ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 45, deciembre del 2002

Ejemplos del proceso cubano

La revolución tiene el consenso del pueblo


"Nosotros estamos en disposición de hacer una colaboración especial para Ecuador y no porque nosotros queramos adquirir petróleo ecuatoriano, no es que nosotros queramos llevarnos el cacao, no es que queramos comprar el banano, ni siquiera, porque queramos que ustedes nos apoyen cuando en Ginebra nos acusen de ser unos demonios y los más grandes violadores de los derechos humanos que han existido jamás, en el país donde jamás se ha utilizado un gas lacrimógeno, ni un carro de bomberos, ni jamás ha sido disuelta una manifestación."

Fidel Castro visitó Ecuador el pasado 29 de noviembre y honró con su visita a la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El comandante cubano durante algunas horas conversó con el movimiento indígena ecuatoriano para conocer su realidad social, a la vez que ilustró con varios ejemplos lo que se está haciendo al interior y fuera de la isla en educación, salud, comunicación, así como la utilización de tecnologías como la energía solar en esas áreas, y además hizo hincapié sobre la inversión que hace el gobierno cubano en el capital humano. También manifestó su deseo de ser solidario con el pueblo ecuatoriano e invitó a una delegación de indígenas a visitar Cuba, para que conozcan sobre el terreno los logros de la revolución y el consenso que ésta tiene en el pueblo. A continuación reproducimos apartes de la intervención hecha por el mandatario.

“Hay países que han tenido mucho dinero y lo que han hecho es despilfarrarlo, nosotros hemos tenido muy poco y lo que hemos hecho es tratar de utilizarlo de manera óptima. Nosotros podíamos hacer más autocrítica que auto-elogios y creo que puede ser mucho más útil nuestra experiencia en nuestra América Latina e incluso para la humanidad por los errores que hemos cometido, por el tiempo que nos hemos tardado en descubrir muchas cosas, que por las cosas buenas que hemos hecho y les puedo asegurar que nosotros debemos multiplicar por 10 las cosas buenas que hemos hecho comparado con muchos países.

A mí me gustaría de verdad ser uno de ustedes, por una sola razón, no podía desear mejor que ser uno de ustedes, entre ustedes debe haber montones miles y cientos de miles mejores que cualquiera de nosotros. Nosotros hemos tenido el privilegio de vivir una experiencia, el privilegio de vivir en una época, el privilegio de enfrentarnos a la superpotencia más poderosa que ha existido jamás. Hemos tenido el privilegio de quedarnos solos y no desalentarnos, luchar y luchar. Hemos corrido riesgos de toda clase, hemos luchado contra el poder militar, poder económico, poder político, el poder de los medios de información de esa superpotencia, que si le da la gana mañana dice: ¡ustedes son terroristas! y que hay que bombardear cada una de las aldeas de ustedes y cada uno de los pueblos con una bomba. Y tiene un medio poderoso de decir mentiras y a sus expertos en mentira no hay quien se los gane. Y para ganar hay que convertirse en los expertos de la contra mentira. (...)

Convertir la casa en una escuela

Estoy seguro que todos los que están aquí saben leer y escribir, y ustedes saben perfectamente que si no hubieran aprendido el alfabeto por lo menos no hubiera podido expresarse, ninguno de ustedes estuviera aquí. Ustedes saben lo que sufre un analfabeto, analfabeto total, los discursos que escuché aquí quizá no sean de doctores en Ciencias Políticas pero es mejor, no les falta elocuencia con la que ustedes han hablado mediante el instrumento del lenguaje que han podido adquirir y de las ideas que han podido desarrollar. (...)

Hacen falta las academias y en las academias desarrollan criterios, ideas, filosofías. La academia es una parte, cada uno de ustedes no tienen que convertirse en doctores, adquirir y sumar conocimientos sobre los temas específicos y concretos. Si ustedes no saben nada de economía política, ustedes van a estar discutiendo muchas veces con alguien que les va a decir una cosa y la otra. (...)

Ustedes serán más fuertes y avanzarán cuanto más conocimientos tengan. La cuestión de transmitir conocimientos es vital y eso no cuesta nada. No crean que solo con escuelas y maestros se adquieren conocimientos, hay medios y procedimientos para convertir la casa en una escuela, es mejor lograr tener una maestra allí que les ayude. (...) Cuando fue la revolución había un 35% de pueblo analfabeto y un 90% de semi-analfabeto. En nuestro país si dentro de diez años un profesional universitario no posee una cultura general integral es un analfabeto funcional, ni siquiera podrá leer bien lo periódicos. No se olviden de la relatividad de las cifras y de los números y de todas esas cosas y eso es universal y no crean que los países desarrollados saben leer y escribir. Hay muchos que son analfabetos y son muchísimos los analfabetos funcionales y los niveles de cultura política son ínfimos.

Estamos por encima de la media mundial

El ser humano es un animalito que tiene la capacidad de pensar, pero si esa capacidad no se ejerce, ni se nutre de conocimientos, sigue siendo un animalito. Yo les voy a decir unas palabras a ustedes un poco fuertes, pero son las palabras que nosotros podemos decirlas.

En nuestro país ya estamos empezando, en los últimos tres años sobre todo, han adquirido conocimientos hasta muy por encima de la media mundial y no quiero decir en fórmula matemática, sino en cultura política, cultura universal, historia, historia de la ideas económicas.

Ustedes deben estar en condiciones de discutir con aquellos que están en las universidades. Aunque les puedo asegurar que ustedes tienen capacidades de discutir con cualquier doctor, porque lo que dicen ustedes son verdades y las verdades no pueden ser contrarrestadas. Hay un monopolio de los conocimientos a niveles superiores, hay sectores que han luchado y han avanzado y están avanzando, pero ustedes, como dijeron llevan siglos. (...)

El sistema que aplicamos es precisamente un profesor integral. Hay menos de diecinueve alumnos por aula y un maestro por aula. Un maestro integral auxiliado por los medios audiovisuales: un televisor y un vídeo cassette por aula y un laboratorio de computación y un montón de horas de televisión para apoyar a aquellas aulas, para apoyar a un profesor integral, capaz de dar las asignaturas de séptimo, octavo y noveno, porque hasta ahora teníamos la locura universal de un super especialista para enseñar geografía a ocho o diez grupos de alumnos de treinta o cuarenta. El profesor no sabía ni cómo se llamaba el alumno.

Ahora, los profesores integrales tienen 15 alumnos y de esos 15 alumnos él será el responsable, el consejero, el trabajador social de ese alumno que tiene relaciones con el núcleo familiar. Algo muy importante sobre todo en las ciudades, donde hay tendencias a que la familia se separe, entonces hay que ver que pasa con el hijo del profesional y lo que pasa con el hijo del que tiene menos niveles de conocimientos. En nuestro país se gradúan casi el 100% de los niños de noveno grado y todos tienen oportunidad de un estudio superior. Estaría aquí perdiendo el tiempo si me pongo a hablarles de este tema si no tuviere idea de cómo dar solución perfecta a estos problemas, fácil y sumamente económica. Si quieren les cito un ejemplo:

Para educar no hay que ser rico

Acaba de concluir un curso de inglés para más de un millón de ciudadanos adultos. No estoy hablando de los muchachos de escuela. Ciento sesenta horas, tres días a la semana de clase diferente, tres veces al día la misma clase, la mañana inclusive a una sola hora, son tres horas. Para un curso de inglés de 160 horas en este caso, es por televisión a un costo de 4 centavos por estudiante que recibió el curso.

Está subsidiada la electricidad, medio centavo por kw, 160 horas, si tiene un televisor que gasta 100 watts y el que están usando ahora gasta 60. Hemos pedido un millón de televisores, el dinero no lo tenemos, a crédito, sabemos donde se compra de buena calidad, a buen precio, con facilidades de pago y precios de costo. Es un programa social, los ciudadanos gastan ocho centavos por la electricidad, porque el precio en peso de la electricidad no se incrementa. Hemos logrado mantener esos precios por determinadas cantidades de elementos subsidiados y con prioridad para los niños y las personas. Entonces se tiene que gastar unos veinte centavos para material escrito, para hacer ejercicios impreso en papel gaceta, en las mismas imprentas donde hacemos los periódicos de calidad excelente.

Estoy citando otro ejemplo, en el cual ustedes pudieran repartir material de estudio a un costo 150 veces más barato de lo que cuesta un libro. Miren que hemos tenido que enfrentar cosas y les puedo asegurar que todas y cada una de ellas son inventadas al enfrentarnos a los problemas y a las necesidades y en la búsqueda de formas para resolverlos. Veinte y ocho centavos de dólar por un curso de 160 horas y si quiere tener un televisor y un vídeo casete éste vale 80 centavos. Graba una clase, después la pasa por el televisor y repasa. Nosotros tenemos decenas de escuelas en nuestro país que han tenido un solo alumno, pero en un lugar muy apartado, hijo de un guardabosques. Yo les puedo decir, por una cuestión digamos que puede ser obsesiva de justicia o maniática de justicia, aunque nunca la justicia será obsesiva.

Teníamos un dilema a pesar de que el 95% de nuestra población está electrificado, había alrededor de dos mil escuelas que no tenían ninguna forma de electrificación, pero había un número de algunos centros que sí tenían una planta eléctrica, una mini hidroeléctrica y luego venía una sequía y se secaba. Vienen a ser unas 2.400 total, ¿saben como lo hemos resuelto? Con un panel solar que cuesta 1.223 dólares, comprando los componentes y armándolos; 1,2 metros cuadrados de superficie, produce un kw diario y almacena tres.

El vídeo allí gasta 20 watts y cuatro lamparitas de luz blanca cuesta 32 watts, así que ustedes con 112 watts no gasta combustible. Los primeros 1.954 paneles costaron un poquito más de dos millones de dólares. No se quedó una sola escuela sin panel solar, nosotros tenemos varias decenas de escuelas que tienen un licenciado por maestro. Hoy un panel solar, un televisor, una computadora y un vídeo casete. En el verano, a aquella profesora se le dio un curso intensivo para enseñar un número de horas necesarias, para enseñarle computación al niño.

Hoy somos el único país en el mundo en que los niños empiezan la enseñanza de computación en el preescolar, ¿hay que ser rico? No. Si hay muchos países en América Latina que tenían el doble del llamado PIB, producto interno más bruto, el Producto Interno Bruto que es el producto más bruto de cuanto ha inventado este sistema.

Porque si los más de 300 mil profesores, casi todo el nivel universitario y profesionales de la salud, que incluye traumatólogos, médicos especialistas en enfermería estuvieran trabajando en California, le computarían por lo menos cuarenta mil millones de dólares al año, pero como los servicios altos son gratis no computan al PIB más que una suma, que son gastos de presupuesto y algunas cosas, pero el valor no.

El derecho a la atención médica

En Estados Unidos los servicios médicos se computan como un 1,3 millones de dólares. La palabra calidad de vida no existe en ese lenguaje y en nuestro país el ciudadano tiene derecho a la atención médica. Sí tiene una gripe, que si hay que hacerle una cirugía cardiovascular a corazón abierto y eso es carísimo. No se preocupen, los pueblos indígenas, por eso se lo ruego que ustedes no mueren de esas enfermedades, no es hora de preocuparse por eso, sí, porque ya sabemos las perspectivas y el promedio de vida. No es el cáncer ni los problemas cardíacos la primera causa de muerte, son las enfermedades infecciosas, bacterianas que matan al 90% o más de los niños y los adultos que mueren.

Ya nuestro país tiene 76 años de perspectivas de vida y ya las causas de muerte son otras. Esto se lo digo para dentro de un tiempo, pero les explico que son gratuitos los servicios, los servicios educacionales, que con todas las quejas que nosotros tenemos, están hoy por encima de cualquier país desarrollado.

No vamos hacer comparaciones con países latinoamericanos. En primer lugar, los índices de educación primaria, pronto los niños de primaria tendrán tres veces más conocimientos y los de secundaria básica por lo menos de cuatro a cinco veces. Por eso es que nosotros estamos en una nueva etapa de la revolución, en una profundización tremenda, ya la medicina nuestra está metida en profundidad, porque ya en un futuro, al lado de una hoja clínica estará un mapa genético de cada ciudadano, ya vamos a hacer una medicina mucho más sofisticada.

