ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 10, No. 109, Abril del 2008

Editorial

Las multitudes inteligentes y la guerra en red


El jefe del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, almirante James Stavrides ha dicho que su país necesita trabajar más fuerte en “el mercado de las ideas para ganar los corazones y las mentes” de la población de la región. 

Esta declaración se la realizó en el contexto de la contraofensiva hemisférica que inician los EUA en contra de los gobiernos democráticos de América del Sur.

Esta comprende entre otras acciones, la reactivación de la IV flota norteamericana a partir de junio próximo y la integración del décimo portaviones (Nimitz), bautizado con el nombre del padre del actual Presidente de ese país “George Bush”, que contará con nuevas tecnologías, entre las que se menciona que será invisible para cualquier tipo de radar y contará con armas nucleares.

Esta nota informativa de actualidad que deja en evidencia que a pesar de la gran incorporación tecnológica y del poder terrorífico de las armas que posee la súper potencia militar, le apuestan “al mercado de la ideas para ganar los corazones y las mentes” de los pobladores del continente.

Es decir, siguiendo las clásicas doctrinas de la estrategia militar y al “arte de la Guerra”, la confrontación en las que piensan para sofocar los “conflictos de baja intensidad” corresponde al plano ideológico, cultural y sobre todo simbólico.

Probablemente la contraofensiva hacia el “patio trasero” se venga recreando en las sombras de las operaciones sicológicas, la propaganda, la desinformación y las “NetWare” o las denominadas “guerras en red” que se implementan para afrontar los diversos tipos de conflictos políticos, y sobre las que muy poco se ha dicho.

Horacio Castellini, que dispone de un blog en el Internet sostiene en uno de sus artículos que la NetWare se emplea en nuestros días para enfrentar los denominados “conflictos de baja intensidad”, con este recurso que proveen las nuevas tecnologías se pueden ensayar todo tipo de operaciones en diversos escenarios virtuales, que luego son llevados a la práctica con la ventaja de una minimización de costos humanos y materiales.

Conforme lo señala Howard Rheingold1 en “Las multitudes inteligentes: el poder de las multitudes móviles”, “Luces y sombras de la NetWare” la guerra en red es un modo emergente de conflicto, en las que se emplean formas de organización, doctrina, estrategia, táctica y tecnología en red en consonancia con la era de la información. A esta perspectiva creo que también se refiere el almirante James Stavrides, jefe del Comando Sur.
En este nuevo tipo de combate han entrado también los movimientos sociales alter globalización, mismos que han dado pruebas de actuar desde las tecnologías de cooperación y como multitudes inteligentes que cuestionan el neoliberalismo y la globalización del capital, inaugurando un activismo social en red que logró parar la reunión de la OMC en Seattle (el 30 de noviembre de 1999) tomando el ejemplo de la participación y la resistencia que se la denominó como “formas guerrilleras de comunicación” desarrolladas en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas – México.

Experiencia, por lo demás, ampliamente conocida a partir de las cuál se han intensificado los estudios acerca de las “NetWare” o guerras en red, considerando que las redes de los movimientos sociales y de resistencia son, en apariencia, difíciles de combatir.

Por igual, se señala que estas redes actúan como unidades pequeñas, dispersas, capaces de desplegarse hábilmente en cualquier momento y lugar “saben congregarse en enjambre y dispersarse, penetrar y conmocionar, así como eludir y esquivar.

Las tácticas van desde las batallas de ideas hasta los actos de sabotaje, y muchas estrategias recurren al uso de Internet”, cita Rheingold.

Las manifestaciones de los movimientos sociales son pacíficas, movilizan a grupos diversos pero que confluyen en torno a objetivos comunes, movilizan a la opinión pública en su favor.

Sin embargo, movimientos separatistas y organizaciones guerrilleras de otra naturaleza han empleado las estrategias de guerra en la red, razón que ha llevado a los Estados Unidos a ubicarse en la vanguardia del desarrollo de las tecnologías de las “multitudes inteligentes”.

Por ejemplo el proyecto Land Warrior preveía para el año 2003 recrear la guerra en la red por medio de “ordenadores para llevar” por soldados que cuenten con sistemas de posicionamiento global (GPS) y otros instrumentos inalámbricos o programas como el de “Información Digital para Expediciones Conjuntas (JEDI) que conecta a las tropas en el teatro de operaciones, dotados de sistemas de telemetría por láser, sensores de localización GPS, teléfono directo por satélite y mensajería de texto encriptado, según refiere Howard Rheingold.
Recuérdese que el desarrollo de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y el Internet tienen sus remotos orígenes en las aplicaciones militares que se hicieron durante la segunda guerra mundial y mucho más después de ella, por eso no resulta extraño que la NetWare se desarrolle y se aplique ahora en escenarios reales de guerra como Afganistán e Irak.

Una antigua guerra viene desarrollándose antes de la aparición misma del Internet entre quienes consideran que las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la red deben pertenecer a la colectividad en oposición a quienes piensan que debe ser privatizada o debe ser de acceso privado (hackers vs. empresarios). Los sistemas satelitales y por cable amenazan, el acceso hasta ahora democrático a la red, con nuevos desarrollos tecnológicos y mayor capacidad de memoria y velocidad. Frente a este peligro y desafío, que es múltiple, es que las “multitudes inteligentes” que se oponen a la mundialización del capital deben manifestarse desde similares escenarios, aunque no sean los únicos.

Las guerras en red; pacíficas o violentas constituyen tan sólo una variedad de las “multitudes inteligentes”. Los movimientos sociales desarrollan en este campo novedosas formas pacíficas de organización y resistencia social, guerra en red en beneficio público.

Si las aplicaciones son militares es difícil esperar que las tácticas de guerra en red puestas en marcha por las multitudes inteligentes puedan siempre mantener una posición de no violencia y sobrevenga como dice Rheingold “La próxima revolución social”.

Fuentes

Información extraída del artículo escrito por Joaquín Rivery Tur “Bolivia: El imperio contraataca” de la Agencia Cubana de Noticias, 6 de mayo de 2008.

El artículo completo “NetWare o el Terrorismo en red” de Horacio Castellini se lo puede encontrar en el blog de este autor de origen italiano; www. google. com ; 7 de mayo de 2008. 

Revisar para más detalles la publicación de León Oswaldo “Comunicación en Movimiento” de la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI, Quito, 2005.

Rheingold, Howard, “Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social (smart mobs) Editorial Gedisa, 2005. Para conseguir en digital acudir también a http://www.libreriapaidos.com/libros/

1. Pensador y escritor sobre las aplicaciones sociales de las nuevas tecnologías de información y comunicación, autor de la obra “Multitudes Inteligentes”. Señala que a pesar de todo lo más importante no son las tecnologías sino las relaciones humanas. Para mayores referencias acudir a http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/rheingold.html


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Con el Apoyo de

Acsud Las Segovias

Subvencionado por:

Les Corts ValencianesAjuntament de ManisesDiputació de CastellóDiputació de València

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente