|
||||||
|
|
|
|
|
NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR AMAZONIA
NACIONALIDADES SIONA SECOYA COFÁN ACHUAR KICHWA SIERRA PUEBLOS PASTO NATABUELA OTAVALO CARANKI CAYAMBI KITUKARA PANZALEO QUISAPINCHA TOMABELA CHIVULEO SALASACA PURUHÁ CAÑARI SARAGURO PALTAS COSTA NACIONALIDADES AWÁ ÉPERA CHACHI TSÁCHILA PUEBLOS MANTA WANKAWILKAS PUNÁ KICHWAS |
||||||
NACIONALIDADES | ||||||
Contexto del Movimiento Indígena En el proceso de reconocimiento de una América Auténtica y no Latina solamente las nacionalidades y pueblos indígenas han jugado un papel protagónico en las tres últimas décadas. Una región cultural e históricamente diversa, social, lingüística y políticamente plural ha evolucionado de manera acelerada desde una presencia activa y propositiva de los pueblos indígenas de la región, en el esfuerzo de la búsqueda de su unidad y el ejercicio de sus derechos. En los últimos tiempos la región ha estado caracterizada por la emergencia de actores sociales importantes y particularmente por la visivilización de los pueblos indígenas con mayor o menor grado de procesos de organización, con propuestas de distintos contenidos y formas. En fin "América Latina" o esta región aun no vive una realidad la suya propia, pero al menos se aproxima, esto desde los remezones cuasados por los pueblos indígenas desde sus propuestas actuales que se implementan en el contexto de los estados nacionales hacia un reencuentro de los pueblos. La conciencia identitaria en la región aún es crítica se profundizará en cuanto los pueblos indígenas tengan el mayor grado de incidencia en la sociedad "latino-americana" de esta región. Años antes de la década de los noventa se iniciaron estos esfuerzos encaminados al reconocimiento de nuestra historia, nuestras identidades con miras al verdadero reencuentro desde la consolidación de organizaciones indígenas nacionales como la ONIC en Colombia, CIDOB en Bolivia, CONAIE en Ecuador, ANIPA en México, ANIS en Salvador, etc. La Constitución de estructuras nacionales permitió una dinámica de articulación regional mucho mas amplia de los pueblos indígenas es posible en la fijación de algunos ejes que históricamente son comunes, como: la lucha contra la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento, presencia de los pueblos en la Asamblea de las Naciones Unidas con la finalidad de proponer y lograr la resolución de este organismo la declaración de Año Internacional de los Pueblos Indígenas y posteriormente el Decenio de los Pueblos Indígenas, la propuesta a Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú. La creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe entre otros. Si hacemos una descripción breve de los Pueblos Indígenas en América Latina podemos mencionar que su población se aproxima a los 60 millones y se encuentran asentados en casi todos los países de la región. En el contexto nacional debemos señalar dos aspectos importantes: por una parte su dinámica interna, sus necesidades, la realidad imperante de todos los pueblos procuran la búsqueda de la unidad orgánica, cuyos ejes que articulan este proceso son: lucha por la identidad, el derechos a la tenencia de tierras, el acceso a una educación adecuada y auténtica, entre otros. Por otra parte, las relaciones internacionales de los pueblos indígenas posibilita un afianzamiento y consolidación orgánica, ideológica y política. Estas experiencias diversas e históricas de los pueblos indígenas, con relación a la sociedad y los Estados Nacionales, son elementos fundamentales que hacen que se articulen propuestas adecuadas como: políticas estatales obviamente desde la realidad nacional y desde contenidos propios. Además estas experiencias nacionales y regionales compartidas han permitido reflexionar y expresar propuestas desde un cuestionamiento a la estructura del Estado y al sistema político vigente. En fin la construcción de la unidad de toda una diversidad de pueblos, proviene de una concepción y una tarea colectiva, desde esfuerzos mutuos, una dinámica propia y distinta a la racionalidad occidental. Dr. Luis Macas |
||||||
|
||||||
Recomendar a un amigo - QUÉ ES EL ICCI - ANÁLISIS - NACIONALIDADES - PUBLICACIONES -- AGUA Y PÁRAMOS - Instituto Científico de Culturas Indígenas -Casilla 17-15-50B -Quito-Ecuador -Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732 Fax: (593 2) 3203696 E-mail icci@ecuanex.net.ec ©2008 XARG COMPU tiene todos los derechos reservados UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI - UNIVERSITAT d'ALACANT
|