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Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 38, mayo del 2002

Participación indigena en procesos electorales

José María Cabascango


En el cuarto congreso de la CONAIE que se desarrollo a finales de 1993 en Puyo - Pastaza se resolvió participar en el proceso electoral, en una forma directa sin intermediación de Partidos Políticos tradicionales tomando en cuenta las experiencia de las circunscripciones Electorales Indígenas de Colombia ; seguidamente 1994 el Gobierno Sixto Durán Ballén convoca a la Consulta Popular en donde se plantea la participación de los Movimientos y Candidatos Independientes en Procesos Electorales y luego se traduce en Reforma Constitucional aprobado por el Congreso Nacional, de ahí es que el Movimiento Indígena en 1995 se discute la conveniencia o no de la participación Política Electoral, existiendo pugnas y desacuerdos internos entre las organizaciones de la Amazonía y de la Sierra.

Desde la Amazonía se planteaba con fuerza acelerar el proceso de participación electoral a nivel nacional con candidatos propios y constituir el Movimiento Político Pachakutik, desde la Sierra se planteaba la necesidad de mayor debate y discusión a nivel de nuestra organizaciones, por lo tanto la no participación a nivel nacional con candidatos propios, más bien fortalecer la participación local con el principio de la construcción del Estado Plurinacional, de la misma forma fortalecer las Alianzas con otros Sectores Sociales a fines al Proyecto Político del Movimiento Indígena, después de este largo tiempo de debate al final se llegó a conformar el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, MUPP-NP, de la misma forma participar a nivel nacional fortaleciendo la Alianza con la ID y PS-FA.

Desde 1996 el movimiento indígena viene participando en procesos electorales que ha generado una serie de experiencias positivas y negativas con respecto a la consolidación del Proyecto Político de la CONAIE. Si miramos los resultados electorales y el porcentaje y la representación de las autoridades que hemos alcanzado a nivel nacional es en una forma creciente que va de menos a más.

En las elecciones del 2000 logramos obtener la representación de 5 Prefecturas, 27 Alcaldías, 13 Consejerías , 87 Concejalías, 146 Junta Parroquiales de un total de 460 Miembros a nivel nacional y obtuvimos 264.278 votos a nivel del país que significa 4.40 % y estamos ubicados en el sexto lugar con este porcentaje antes mencionado.

Por otra parte en la realidad, el comportamiento electoral del movimiento indígena no es estable y disciplinado, si recurrimos a todos los procesos electorales que venimos participando desde 1996 nuestros candidatos del movimiento Pachakutik ganaron las elecciones con el apoyo mayoritario del sector urbano.

Es importante analizar a manera de evaluación el comportamiento y el compromiso de nuestras autoridades que alcanzaron el espacio en el poder público por elección popular, existen experiencias positivas para el avance del proyecto político del movimiento, como es el caso del Municipio de Cotacachi a través de la gestión del compañero Alcalde Auki Tituaña , este ejemplo a sido reconocido e nivel nacional e internacional principalmente por la participación decidida de toda la sociedad Cotacacheña en la gestión Municipal, podemos mencionar también que existan ejemplos de otros Municipios como es el de Guamote de la Provincia de Chimborazo, Saquisilí en la Provincia de Cotopaxi, últimamente la gestión del compañero Arturo Yumbay en el Cantón Guaranda en la Provincia de Bolívar. De la misma forma hay que rescatar la gestión decidida que están realizando los Prefectos Provinciales de nuestro movimiento y el Bloque Parlamentario que ha sabido canalizar las propuestas de el movimiento indígena, y de toda la sociedad en general en el trabajo legislativo y Fiscalizador en el Congreso Nacional

Lamentablemente existen aspectos negativos en las gestiones de nuestra autoridades, en este periodo el bloque parlamentario perdió dos Diputados y no se logro aplicar el código de ético del Congreso Nacional, así también existen autoridades de carácter seccional que no están cumpliendo con los principios éticos de nuestro movimiento, como es el AMA LLULLA, AMA KILLA, AMA SHUA, existen denuncias que ciertas autoridades que están respondiendo a otros lineamientos políticos partidistas y que han caído en el mal de la corrupción.

Del balance de las gestiones de nuestra autoridades en general, considero que hemos avanzado y se ha logrado obtener experiencias en el sector público, de la misma forma se ha redireccionado a las instituciones que anteriormente estaban en manos de los Políticos Tradicionales y Corruptos, principalmente con contadas excepciones, nuestras autoridades han respetado los principios Eticos, Políticos e Ideológicos del Movimiento.

En esta vez nos hace pensar de que estamos confundidos en el proceso electoral , porque si tomamos en cuenta cuál es nuestra fuerza electoral a nivel del país y l cuál es la experiencia y capacidad que tenemos para gobernar el Estado Ecuatoriano a favor de los pobres, no se debe aspirar a captar el poder central con candidatos Presidenciales del Movimiento Indígena; esta posición y estrategia contradice con los objetivos y principios que la CONAIE y PACHAKUTIK históricamente a planteado al conjunto de la sociedad ecuatoriana.


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