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Año 1, No. 9, diciembre de 1999 La Mujer SalasacaPor: Margarita Caizabanda Rol de la Mujer Salasaca El principal rol de la mujer, es mantener la unidad del núcleo familiar y por ende a toda la sociedad que conforma la comunidad Salasaca, es decir es la clave de la unión y conservación de nuestra identidad, tradiciones, educación, en general de la cultura Kechwa - Salasaca. El papel en las múltiples actividades del campo como, la agricultura, cuidar animales, y la comercialización de algunos productos agrícolas y artesanías para la sustentación económica es la misma que la de los hombres. En ocasiones, ella es la que tiene que salir fuera de la Comunidad y desempeñar tareas en quehaceres domésticos o de jornalera, como también de hombres que tienen la profesión de educación superior. De las diversas actividades cotidianas que acontecen dentro de la comunidad como la minga, generalmente la mujer es quien está a cargo, en los cuales un menor porcentaje de mujeres ocupan cargos de dirigentes, cargos que no tiene mucha importancia, las actividades de la minga son realizadas la mayoría de veces por las mujeres, no por obligación, sino por el espíritu de trabajo y solidaridad para el adelanto de la comunidad. Cabe manifestar que la responsabilidad de la familia recae sobre ella cuando su cónyuge se encuentra ocupado con actividades fuera de la comunidad. La gran mayoría de los hombres trabajan en construcciones, o de jornaleros en las pequeñas parcelas de propiedad no indígena, y otros porcentajes de los hombres se ocupan en la producción y comercialización de artesanías. Espacio Político de la Mujer Salasaca El espacio político de la mujer Salasaca es limitado; como toda la comunidad padece de la dominación externa, la mujer tiene poca representación o espacio político dentro de la comunidad ya que la clase dirigente o sea los mismos malos dirigentes de siempre, aferrados al título de dirigentes se cierran ante cualquier opinión que impulse el desarrollo de la comunidad. La clase populista que dicen defender los intereses del pueblo hace payasadas, amenazas e intimidan a cualquier persona que no esté de acuerdo con su posición. Estos dirigentes llegan a ocupar cargos junto con sus hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, por lo que el único sustento de estas familias es el proporcionado por las distintas multas cobradas a los habitantes, que además son injustas, con el pretexto de comisiones o fondos para la organización. Pero, este último, al término de sus funciones deja con un saldo negativo y con un atraso económico-social-político a toda la comunidad. Una propuesta nueva generalmente es asumida como una amenaza de destitución de su cargo, y por lo tanto el dirigente toma represalias contra esa persona. Desde el punto de vista de la mujer Salasaca, así se configura la dominación de esta clase populista - mal dirigente. Está consagrada a la misma corrupción e intimidación amenazante a los habitantes para seguir saqueando los pocos recursos de sus habitantes, y, llevándola a la práctica desde diferentes ángulos: malos dirigentes, mediocres, y que compran psicológicamente a la juventud Salasaca. La mayoría de los jóvenes se escapan fuera de la comunidad a buscar mejores espacios de desarrollo personal e intelectual en las grandes ciudades de Quito, Guayaquil o prefieren emigrar a los grandes países industrializados del Norte-América o Europa, con el pretexto de comercializar el arte salasaca o la música autóctona. Algunos jóvenes, tanto hombres como mujeres, han planteado nuevas propuestas de gobierno local con todo los derechos de la cosmovision de la nacionalidad Kechwa - salasaca en una sociedad más justa y tolerante que vele por el bienestar y seguridad de sus habitantes. El propósito de la juventud de hoy es que las nuevas generaciones tomen iniciativas de llevar a un futuro mejor y ver alternativas de cambio en la política organizativa y de los dirigentes. Y, para realizar estos cambios, las mujeres tenemos que luchar primero contra el machismo y la ignorancia existente en los malos dirigentes que no tienen el menor deseo de trabajar por su gente, pero que no dejaran su cargo ya que éste produce una remuneración económica para sus familias. |