Estoy convencido que es cuestión muchas veces de ideas. En Venezuela lo dije una vez hablando en el Parlamento: hasta el 70 % de los avances sociales que nosotros hemos hecho se pueden hacer. Claro nosotros disponemos de ciertas ventajas de tipo de régimen social que hemos diseñado.

Hay que ser muy realista, con algo que se pueda acompañar el concepto de diversidad y unidad, de conocer con precisión qué metas en determinadas y concretas situaciones pueden buscarse y por las cuales luchar. Sería error de estrategas y tácticos de la política plantearse cosas que pueden responder a un período de cinco años y no al período del primer año.

Tenemos una ventaja de más de 40 años, pero esa ventaja se puede acortar. Solo si a nosotros nos hubieran podido comunicar muchas experiencias que hemos aprendido, con seguridad que nosotros muchas cosas las hubiéramos iniciado antes. La diversidad es enorme entre cada grupo. Yo no voy a hablar del resto entre cada nacionalidad, sus costumbres, su modo de vida, sus recursos naturales, sus niveles de conocimiento, no, hay diversidad. Estos en algún lugar explotarán las piedras de una forma y en otro de otras. Hay una gran diversidad, pero hay un montón de cosas, estoy absolutamente seguro, que son comunes y si en un lugar se puede lograr no tienen que esperar que puedan lograrse en todas para lograrla en ese lugar.

La clave está en esa palabra unidad dentro de la diversidad y desde luego táctica y estrategia para alcanzar esos objetivos. Ustedes tienen esa fuerza que desciende y mientras mejor sea la táctica y la estrategia más influirán en toda la sociedad, porque ustedes tienen un nivel -me parece- de intereses comunes muy por encima de cualesquiera otros sectores y les advierto que en los mismos sectores de las capas medias pueden encontrar muchos aliados.

No cuenten solo con ustedes. Cuenten con que en los países industrializados por mayor nivel de cultura, por mayor conciencia que hoy tiene el mundo de haber el problema de la destrucción del medio ambiente, contaminación, etc., se dan cuenta de que se van a morir por gusto, inundados de riquezas, porque los mares sobre explotan, las aguas se contaminan y hay un agotamiento de recursos de millones de hectáreas de tierras cultivables, cambio de clima por el exceso de dióxido de carbono, destrucción de la capa de ozono que protege contra los rayos más mortíferos, que son los ultra violeta, porque cuando vienen a descubrir aquello y ponen medidas y muchos de los países industrializados con gran egoísmo se oponen, eso le hace un daño terrible, el número de enfermedades crece, nuevas enfermedades contra animales y plantas y contra los seres humanos, y mucha gente tiene conciencia de eso.

Lo importante es haber creado el capital humano

Ahora bien, nosotros tenemos a seis mil estudiantes latinoamericanos estudiando medicina y ciencias médicas. Empezó ayer y hay alumnos en cuarto año, no pasarán más de tres años y medio o cuatro años y estarán regresando ya en número elevadísimo a los pueblos donde proceden, porque han sido seleccionados, que vuelvan a su lugar de origen, porque médicos no faltan. Hay muchos pero no han sido educados para esa tarea, educados en las ciudades se hace muy difícil cuando terminan la carrera. En las ciudades se acomodan, pero tienen los médicos donde los necesitan. Lo importante para nosotros es haber creado capital humano, solo tenemos hasta el momento tres mil médicos prestando servicios gratuitos en países del tercer mundo. Yo les aseguro que los países industrializados, todos juntos, no consiguen mil médicos. Piensen lo que les digo, no consiguen mil médicos.

En Africa la política que seguimos es crear la facultad de medicina y en América Latina está muy cerca. En total tenemos ocho mil jóvenes del hemisferio estudiando medicina y en dos años más sobrepasarán la cifra de diez mil. Un país del tercer mundo subdesarrollado y además bloqueado está demostrando que se pueden resolver problemas y como les dije: tres mil médicos trabajando gratuitamente, así vayan al tope de una loma, a un valle, a una meseta, donde haga frío, donde hay mosquitos, insectos de toda clase, víboras, enfermedades de todo tipo, se separan de su familia y están allí dos años, si acaso tienen unos días de vacaciones.

Hay un lugar donde se ha reducido la mortalidad infantil de 41 a 16 % en solo 2 años y utilizando las vacunas. Claro nosotros no podemos aportar los medicamentos, hay organizaciones no gubernamentales, nadie se imagina cuántas vidas se salvan con unos pocos centavos. Nosotros protegemos nuestra población contra tres enfermedades mediante la cura y estamos desarrollando vacunas contra el cáncer. El cáncer no es sarampión, el cáncer tiene muchos orígenes, pero se puede desarrollar vacunas contra los más frecuentes: contra el cáncer de pulmón, de próstata o de intestino.

En este momento tenemos centros de investigación, centros nacionales, son propiedad de la Nación Cubana y en el futuro hará producción de intelectuales, que dé las producciones materiales. Están probando ocho vacunas contra el cáncer, se traen vacunas contra el dengue, si no se abarata la terapéutica es muy cara. Evite que la gente se enferme, podemos decir a la gente no fume, pero no porque haya una afirmación que el fumar da cáncer, sino que de acuerdo con tu mapa genético tienes propensión al cáncer, así que si tú quieres vivir unos cuantos años, no fumas, sigues una dieta, sigues otros estilos de vida y no te mueres de cáncer.

Nadie se imagina las cosas que se pueden hacer con la medicina, del tipo que nosotros en 43 años de bloqueo y más de 10 años de período especial estamos llevando a cabo ahora y lo hacemos por egoísmo nuestro y por vanidad. Si ustedes no tienen la pasión de las cosas por el pueblo, entonces todo es una tontería, todo.

Es un deber cultural proteger los dialectos

Ustedes saben, las radios de onda corta pueden costar 15 dólares o menos y bastaría un panelito solar. Lo ponen un tiempo al sol y por radio hacen un programa nacional. Sería lo ideal.

Si yo tengo una etnia que habla kichwa y empiezo enseñando español, pues necesito un idioma que se lo conozca bien, que se comunique con el resto del país, con el resto de los latinoamericanos. Después ustedes, empiecen a enseñar a leer y escribir en kichwa, porque hay que proteger los dialectos, puesto que son una creación de la inteligencia del hombre y es un deber cultural proteger los dialectos, pero tienen que empezar por aquel que va a ayudar más rápidamente a los conocimientos.

Lo ideal es hacer a nivel nacional. Hagan los cálculos de las radios de onda corta y ahí tiene una idea, y con seguridad ustedes podrán influir en la sociedad, en la política, porque nadie se va a oponer a un gasto de 100 mil dólares, para que por onda corta se empiece. No estoy hablando de la televisión, de eso voy a hablar después y tienen que demostrarlo por una alcaldía. (...)

Nosotros estamos haciendo el tercer canal de TV nacional y hay cuatro millones de ciudadanos que no descansan. En septiembre del próximo año habrá 8,6 millones de ciudadanos, el 89% de los ciudadanos podrá recibir las clases por TV y habrán repartidos millón de televisiones aparte de los que tienen. Este canal nos está costando el 25 % de lo que habíamos calculado, pusimos a los técnicos a estudiar, creían que era un imposible y si quiere poner otro utilizando la misma infraestructura le cuesta el 25 % de los que te costó el primero. Eso en números. Yo estoy seguro de que si no se conoce la posibilidad voy a hacer una campaña de alfabetización que costaría decenas o cientos de millones.

Cuando hicimos la campaña de alfabetización en 1961 movilizamos 200 mil personas y terminamos las clases más o menos a mediados de febrero y enviamos a todo el mundo con sus cartillas directo a las montañas y a todas partes. Hoy no haría falta que en Cuba alguien haga algo así. Hoy con una estación de TV, incluso de radio, le ponemos un panel doble solar, una TV de unas 29 pulgadas, una casa muy sencilla de zinc bien agarrada a una estructura metálica y verán los programas de televisión nuestros campesinos que viven aislados.

Allí no se puede fumar ni beber. Van felices a ver en esa pantalla. Ahora todo el mundo lo usa, los maestros se reúnen para hablar cosas de educación, todo el mundo usa el local que tiene 50 sillas. Este año estaremos culminando, quizás se tomen algunas semanas, dos mil salas de vídeo, en cien mil sillas, y es más, vamos a poner incluso en las ciudades que tienen electricidad. Estoy hablando nada más de aquellas aldeas, en que se da el caso de que tienen que caminar un Km. cada domingo, para ver el programa.

En la lucha por la búsqueda de la cultura

Todas estas cosas las hemos descubierto en la lucha por la búsqueda de la cultura. Ya les digo, muchas escuelas en nuestro país tienen mucho menos de veinte alumnos, sólo que si los alumnos son de quince a veinte no les alcanza un solo panel de un Kw, tendrían que emplear dos, los medios audiovisuales, la computadora, la TV.

Tenemos esos paneles de TV y hoy estamos llevando a jóvenes, entre 17 y 30 años que ni estudian ni trabajan por una razón o por otra. Puede ser que una muchacha se hizo madre a los 16 o 17 años y no pudo después continuar los estudios en la universidad y no pudo conciliarlos.

Ahora nosotros damos los repasos por TV, fenomenales, pues unos podían y otros no podían y nosotros vamos en busca de una igualdad, de una posibilidad real de alcanzar un título u otro. Hay 121 mil, significó que construimos un montón de escuelas. Las secundarias básicas terminan sus clases a las cinco de la tarde y esos muchachos van de 5:30 a 8:30 todos los días y les damos un estipendio por estudiar. (...)

Con una parte del dinero que ahorramos pagamos el salario íntegro de los trabajadores que van a estudiar sin moverse de sus casas, sin ir a la universidad. Muchos son de doce grados, estos son técnicos medios que quieren ser ingenieros y sencillamente en aquellas escuelas van todos los días. Ya no es curso por encuentro, ya el ciudadano, el joven, el trabajador no tiene que ir a la universidad.

La propia industria azucarera ha aportado cuatro mil profesores para esas escuelas. Han creado cuatro mil puestos, por eso están encantados, están dando clase, la relación familiar y humana que estar en una oficina sacando papeles, datos. Ahora esa oportunidad que se les dio a lo que cuyo empleo se racionaliza sin moverse de sus casas ni de su pueblo, se le ha dado como curso de superación a los que siguen trabajando a la misma hora clase de curso de tres horas.

En este momento debemos tener alrededor de cien mil de ellos. Aproximadamente la mitad de empleos racionalizados en busca de economía y la otra mitad de trabajadores que quieren seguir superándose. Son caminos nuevos de los que prometen, de donde se ha producido en nuestro país, lo que llamamos la municipalización de las universidades, en un centro azucarero. Allí hay una sucursal de la universidad, si quiere una carrera de sabio para que se convierta en sabio, si quieren ser salomones les incrementamos el estipendio por año como una parte del dinero que ahorramos.

El deber de ser solidario

Si les cuento esto ya les doy una idea del avance realmente importante, no estoy hablando de realidad de ahora. De ahora lo único que les podemos decir es que nosotros estamos llegando a muchos países, con mil amores no ayudara, a mí no me gusta la palabra ayudar, la detesto, cumplir el deber de ser solidario.

Ustedes no son uno de los países que estén peor, se lo advierto. Este pueblo le da a Honduras 210 colaboradores, no crean que están en las ciudades, están en la frontera, en lugares de pantano. Hay doscientos diez y en Guatemala, allá en las mesetas, en los lugares donde se producían todos los fenómenos de muchas muertes, allí están 516 colaboradores.

Lo más importante es el capital humano. Este país pequeño: Belice, tiene 448 colaboradores, el 75 % de la población está atendida en estos momentos por médicos cubanos gratuitos y en Paraguay, en el sur, allí no hablan español, hablan en guaraní, el médico tiene la ventaja que aprende en 30 o 45 días guaraní.

Y en un país de Africa, Gambia, un millón doscientos mil habitantes, 248 colaboradores. En Guinea Ecuatorial, allí hablan español, hay una facultad creada de medicina por los mismos médicos. Si le ponen un joven de seis años, de sexto grado y le enseñaran conocimientos de enfermería o de auxiliares de medicina, si le ponen un médico recién graduado lo hacen especialista. No tiene que ir a un internado y le enseñan a las comadronas y la ayudan y le explican cuando puede haber peligro o no, para que los llamen. No desplazan a nadie, a ningún trabajador de salud, sino que lo ayudan a superar sus conocimientos. No hay que desplazar a nadie. Aquí está Nigeria, un país grande, está Malí, esta zona blanca es desierta, Zimbabwe es terrible y es altísimo el índice de infección. Están en los hospitales provinciales fundamentalmente con ocho o diez médicos, allí van especialistas.

