ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 46, enero del 2003

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE
EN LA VIA CAMPESINA


INTRODUCCIÓN

En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación se encuentra polarizado, debido fundamentalmente a la profunda crisis que amenaza de muerte por hambre, desnutrición y enfermedades a millones de seres humanos en todo el planeta. Por un lado, quienes en su ánimo egoísta, codicioso y mercantil han utilizado innumerables formas de mantener a todo costo y riesgo sus ansias de dominación y esclavitud, llevando a cabo políticas y acciones capaces de poner en peligro el hábitat de la especie humana, que han juntado su poderío en la creación de un orden económico letal, agravado hoy por la Globalización Neoliberal y defendidas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de los países más ricos que imponen con gran desfachatez acciones en la OMC para hacer más prósperos los negocios de las grandes transnacionales. Y por el otro lado, a millones de personas que padecen cada una de estas políticas y acciones en la que nos encontramos las organizaciones de medianos y pequeños agricultores, de trabajadores agrícolas, mujeres, comunidades indígenas y negras de Asia, Africa, América y Europa, que nos organizamos en la Vía Campesina con el propósito de aunar voces y acciones contra quienes a lo largo de la historia nos han desplazado de nuestras tierras y hogares, y hoy como ayer, pretenden asfixiarnos con los mecanismos económicos y formas tecnológicas impuestas a nuestras sociedades y pueblos, por ello somos defensores de los derechos a trabajar la tierra, producir y difundir un sistema de agricultura que permita la preservación del medio ambiente, la factibilidad económica y la sostenibilidad social.

DIMENSIONES ECOLÓGICAS DE LA CRISIS

Defendemos nuestros derechos, y lo hacemos preocupados seriamente por las consecuencias de la aplicación de métodos que han facilitado el deterioro del medio ambiente y donde la agricultura intensiva industrial también ha contribuido en:

  • Aumento de los problemas de erosión, contaminación, disminución de la masa orgánica y salinización de los suelos.
  • Aumento de la deforestación, con lo cual se elimina un importante sumidero de CO2.
  • Incremento de los problemas de desertificación.
  • Aumento en la aparición y peligrosidad de las plagas, debido al uso del monocultivo, a la uniformidad genética de plantas y animales, la eliminación de enemigos naturales de los insectos plagas, y la aparición de resistencia a insecticidas y fungicidas, entre otros aspectos.
  • Calentamiento del planeta debido al efecto invernadero.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Acumulación de PcBs, DDT y compuestos de metales pesados en el ecosistema marino.
  • Afectaciones a la biodiversidad por la extinción de 5000 especies de nuestro banco genético heredado cada año.
  • Afectaciones a la salud de los seres humanos por intoxicaciones con productos químicos y la ingestión de alimentos contaminados.

DIMENSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA CRISIS

  • La inseguridad alimentaría es uno de los grandes problemas que afecta nuestro planeta, según datos de la FAO existen mas de 800 millones de personas con hambre crónica. El 20% de la población mundial lucha por sobrevivir.
  • La disponibilidad promedio de alimentos es de menos 2.100 calorías por personas diarias, sin hablar de la agudización de la desigualdad en el consumo entre países ricos y los más pobres.
  • Mas de 1.500 millones de personas luchan por sobrevivir con menos de un dólar por día, según datos del Banco Mundial.
  • Disminución considerable del número de agricultores en todas las regiones del planeta.
  • Venta a las transnacionales de las mejores tierras ocupadas por campesinos pobres en países subdesarrollados, por no tener acceso a esas costosas tecnologías.
  • Y en los países desarrollados sienten la presión para producir por subsidios o utilizar las tecnologías de las grandes transnacionales.
  • Desplazamiento de los campesinos, comunidades indígenas y negras a zonas marginales carentes de recursos hídricos y de fertilidad, o migran a las ciudades donde sin conocimientos ni dinero continúan pasando hambre.
  • Los altos costos de producción de la tecnología tipo “Revolución Verde”, no solamente se conciben cualquier aumento de las ganancias, sino que impiden el empleo de estos métodos de producción a los campesinos pobres sin recursos.
  • El impacto negativo que producen a la salud los alimentos producidos con agroquímicos, hacen que la ciencia médica dedique tiempo, grandes gastos humanos y materiales en tratar a enfermedades que nunca debieron existir.

Todos estos problemas y algunos otros que no se han mencionado, preocupan seriamente a la comunidad internacional hace mucho tiempo, debido a lo cual ha surgido un fuerte movimiento que ha planteado y demostrado en diferentes foros internacionales, la necesidad de cambiar los puntos de vista en cuanto a cómo lograr el desarrollo económico y la dirección a tomar en este sentido.

Por ello la Vía Campesina considera que la agricultura debe de estar sustentada por formas tecnológicas que lleven a un equilibrio entre la naturaleza, la sociedad, la economía y la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Los términos agricultura ecológica, orgánica o biológica responden a conceptos encaminados a la obtención de productos alimenticios de buena calidad, sin afectar el medio ambiente y conservando las riquezas fértiles de la tierra a través de la correcta utilización de los recursos naturales y con la menor cantidad posible de productos químicos de síntesis industrial.

Es importante recopilar toda la experiencia ancestral de la agricultura tradicional campesina e incorporar toda la experiencia positiva de las investigaciones que se realicen.

Toda esta problemática nos habla de la necesidad de seguir luchando por la unidad y el fortalecimiento de todas las organizaciones agrarias a escala mundial contra las políticas neoliberales y de explotación, en aras de alcanzar la justicia social, un comercio justo y humano, soberanía y seguridad alimentaría, una agricultura sostenible, y la creación de proyectos alternativos en la agricultura que nos permitan contrarrestar el modelo agrario impuesto, de modo que consideramos que, el sistema de agricultura campesina sostenible: es una forma viable para la agricultura del futuro.

Debemos ser al mismo tiempo vigilantes del concepto de sostenibilidad que hoy nos proponen las transnacionales, pues tratan de sustituir insumos que afectan al medio ambiente por otros que no lo hacen. Su estrategia se basa sólo en la búsqueda de insumos alternativos, sin cuestionar ni la estructura del monocultivo, ni la dependencia que establecen esos insumos alternos a sus doctrinas.

PARA ELLO LA VIA CAMPESINA CONSIDERA QUE LA AGRICULTURA DEBE BASARSE EN:

1. El desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente y el futuro de nuestras sociedades, comprometiendo el ordenamiento y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación del campo tecnológico que propicie el cuidado del entorno natural, la biodiversidad, la viabilidad económica y la sostenibilidad social.

2. La protección de los productores agrícolas, pueblos indígenas y comunidades negras, cuidando sus valores culturales y humanos, que son los recursos humanos básicos para producir. Sin mujeres y hombres en el campo no existe agricultura.

3. La igualdad de verdaderas oportunidades para producir alimentos teniendo asegurado crediticios financieros e insumos y comercializar con precios justos y estables, y con seguridad en la tenencia de la tierra para quienes la trabajan con sus manos.

4. La protección de la salud de los consumidores en todas las latitudes del planeta, sin distinsión de razas, credos, origen social o poder adquisitivo. La agricultura debe defender la calidad de la vida.

ACCIONES QUE SE DEMANDEN A LOS GOBIERNOS NACIONALES

1. Que se realicen verdaderas reformas agrarias en las que no sólo se reparta la tierra a los campesinos y agricultores por parte de los gobiernos, sino también medios, recursos, facilidades para hacerla producir y legítimamente de las tierras entregadas.

2. Legislación y planeación agropecuaria de acuerdo a las necesidades de los campesinos, velando porque estas políticas agropecuarias aseguren o protejan la producción y la comercialización basándose en los sistemas de agricultura campesina sustentable.

3. Que se incluyan en los sistemas de enseñanza de las escuelas básicas, el tema de agricultura campesina sostenible, buscando generar un cambio de actitud de la sociedad hacia la madre tierra.

4. Demandar la creación de centros de formación tecnológica y de investigación para el desarrollo de la agricultura campesina sostenible, ubicándolos a nivel local y utilizando metodologías apropiadas para asegurar la participación de los campesinos.

5. Establecer programas nacionales que permitan o den prioridad a la seguridad alimentaría sana.

6. Criticar, denunciar y combatir a las grandes empresas transnacionales que con sus acciones a favor del neo-liberalismo están afectando a quienes practican la agricultura familiar de subsistencia, así mismo continuar con la oposición radical a las privatizaciones de los recursos naturales, energéticos e hídricos.

PLAN DE ACCION

1. Establecer una comisión que estudie y analice el tema de la Agricultura sostenible, considerándolo un asunto de prioridad.

2. Promover acciones que beneficien a las mujeres rurales, ya que resultan ser a través de la historia el factor principal para el impulso de la agricultura campesina sustentable.

3. Definir mecanismos de financiamiento alternativo, como cajas de ahorro para el impulso de la agricultura sustentable.

4. Promover a través de todos los medios posibles las capacidades que tienen las personas del campo de generar sus propios modelos agrícolas, adecuándolos a sus condiciones y posibilidades, para que no dependan de modelos de producción externos.

5. Desarrollar la solidaridad y la unidad entre las organizaciones del campo para promover relaciones económicas de igualdad y justicia social, defensa de la tierra, soberanía alimentaria, producciones agrícolas sustentables y equitativas basadas en los pequeños y medianos agricultores.

6. Trabajar para la sociedad demandando un autentico, justo y humano comercio mundial de alimentos, donde se respeten las necesidades y posibilidades de todos los productores y consumidores.

7. Desarrollar y perfeccionar la capacitación y el intercambio de experiencia entre las diferentes regiones del mundo, tomando las experiencias del programa “Campesino a campesino” que satisfactoriamente se lleva a cabo en Centroamérica y el Caribe, como vía de acercamiento y lucha común entre todos.

8. Desarrollar una campaña de divulgación que permita persuadir a los consumidores sobre la necesidad de consumir alimentos sanos.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente