ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 10, No. 116, Noviembre del 2008

Editorial

¿Obama, una reivindicación racial o una propuesta de gobernabilidad para Estados Unidos y Latinoamérica?


El triunfo de Barack Obama, ahora presidente electo de los Estados Unidos, ha creado en el mundo una suerte de desconcierto que aún no logramos concebir; comentarios y análisis de su triunfo coinciden en una frase que sería propia de los años 60 y 70, cuando los niveles de racismo norteamericano, no concebían la posibilidad de que los afroamericanos estén ocupando puestos de direccionamiento económico o político, pero ahora, en pleno siglo XXI, decir que el triunfo de un afro americano en las elecciones presidenciales de un país como Estados Unidos, es un avance histórico nos resulta ingenuo, mal intencionado o una buena estrategia para desdibujar de nuestros análisis, el proyecto político que hay detrás del nuevo presidente del país más poderoso en América.

Con esta posición, no pretendemos menospreciar el triunfo de Obama, como una ruptura en el quehacer político y electivo de Estados Unidos, debido al inmenso apoyo logrado, con el mayor porcentaje de votantes, afroamericanos, migrantes y estadounidenses que ha tenido en los últimos años este país, el que entrará para el 2009 a la casa blanca, sobre todo en un país donde el 10% de la población negra está bajo control militar y policial, por asuntos delincuenciales y porque aun en algunos norteamericanos y ciudadanos del mundo, existe la semilla de lo racial, es un triunfo singular por supuesto, pero de allí, que este triunfo lleve intrínseco la posibilidad de un cambio histórico en el quehacer político y económico de Estados Unidos, aún está por verse; el tiempo y las acciones de Obama y de quienes conformen su equipo nos dirán.

Frente a este triunfo surgen varias interrogantes, la “victoria histórica”, como llaman los demócratas estadounidenses, del primer presidente electo, de descendencia negra, ¿Será realmente la ruptura de las barreras raciales que existieron y aun existe en América y en el mundo? ¿Será una esperanza para salir de la recesión económica en la que está inmersa no solo la mayor potencia del planeta? ¿Significará cambios en las relaciones económicas, comerciales y políticas de este país y de Latinoamérica? ¿Será que este presidente se unirá a los países que han llegado a acuerdos de disminución de los niveles de contaminación, a los cuales Estados Unidos se ha negado siempre?

Esperamos desde el Ecuador, desde quienes somos parte de los pueblos y nacionalidades indígenas de este país, que las esperanzas de quienes afirman que el triunfo de Obama es la reivindicación de los negros; como dice el presidente de Kenia Mwai Kibaki, es un hecho histórico que alzará el auto estima de los negros en el mundo, o de quienes afirman que es la esperanza de una América distinta, porque Estados Unidos cambiará su forma de gobernar o de quienes afirman que es la figura más auténtica del sueño americano hecho realidad; esperamos firmemente que la historia no los traicione.

Para simplemente aportar en los análisis que para nuestro parecer, son carentes de memoria histórica y de información real, proyectados desde el sentir coyuntural y por el color de un hombre, queremos recordarles que, el Gobierno de George W. Bush, cuenta con una de las estrategas militares y diplomáticas, que es también la primera mujer negra en ocupar el cargo de secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norte América, Condoleezza Rice, quien en 1986 trabajó en el Pentágono junto al Jefe de Estado Mayor, el almirante William J. Crowe, periodo en que la Unión Soviética vivía su ocaso.

Rice, ha sido una de las estrategas del gobierno de Bush, en relación a cuestiones soviéticas, de Europa oriental y parte de Asia mediterránea, donde como todos sabemos se vive una guerra por fuentes energéticas, donde Estados Unidos es el primer protagonista.

Para recordarles otro ejemplo de hombres negros que han ayudado a gobernar en Norte América, podemos citar al Ex comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el primer Afro americano que ha llegado al más alto escalafón militar de este país, el General Colin Luther Powell, estratega de guerra del Golfo en 1991.

Para muestra basta un botón, dice el refrán sabio del pueblo, la gobernabilidad, o las agendas políticas que tienen las personas no dependen del color ni de pertenencias culturales, dependen de los intereses económicos que defienden por ser parte de ellos. Es decir es un asunto de carácter ideológico.

Ahora frente al triunfo de Obama, debemos empezar a preguntarnos, ¿A qué interés sociales y económicos responderá en la ejecución de su administración política?, Seguramente que dicha administración rebasará los análisis racistas que festejan hoy su triunfo.

América Latina, en especial el Ecuador que tiene como socio económico más influyente a Estados Unidos, no puede quedarse en estos análisis, los hombres de poder se los analiza por los intereses que defienden, sobre todo cuando Obama, tiene como vicepresidente a un hombre “blanco” Joe Biden, quien apoyó a las políticas del Presidente George Bush, reclamando tropas terrestres adicionales para la guerra en Afganistán, quien votó desde su senado, a favor de la resolución que autorizaba al gobierno a utilizar la fuerza contra Irak.

Nuestros análisis deberán tomar en cuenta, qué personajes negros, blancos o de cualquier color, formarán su equipo de apoyo; entendido desde que ha mencionado la posibilidad de pedirle al secretario de defensa Robert Gates, hombre de confianza de Bush en relación a su política militar, seguir siendo en su gestión ministro de defensa, si esto pasa de ser una simple probabilidad a ser un hecho, ¿Qué tipo de gobernabilidad va implantar Obama?

Esperamos entonces con cierto escepticismo que las palabras dichas por Obama, en su primer discurso como presidente electo, no sea épica hermosa. Aunque nuestro pensamiento comunitario no logre entender eso de “autosuficiencia, la libertad del individuo y la unidad nacional”, citados como valores para gobernar, esperamos que su gobierno traiga vientos distintos a los que visitaron nuestras tierras durante estos dos siglos.

Quisiéramos además entender cómo se puede gobernar sin violentar la soberanía de los pueblos, cuando se habla de….. “Aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos…” a qué países se refiere Obama o qué Estados, desde su criterio ingresan en los cánones de aquello que derrumbarían el mundo, ¿Quiénes? los que queremos cambios, donde Estados Unidos no se presente contradictoriamente como el país más poderoso y a la vez como el Estado más represor ¿Quiénes serán sus amigos? aquellos que no atenten contra la seguridad de los Estados Unidos?

Esperamos con muchas dudas que la seguridad y la paz discursada por Obama, sea un deseo para el mundo, no solo para Norte América, porque la historia nos ha enseñado que la seguridad, la paz y la estabilidad económica de los Estados Unidos, siempre se ha logrado desde la guerra con otros países, la dependencia por deuda, el control político y el control militar de los países. Es decir que la geopolítica económica, política y militar de los EE.UU. no variarán, es parte fundamental de la Agenda de un país imperial.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Subvencionado por:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente