|
Marzo 1999 De mi consideración: Mediante la presente deseamos compartir nuestra iniciativa como pueblos indígenas, esto es, la realización de la Primera Cumbre Indígena de las Américas, a realizarse del 6 al 12 de octubre del año 2001, en la ciudad de Quito-Ecuador. Este evento se organizó conjuntamente con la Fundación Rigoberta Menchú, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Seventh Generation Fund y el Instituto Científico de Culturas Indígenas. El propósito de esta Cumbre es reunirnos a nivel continental con representantes de los pueblos indígenas y distinguidos pensadores y teóricos del mundo occidental, en el que propondremos nuevas alternativas a la modernidad y globalización, para la búsqueda de una convivencia armónica, tolerante y democrática en la diversidad. El motivo principal de esta comunicación es solicitar su apoyo en la difusión de este proyecto, tanto a intelectuales, académicos, catedráticos, dirigentes y personalidades indígenas. Para la realización de este evento es necesario también contar con recursos financieros, por lo que solicitamos el apoyo en la gestión ante distintos organismos, ONGs y donantes, el mismo que contribuirá a una buena organización y desarrollo de este trascendental evento para los pueblos indígenas. Para lograr el éxito esperado de este gran evento continental es necesario unir esfuerzos y contribuir cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades, proyectándonos con decisión a una nueva forma de convivencia hacia el nuevo milenio. Esperando que esta propuesta sea acogida positivamente, me suscribo de usted con un cordial y fraterno saludo. Atentamente, Luis Macas ProyectoI Cumbre Indígena de las AméricasModernidad y Alteridad: La Vision del OtroLa Construccion de la Alteridad en los Pueblos Indígenas de las AméricasOrganizan:
Fecha: 6 al 12 de Octubre del 2001 Antecedentes El discurso y la prßctica de la modernidad tiene una pretensión universal y normativa, sus categorías y sus estructuras teóricas de referencia para comprender, valorar y actuar sobre la realidad se imponen como la sola manera de proceder en el mundo. Es necesario construir una alteridad a este discurso y a esta prßctica de la modernidad, que reivindique su estatus ontológico particular y que pueda dialogar con el proyecto de la razón desde una posición de reconocimiento y de igualdad. Una tarea que tiene implicaciones políticas evidentes. En efecto, reclamarse como "Otro" al discurso y a la prßctica de la modernidad, significa para los pueblos indígenas de las Américas, empezar a asumir su destino y empezar a cambiar las estrucutras de poder. Los pueblos indígenas de las Américas deben ser vistos como culturas radicalmente diferentes y que tienen todo el dercho a existir y persistir en su alteridad. Asumir la alteridad propia de los pueblos indígenas, implica proponer un nuevo espacio de reflexión y de debate sobre la cuestión indígena frente al próximo milenio, una reflexión que debe estar caracterizada por esa búsqueda constante de la identidad propia a partir del reconocimiento a la alteridad. Objetivos Generales
Objetivos Especificos
Metodologia y Planificación Para la realización de este evento se ha considerado una primera fase correspondiente a la elaboración de los aspectos organizativos así como de los acuerdos políticos necesarios para llevar adelante la preparación de la Primera Cumbre de los Pueblos Indígenas estaría caracterizada por la elaboración de tres talleres, en los cuales se definirán los alcances, objetivos y metodologías de este evento:
Instituto Científico de Culturas Indígenas Teléfono (5932) 229 093 |