QUE ES EL ICCI? ANÁLISIS NACIONALIDADES PUBLICACIONES AGUA Y PARAMOS

Movimiento indígena ecuatoriano:
MANDATO DE AGUA Y PÁRAMOS PARA LA CONSTITUYENTE
La consideración del agua como un bien estratégico, de uso público y un derecho humano fundamental, y el reconocimiento de los páramos como las principales reservas de agua, hace que la CONAIE plantee para la nueva Constitución del Ecuador una sección específica del agua y los páramos. leer más


Producción hidroenergética:
NO PUEDE SER UNA FORMA DE PRIVATIZACION DE LOS RIOS

La Asamblea ordinaria de la CONAIE, celebrada en agosto, expone a Rafael Correa que la producción hidroeléctrica, no puede ser una forma de privación y privatización de ríos, caudales, fuentes de agua, biodiversidad y territorios, ni amenazar la soberanía alimentaria de los ecuatorianos. leer más


El Instituto Nacional de Riego:

REGULACIÓN DEL AGUA PARA RIEGO SIN CONSULTA

El Estado crea el INAR para “propender al desarrollo planificado de la agricultura con riego, en áreas potencialmente regables, fomentar y promover la ampliación de infraestructura de riego, especialmente para pequeños y medianos agricultores”, desconociendo las propuestas de los principales actores. leer más


Resoluciones de talleres:

ALTERNATIVAS PARA GESTIÓN DEL AGUA Y EL PÁRAMO

El garantizar la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la planificación, control y uso del agua y el reconocer el papel de los campesinos e indígenas en el mantenimiento y preservación de las fuentes de agua, es decir, los páramos, ha sido uno de los reclamos a plantear en la próxima Constituyente. leer más


Reflexiones para la Constituyente
 

 Estado Plurinacional y Asamblea Constituyente.

  Luis Macas. Presidente de la CONAIE

La Asamblea Constituyente no nace ahora, desde tiempo atrás se ha venido hablando de ella, los campesinos, los trabajadores, los indígenas vienen hablando de la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente. Se quiere una AC para cambiar las condiciones de vida, la situación que atravesamos los pueblos indígenas, para que el Estado ecuatoriano sea de todos y para todos. Con esa finalidad ya se plantea en 1990. Importante que nos reconozcamos los ecuatorianos, para reivindicar nuestros derechos.

El tema de agua, páramos, territorios están dentro de la discusión que se va a dar. ¿Cómo queremos que se traten?

El agua tiene que ser un bien de acceso comunitario y que no se puede mercantilizar.

La economía del país tiene que cambiar y dentro de ellas está el agua. Queremos que esos recursos sean bien administrados desde el estado, de forma que se generen recursos para invertir en educación, en salud, etc. Se habla de redistribución de la economía del país. Un recurso fundamental es el agua, la existencia técnica, crediticia, etc. leer más


Agua y páramos inseparables del territorio. 

Humberto Cholango. Presidente de la ECUARUNARI

Lo que se ha hecho es ir fraccionando el territorio, dentro de una comunidad hay diferentes grupos: directiva mujeres, juntas de agua, jóvenes, etc. Sobre el tema de agua decide la Junta de Agua, porque está fraccionado el territorio. Por eso hay que recuperar el concepto de territorio, la división hace que haya 200 concesiones mineras en Chimborazo, 225 concesiones hidroeléctricas, los acuerdos se llegan con grupos reducidos, por ello necesaria unificación del territorio. La presencia de esos actores ha significado más pobreza, más discriminación, más explotación. Agua, minería, biodiversidad debe ser tratado dentro del concepto de territorio. leer más


Experiencias de gestión del páramo y de riego 
Propuesta territorial y normas para el manejo de páramos del Pueblo Kayambi

Las comunidades indígenas de la Zona Alta del Cantón Cayambe, desarrollan acciones orientadas a dar un manejo sostenido a los bienes del páramo, con el propósito de asegurar el derecho al uso, de las presentes y futuras generaciones, alcanzado trascendentales resultados. Las comunidades han asumido la responsabilidad del cuidado y manejo de los páramos, en beneficio todos, considerando a los páramos un bien social de uso colectivo. leer más


Talleres para la gestión del agua y el páramo
Se aspira a provocar una participación amplia de las Organizaciones, Comunidades y Juntas de Agua de la Sierra Ecuatoriana, en la fundamentación de sus propuestas dirigidas al fortalecimiento del Riego Campesino y al manejo de sus Recursos Naturales, con lo cual, se pretende mejorar la intervención campesina en la generación de sus propuestas a nivel local, regional y nacional; así como posicionar el tema en los procesos de discusión que surjan alrededor de la Asamblea Constituyente.


Memorias y resoluciones talleres:

Cuenca

Loja

Hoja Informativa. Agua y páramo

Marco legal de páramos y aguas. Aproximación para las comunidades andinas

 

BOLETINES CAMBIO CLIMÁTICO  

A veces no somos conscientes de que la maquina depredadora del capitalismo actual no tiene freno en su afán de búsqueda de mayores beneficios económicos, aunque para ello ponga en peligro nada mas y nada menos que el futuro de la propia humanidad.

Desde hace ya varios años la comunidad científica internacional es consciente de que este modelo de producción y consumo provoca un efecto devastador sobre el clima, que altera de manera rapidísima el hábitat de la Tierra.


Durante más de una década los políticos y científicos al servicio de las grandes transnacionales calificaron de alarmistas y poco fundamentadas las previsiones sobre la incidencia de nuestro modelo energético en el Cambio Climático. Ahora, a partir del 2006, asistimos al espectáculo de ver como estas mismas fuentes, que tanto dinero gastaron en estudios que “probaban” la inexistencia del fenómeno, son las que están desarrollando una vasta campaña de concienciación sobre los peligros del Cambio Climático.


En este Nº 3 del NCC se propone un debate sobre los posibles efectos del cambio climático en el acceso al agua. Como en el caso del proceso de globalización, el de cambio climático también genera una mayor desigualdad y unas condiciones más difíciles para salir del subdesarrollo. Este efecto de incrementar la desigualdad en el acceso a los bienes públicos en general y al agua no contaminada en particular, se produce tanto entre países como entre los habitantes y regiones dentro de los propios países subdesarrollados.


El petróleo, como fuente de energía relativamente barata, fácil de transportar y de gran versatilidad, ha sido la base del desarrollo industrial en los últimos 150 años. Sin embargo, este desarrollo, y el modelo socioeconómico asociado a él, ha tenido, y está teniendo importantes consecuencias, tanto para la naturaleza como para los seres humanos: contaminación de las zonas afectadas por las actividades de extracción, conflictos entre pobladores y compañías petroleras por el acceso a los recursos, y, como es bien sabido, calentamiento global y cambio climático debido fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles.


"África es el (continente) menos responsable del cambio climático, pero es el que será más sacudido", afirmó Nick Nuttall, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Setenta millones de personas y
30 por ciento de la infraestructura costera de África afrontan riesgos de inundaciones para 2080, vinculadas con el aumento de los niveles del mar, indica un estudio del PNUMA. Más de un tercio de los hábitats que sustentan a la fauna y la flora africana podrían perderse, mientras que los cultivos disminuirán como consecuencia del incremento de las temperaturas.
Para 2025, unas 480 millones de personas en África podrían estar viviendo en áreas con escasez de agua.


Después de una década de negación de las evidencias sobre el Cambio Climático y sus causas, hoy los gobiernos, las empresas multinacionales y sus “científicos”, no solamente parecen haber caído en la cuenta, sino que ahora son quienes pretenden sensibilizarnos sobre el tema.


Sin embargo, a pesar de la unánime conciencia existente sobre esta “gran amenaza contra la humanidad”, después de cada cumbre internacional que trata el tema, constatamos la gran incapacidad para alcanzar los más mínimos acuerdos para hacer frente al problema de forma significativa.


Alertar sobre el Cambio Climático ya es políticamente correcto. Hablar sobre la crisis energética en la que entramos progresivamente con el fin de la era del petróleo barato, ya no lo es tanto. Pero interrelacionar Cambio Climático con crecimiento económico, ¡eso sí que sigue siendo tabú!


La minería "aporta el 13% de las emisiones de dióxido de azufre, consume entre el 7 y 10 % de la energía mundial, mucha de la cual es de origen termoeléctrica, mientras que aporta menos del 1% del producto nacional bruto mundial y emplea a menos del 0.5 % de la mano de obra del planeta"

En este número 7 del Boletín NCC se trata de alertar de la interrelación entre minería y cambio climático, con sus diversas implicaciones tanto directas como indirectas. 


Este número es dedicado a todos los pueblos que han decidido vivir en aislamiento voluntario o como los de la cultura occidental los hemos denominado, NO CONTACTADOS.

Quiénes hacemos este boletín, esperamos que jamás se los contacte. Ellos, los que viven en aislamiento voluntario, son los últimos guardianes de los bosques amazónicos que proveen al mundo de cerca del 80 por ciento del oxígeno que consumimos los habitantes del PLANETA AZUL .


 

El cambio climático provoca, y lo hará en mayor escala en el futuro, mayores dificultades de alimentación a millones de  personas en el mundo en situación de vulnerabilidad. Sequías, inundaciones, retroceso de costas, cambios en el clima y plagas serán algunos de los elementos que afectaran a las cosechas y por tanto a la Humanidad en su capacidad de alimentarse. En Malí, por ejemplo, la gente depende totalmente de la agricultura, y la agricultura depende del clima. Pero esta dinámica fundamental de la vida en Malí se está tornando cada vez más frágil. La disminución de las lluvias ha devastado el paisaje mayoritariamente árido y semiárido.  


 

 

Recomendar a un amigo

 

QUÉ ES EL ICCI - ANÁLISIS - NACIONALIDADES -PUBLICACIONES- AGUA Y PÁRAMOS -

Instituto Científico de Culturas Indígenas -Casilla 17-15-50B -Quito-Ecuador -Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732 Fax: (593 2) 3203696 E-mail info@icci.org.ec

©2008 DISEÑO WEBSITE  XARG COMPU .

ESPACIO WEB AUSPICIADO POR:

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  - UNIVERSITAT d'ALACANT