Les puedo decir que hay países donde el 40 % de las personas, entre 15 y 50 años están infectados de SIDA, pueden desaparecer naciones y regiones enteras. Una recomendación adicional: cuiden a las poblaciones, edúquenlas porque es terrible en este hemisferio y hay un millón y medio en América Latina. Nosotros somos uno de los que menos tenemos: tres mil y tantas, con todo nuestro sistema no hay transmisión de la madre a hijo y ya los estamos atendiendo con los mejores medicamentos. (...)

Pueden contar con nuestra cooperación

La idea mía era decirles que pueden contar con nuestra cooperación. Nosotros tenemos más de 300 estudiantes ecuatorianos en la Escuela de Ciencias Médicas Latinoamericana y son muy buenos estudiantes y hay algunos de cuarto año. (...)

Usted puede grabar un curso entero en casetes, para enseñar a leer y escribir. Cada casete vale 4 dólares, un casete puede tener cuatro horas, se imprimen en unas máquinas que no cuestan nada y ustedes con 20 casetes pueden tener ochenta horas y con cuarenta casetes puede tener 160 horas. Si ha gastado 60 dólares, que es mucho menos de lo que cuesta el salario de un profesor, aunque le paguen poquito y esto no es para desplazar profesores, nunca defiendan la idea de utilizar un medio de eso para desplazar a un profesor, sino para sustituir a los que no existen.

Lleva años formar el capital humano. Y el capital humano son ustedes, solo tienen que organizarse, dirigir sus conocimientos... Estamos dispuestos a transmitirles todas las experiencias en programas audiovisuales, el costo de cada uno de los paneles solares, de los radios tienen la ventaja de la prueba, para cuando quieran les pueda ser útil a ustedes, lo puedan utilizar.

Estoy seguro de que hay un montón de ideas que pueden ser útiles, nosotros estamos en disposición de hacer una colaboración especial para Ecuador y no porque nosotros queramos adquirir petróleo ecuatoriano, no es que nosotros queramos llevarnos el cacao, no es que queramos comprar el banano, ni siquiera porque queramos que ustedes nos apoyen cuando en Ginebra nos acusen de ser unos demonios y los más grandes violadores de los derechos humanos que han existido jamás, en el país donde jamás se ha utilizado un gas lacrimógeno, ni un carro de bomberos, ni jamás ha sido disuelta una manifestación, porque sencillamente la revolución tiene el consenso del pueblo.

En Estados Unidos 40 millones de personas no tienen seguridad médica

Una periodista me preguntaba: ¿cómo ustedes prohiben las manifestaciones? Cómo vamos a prohibir lo que no existe, en estos casos se debe prohibir algo que existe. No hay un solo caso de desaparecidos, un solo caso de asesinato político, un solo caso de escuadrón de la muerte, un solo caso de tortura. Ustedes pueden creer que yo soy incapaz de decir una mentira no a un pueblo, sería incapaz de decírsela aún porque el que miente se ultraja, se desmoraliza, se vuelve indigno, pierde el respeto por sí mismo. (...)

Pero da la casualidad que en Estados Unidos 40 millones de personas no tienen seguridad médica y sus índices de mortalidad infantil (son el número de niños que mueren nacidos) por mil es superior al de Cuba. El número de alumnos por aula es más de treinta alumnos por aula. Y la calidad de la enseñanza, comparada allí con la calidad de enseñanza de nuestro alumnos están por detrás y bastante por detrás. En donde las películas tienen violencia, guerra, de todo y los pobres muchachos allí, esclavos. La televisión y otros medios llevan a la enajenación, para lo cual han sido usados, en estos extraordinarios medios creados por el hombre para ser mejor al hombre, para educarlo más y mejor, para inculcarle valores (...).

Y por encima de eso, hay leyes defendidas por los sectores más retrógrados que defienden el derecho de que cada ciudadano porte un arma y los niños se matan en las calles. Digan que eso significa una sociedad más justa o más civilizada, que una sociedad en donde ninguna de esas cosas ha ocurrido jamás. Ustedes no se imaginan lo que el ser humano sufre, sin que nadie se interese, yo lo digo por nuestro propio país (...).

Quisiéramos saber el nombre y apellido de ese tanto por ciento de desnutrición

Ingresamos tres mil jóvenes bachilleres a estudiar como trabajadores sociales, que empiecen a trabajar dentro de un año intensivo y continúan con estudios en las universidades. Pueden estudiar ocho y diez carreras: sociología, psicología, derecho, economía y mejor si es trabajador social y es sociólogo, para atender a todo, para ir a todos los barrios, para ver cómo están los niños, para ver cómo están las familias.

Porque un día, en una reunión, por ejemplo, se le pregunta al Ministro de Salud Pública por el índice de desnutrición y dice: bueno, cinco punto, por no sé que cosa por ciento. Y nosotros le respondemos casi instantáneamente, como que nos debe producir rabia: No, nosotros quisiéramos saber el nombre y apellido de ese tanto por ciento de desnutrición. Nombre y apellido en concreto, para ir a atenderlo y no esperar que el próximo año hayamos avanzado muchísimo y se haya reducido a 4, 8 %. (...)

El Estado no puede permitir, porque tiene que saber quién es ... Hemos aprendido, últimamente ante la estadística que ahora es nombre y apellido. En Agosto del año pasado, el 16, seis mil estudiantes universitarios, ochocientos profesores, visitaron a los quinientos cinco mil núcleos de la capital de la república, uno por uno.

Se descubren cosas cuando un trabajador social llega. Si por ejemplo, hay treinta mil personas de más de sesenta años. Usted necesita saber por qué están solos, si es porque enviudó o alguna familia decidió dejar ya al familiar en un lugar solo o porque hay quienes quieren vivir solos. Que le avise de alguna manera a una estación de policía o a alguien del barrio que tiene un dolor fuerte en el pecho o síntomas extraños en la cabeza o lo descubren muerto y hay que visitarlos, para saber como está cada uno de ellos, hay que visitar a todos los niños. (...)

“Los sueños son la antesala de las utopías, y las utopías son la antesala de las realidades”

Tenemos programas que van muy por delante, pero muy delante de cualquier país desarrollado. Les aseguro que les llevamos una ventaja tremenda, debe ser motivo de vanagloria. Los invito, a diez, quince, veinte, que se estén allí tres semanas, para que puedan reunirse con todo el que quieran y que les expliquen todo lo que vean y que saquen fotos, vídeo casetes. Estoy seguro que les servirá de estímulo. Hay mucha gente que va a Cuba, más que a las playas a ver qué cosas estamos haciendo, qué locuras estamos haciendo nosotros allí.

En esta reunión yo les hablé del encuentro sobre el ALCA, se ha hablado de sueños, utopías e ilusiones. Yo les dije una frase: “los sueños son la antesala de las utopías, y las utopías son la antesala de las realidades”. Y les decía que, nosotros estamos haciendo cosas útiles, que en un tiempo no fueron ni siquiera sueños, no teníamos elementos de juicio para imaginarnos que un día se nos ocurriría. Tenía a grandes rasgos la idea de la injusticia social, de los abusos, de todas esas cosas que ustedes conocen. Los sueños se convirtieron en utopías y créanme que recuerdo muy pocos sueños que no hayamos podido o muy pocas utopías que no hayamos podido convertir en realidades y hemos visto convertidas en realidades estas cosas que les estoy contando y que habrían parecido fantasía, habrían parecido palabras de un mentiroso, de un loco. (...)

Les he explicado mi disposición, que parte de mi admiración por este pueblo, de cariño hacia el pueblo. Nos gustaría poder colaborar. Ahora tenemos excelentes relaciones. En la política nosotros no nos inmiscuimos en los problemas internos del país. Ni falta que hace. Nosotros podemos ser útiles a este país y a otros muchos países, como lo hemos estado haciendo. Les doy las gracias, les expreso mi admiración, y les reitero, cuenten con nosotros... Créanlo, que nos harían felices si pudiéramos cooperar un poco con nuestro entrañable Ecuador.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente