ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Boletín
ICCI

Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 1, No. 4, julio de 1999

Editorial

Los organismos multilaterales de credito y el movimiento indígena ecuatoriano

La presencia de los organismos multilaterales decrédito, sobre todo el FMI, el Banco Mundial y el BID, han sido unaconstante en el país desde que se inició la crisis de la deuda en 1982. Mientras que por una parte el FMIconcentra todos sus esfuerzos en mantener los equilibriosmacroeconómicos a corto plazo (inflación, tipo de cambio, tasas deinterés, etc.), el Banco Mundial trabaja en una visión a largo plazo dentro de una estrategia que apunta a lograr profundasreformas estructurales en el seno de la sociedad.

Ambas instituciones, el FMI y el Banco Mundial,responden a las nuevas reglas de juego que imponen el capital financiero ylas nuevas relaciones de poder emergidas a partir de la caída del murode Berlín. La forma discursiva por la cual estas instituciones legitimaban loscambios necesarios a un nuevo orden del poder mundial, es el discursoneoliberal, y la armonización coherente de sus estrategias se definió a inicios de los noventa a partir del denominado "Consenso de Washington".

El rol de ambas instituciones ha sido duramente cuestionado a nivel mundial. Los programas de ajuste impuestos por elFMI han provocado protestas, paros, levantamientos, huelgas nacionales.Por su parte, el Banco Mundial contribuye a desestabilizar a las sociedadesdemocráticas por la gran conflictividad social que generan sus políticas. Enefecto, las propuestas de privatización del agua, de la tierra, de la seguridad social, de los recursosnaturales, entre otras, han sido financiadas y apoyadas por el BancoMundial. De igual manera, el Banco Mundial apoya el despido de empleadospúblicos, y la reducción del gasto social, sobre todo aquel gasto en salud, educación ybienestar social, bajo la cobertura de financiar la "modernización del Estado Ecuatoriano".

La transformación estructural de la sociedad en la que trabajael Banco Mundial, implica la destrucción del Estado de Bienestar y del Estado Desarrollista, por un Estadorepresivo y policial en el cual el mercado se convierte en el regulador delos conflictos sociales. Este cambio estructural también significa ladesaparición de formas de sociedades alternativas y distintas a la sociedadcapitalista y occidental. En ese sentido, las comunidades indígenas ysus instituciones como la minga, el trueque, las fiestas, etc., tendríanque desaparecer porque su lógica de acción no se corresponde con la "modernización delEstado". Es por ello que el Banco Mundial ha propugnado laprivatización del agua, la desaparición del seguro social campesino,la transformación de las comunas en empresas comunitarias y en espacios para la maquila, etc.

Sin embargo, de las instituciones multilaterales decrédito, aquella que ha desarrollado estrategias más específicasde trabajo con los pueblos indígenas, es el Banco Mundial. Es el BancoMundial el que ha teorizadosobre el "etnodesarrollo" como una nueva forma de imposición, de control, dedominio y de asimilación cultural, a los pueblos indígenas del mundo entero. Por ello es necesario que el movimientoindígena ecuatoriano sepa identificar con claridad los intereses queestán en juego detrás de los discursos de organizaciones financieras multilaterales, parapoder articularlos de manera coherente a sus objetivos políticos y a susestrategias organizativas.