ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 10, No. 106, Enero del 2008

Creer tener al león por tener momentáneamente su cola es nunca haberlo tenido


Patricio Del Salto Galán*

El III Congreso de la CONAIE pone nuevamente en evidencia que los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador están vivos, unidos en lo esencial de la vida y presentes de manera irreverente en la historia. Pensar que ya fueron desarticulados, que están fragmentados, que tuvieron baja votación y por tanto no tienen FUERZA DE MOVILIZACIÓN, es como haber concluido que el fuego en las entrañas de la Mama Tungurahua ya se había extinguido, porque dejamos de percibir por un tiempo sus manifestaciones externas.

El movimiento indígena no son solamente algunas personas que pueden ser cooptadas de diversas maneras. El Movimiento indígena son las entrañas mismas de las bases de sus organizaciones milenarias, que para entender sus dinámicas hay que haber compartido con ellos años en las buenas y en las malas, haber ingresado a los secretos de su cultura con los pies descalzos, hay que haber arriesgado la vida junto a ellos, haber sufrido con ellos, bailado y festejado sus esperanzas ante la presencia de sus héroes y mártires que están adelante guiando el proceso de liberación en sus tierras y territorios profanados desde hace siglos. Por tanto para conocer el mundo indígena no basta con solamente aprender frases en kichwa, haber sido solidario unos meses con ellos o peor aún ser un estudioso de escritorio de los temas indígenas.

Viene a mi mente un diálogo que tuve con Taita Leonidas Proaño hace más de 20 años, precisamente cuando él estaba escribiendo su libro “Creo en el hombre y en la Comunidad”, como respuesta a un pedido de que escribiera su Credo que ha dado sentido a su vida. Le pregunté al Taiticu: Monseñor ¿es indispensable saber kichwa para servir a los indígenas? Con su poncho, que lo usaba diariamente como ornamento sagrado contestó: Sí, es mejor saber su idioma, pero no es indispensable, lo indispensable es amarlos. A lo que le volví a preguntar, ¿Y qué es amarlos? Con su serenidad imperturbable dijo de manera terminante: RESPETARLOS, y respetarlos es acompañarlos desde sus organizaciones.

La muestra más clara de no respetar a las organizaciones indígenas es pretender desconocerlas, utilizarlas, es realizar estrategias para tomar el control político de sus instituciones, con el objeto de penetrar en sus bases y desautorizar a los Consejos de Gobierno de las organizaciones; esta actitud es no valorar su capacidad de lucha, su historia, su inteligencia, su sabiduría que contrasta con la filosofía deshumanizante del sistema capitalista neoliberal. Sería gravísimo que el Gobierno del Presidente Correa en el año 2008 mantenga distancia, como hasta ahora lo ha hecho, con los “Consejos de Gobierno de las organizaciones indígenas”, y mantenga en pie las teorías de que están desunidos, sin fuerza, y crea por ello que debe desconocerlas. Peor aún, desconocer los Consejos de Gobierno de las organizaciones por contar con el apoyo de algunos indígenas es no saber cuales son las dinámicas de este sector de CIUDADANOS ORGANIZADOS DESDE HACE SIGLOS.

Las palabras del flamante Presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE compañero Marlon Santi, deberían llamar a una reflexión seria al Gobierno Nacional, puesto que manifiestan el sentir de los sectores más conscientes del movimiento indígena, el Presidente de la CONAIE expresa: “Las puertas quedan abiertas para el gobierno, pero vamos a trazar estrategias y no vamos a acercarnos mucho al gobierno. Si hay reuniones será para entregar las demandas del movimiento indígena. Yo no pediré cargos públicos. La propuesta de las Nacionalidades y pueblos será presentada bajo un diálogo de diplomacia, si el Gobierno cumple bien, sino las bases responderán con cualquier acción”.

Viene a mi mente el levantamiento del año 1990, cuando se le denominó al Movimiento Indígena como el “León dormido que había despertado”. En el año 2008, el León puede despertar nuevamente, más aún cuando se sabe que existe la dialéctica del Retorno, todo depende de que el gobierno, el imperialismo norteamericano o los sectores oligárquicos vuelvan a subestimarlo pretendiendo realizar la explotación minera a gran escala, la implementación de las represas hidroeléctricas y la explotación petrolera sin un diálogo respetuoso con los sectores que serían afectados en esos territorios. Esto es lo más peligroso que puede realizar este gobierno o aquellos que un día pretendan hacerlo.

Además debemos estar claros que los sectores oligárquicos y el imperialismo norteamericano, precisamente están esperando este mal paso del Gobierno, que sumado a las acciones de caotización de la economía, las tareas que cumplen los Gutiérrez, el Alcalde Nebot y Álvaro Noboa, estarían completas las jugadas en el ajedrez político, cuyo objetivo es lograr el jaque mate al Gobierno, puesto que reprimir al movimiento indígena no es lo mismo que reprimir en Dayuma.

Los sandinistas perdieron el poder por no haber gobernado con MODESTIA luego del triunfo de la revolución lograda a un costo altísimo de vidas humanas, según lo expresara aquí en el Ecuador el Comandante Sandinista Tomás Borge luego de ocurrido aquello.

Irrespetar la historia revolucionaria de los pueblos que se pretende comandar, es el peor error de alguien que pretende comandar una “revolución” al margen de los mismos.

Para concluir comparto un mensaje del Comandante Ernesto Che Guevara que parecería fue dicho para nuestra realidad, lo cual dice mucho sobre su opción de expandir la revolución desde los indígenas, como también pensara el Apóstol Cubano José Martí, sabiduría que muy difícilmente ahora es entendida por los revolucionarios actuales:

“La cuestión sería combatir las causas y no conformarse con tener éxito en suprimir efectos. Esta revolución fracasará si no logra sacudir el aislamiento espiritual de los indígenas, si no ¿para qué? (CHE)

*Filósofo y Teólogo
Miembro de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador
(Constituida por Mons. Leonidas Proaño)


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Con el Apoyo de

Acsud Las Segovias

Subvencionado por:

Les Corts ValencianesAjuntament de ManisesDiputació de CastellóDiputació de València

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente