ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 7, No. 74, Mayo del 2004

Uruguay: La izquierda consolida su poder político

Kintto Lucas


La coalición de izquierdas Frente Amplio que en octubre del año pasado ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales, consolidó ayer su posición política dominante al ganar por primera vez los más importantes departamentos (provincias) del interior del país. El Frente Amplio retuvo por cuarta vez consecutiva el gobierno de Montevideo con aproximadamente el 60 por ciento de los votos. Ricardo Ehrlich, un científico vinculado al Movimiento de Participación Popular (liderado por los tupamaros) es el nuevo Intendente (Alcalde) de la capital uruguaya.

Pero además del triunfo en Montevideo, el Frente Amplio desbancó a los partidos tradicionales de algunos de sus feudos más significativos: Paysandú y Rocha al Partido Nacional, y Canelones y Salto al Partido Colorado. El frente de izquierdas también tiene mayoría en Treinta y Tres, Florida y Maldonado. Uno de los resultados más significativos se produjo en Canelones (segundo colegio electoral del país después de Montevideo), feudo tradicional colorado, donde el Frente Amplio superó el 60 por ciento de los votos con el doctor Marcos Carámbula, reconocido militante de la izquierda desde hace décadas.

El Intendente electo por Montevideo, Ricardo Ehrlich llamó a construir un "proyecto metropolitano" junto con Canelones. Luego de agradecer, sobre todo, a los militantes de la izquierda que a su juicio fueron el pilar fundamental de una campaña "corta y austera". Ehrlich esbozó las primeras medidas que adoptará desde el próximo 7 de julio cuando se produzca su asunción. Su principal anuncio estuvo centrado en la implementación de un "proyecto metropolitano" en coordinación con el departamento de Canelones mediante el cual se pondrá énfasis en el desarrollo productivo. El "histórico triunfo en Canelones, sin duda marca un nuevo rumbo que abre camino a un proyecto
metropolitano donde los departamentos limítrofes a Montevideo puedan sumar y conjugar sus esfuerzos, recursos humanos y sus sueños para construcciones comunes", señaló Ehrlich.

En Maldonado (Departamento donde está ubicado Punta del este) el obrero de la construcción Oscar De los Santos, de 43 años de edad, hijo de una empleada doméstica y militante comunista en el pasado, es el nuevo Intendente, lo que para mucho es sintomático de los cambios que se viene procesando en Uruguay. Para muchos es hasta simbólico que un obrero dirija el departamento donde se encuentra el balneario de Punta del este que convoca cada año bajo el sol del verano austral a las familias adineradas de la región, en especial de la Argentina, y de Europa.

Por su parte el diario La República de Montevideo definió de modo contundente el giro electoral en estas elecciones: "La guillotina de las urnas cercenó ayer de un solo tajo la cabeza hegemónica del conservadurismo de tierra adentro. Una verdadera revolución democrática tuvo lugar ayer en las urnas al producirse el alumbramiento de un nuevo Uruguay donde por primera vez en su historia se quiebra la hegemonía conservadora en el interior del país y la izquierda obtiene 8 departamentos esenciales para la vida de la Nación (los que reúnen la mayor parte de la población), 5 de los cuales generan más del 80% de la riqueza nacional."

Según algunos analistas, el aumento en la influencia política del Frente Amplio, favorece el proyecto del presidente Tabaré Vázquez y de la coalición progresista, porque le facilita articular algunas de sus propuestas fundamentales en el interior del país. La estructura unitaria del Uruguay potencia los poderes del Ejecutivo y el Parlamento y relega el de los municipios. Pero inevitablemente, esos espacios locales, resultan indispensables por su vínculo directo con los ciudadanos en la prestación de los servicios básicos y atención primaria.

Una de las piezas claves en la primera etapa del gobierno frentista a nivel nacional es el desarrollo del Plan de Atención a la Emergencia Social, un conjunto de acciones dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la población más excluida. Sobre esta cuestión, el analista Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República declaraba a la agencia IPS que "Si se cumple la promesa de incorporar a las intendencias al Plan, habrá un punto de tensión. Eso exige coordinación institucional, algo a lo que el Estado uruguayo no está acostumbrado y en la que pueden chocar distintas lógicas, cuando hay intendentes que privilegian el clientelismo".

Para diversos analistas, el triunfo frenteamplista es un nuevo desafío para el gobierno uruguayo, pero ahora con la ventaja de tener el control político en ciudades claves del interior. Los miles de nuevos votos que permitieron este avance del frente provienen del desengaño y el hartazgo de uruguayos que hasta ahora votaban por las fuerzas tradicionales. Chasquetti destacó que el resultado electoral significa un "gran espaldarazo" para el gobierno de Tabaré Vázquez. "Fue beneficioso para el gobierno y, en particular, para el Encuentro Progresista como partido, en un proceso que se inició el año pasado con las elecciones nacionales", comentó Chasquetti. "Es un gran espaldarazo para Tabaré Vázquez, a 60 días de asumir el gobierno, porque no solamente tiene mayoría en el Parlamento, sino también una correlación de fuerzas muy favorable en el Congreso Nacional de Intendentes".

En la hora de la victoria la dirigencia de los diversos sectores que integran el Frente Amplio, una estructura política mezcla de frente y movimiento destacaron el trabajo de la militancia frenteamplista que desde hace más de treinta años han venido sembrando para “esta y futuras cosechas que aseguren un tiempo mejor para el pueblo uruguayo”. Antes de votar en el barrio obrero del Cerro, en Montevideo, el líder tupamaro y Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Pepe Mujica se refirió a la situación de pobreza en la que está inmersa buena parte de la sociedad, una de las puntas de la "herencia pesada" que recibió el nuevo gobierno, y enfatizó que el pozo no está en las calles "el pozo es de carácter social". "Yo no quiero discutir si la Intendencia (Gobierno Departamental) debe tapar pozos o no, mala suerte. No quiero intendentes que anden discutiendo esas bagatelas. El gran pozo que tenemos es de carácter social. Preciso una Intendencia que pelee en eso, ayudando al gobierno nacional (a solucionar los problemas sociales). A Ehrlich le da la nafta y tiene la estatura para eso", afirmó Mujica.

La nueva victoria de la izquierda uruguaya lleva a recordar las palabras del propio Mujica luego de que el Frente Amplio ganara las elecciones nacionales en octubre del año pasado, cuando dijo con la sabiduría que lo caracteriza: "No sé lo que se viene. Se viene un ventarrón. Yo sé que es mucho más fácil soñar que poder construir, y seguramente que en nuestro horizonte hay futuras frustraciones. Pero no voy a traicionar a mi pueblo. Lo poco o mucho que me quede lo voy a poner. Y cuando no pueda más me moriré o me acostaré abajo de un árbol. Los pobres piden poco. Pero piden. Lo primero es comida para los gurises que tienen anemia, porque después nos van a costar más”.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente