ICCI
Presentación
Boletín RIMAY
Revista Yachaikuna
Working Papers
Fotos
Boletin ICCI Rimai
Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 3, No. 33, diciembre del 2001

Organización Académica De La Universidad

OFERTA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi" oferta tres grandes programas: Programa de Formación Comunitaria; Programa de Pregrado; y, Programa de Postgrado.

El Programa de Formación Comunitaria está dirigido a todos quienes sin tener un título o certificado quieren formarse como uwishin, yachaks, líderes comunitarios, promotores culturales.

El Programa de Pregrado dirigido a quienes son bachilleres, mediante una modalidad interdisciplinar.

El Programa de Postgrado está dirigido a todos quienes tienen ya un título terminal de Pregrado.

PROGRAMA DE FORMACION COMUNITARIA

El Programa de Formación Comunitaria está dirigido a todos quienes tienen título o no y desean profundizar sus conocimientos. Contiene dos ciclos de estudio: el de Formación Básica y el de Formación Superior:

Formación Básica

Se da en cualquiera de las carreras ofertadas por las Facultades, pueden participar compañeros con título o sin título. Dura 1 año y medio. Obtienen un certificado de estudio. La modalidad es semipresencial.

Formación Superior

Se da en cualquiera de las carreras ofertadas por las Facultades; participan los que han aprobado el curso de formación básica. Obtienen un diploma. Dura año y medio. 1 año corresponde a una formación sistemática y seis meses comprende la realización de pasantías que se complementa con un trabajo monográfico. Se trabaja mediante la modalidad semipresencial.

PROGRAMA DE PREGRADO

Programa de pregrado

El Programa de Pregrado contiene tres grandes ciclos: el ciclo denominado Runa Yachaykuna o ciclo de ciencias indígenas; el ciclo Shuktak Yachaykuna o ciclo de ciencias universales; y, el ciclo Yachaypura o ciclo de interculturalidad científica.

RUNA YACHAY: Este ciclo comprende la formación de los estudiantes en las ciencias indígenas. Dura dos años de estudio. El primer año de estudio es común a todos los estudiantes de todas las Facultades. Este primer año sirve para que los jóvenes puedan orientarse profesionalmente en la carrera que van a seguir. El segundo año es de formación exclusiva en la carrera escogida pero siempre desde los conocimientos indígenas. En estos dos primeros años de estudio los estudiantes tienen que aprobar 4 niveles de un idioma indígena, el que escogiera (kichwa, shuar chicham, cha'palaa, tsafiqui, wao terero, awapit, a'ingae, paicoca, kayapi, epera pedede).

SHUKTAK YACHAY: Este ciclo tiene la duración de dos años de estudio. