discutir sobre la alteridad indígena y el proyecto de la razón instrumental de la cultura occidental.

bar

Instituto Científico de Culturas Indígenas
Buenos Aires 1028 y EE.UU.
Casilla 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfono (5932) 229 093
E-mail icci@ecuanex.net.ec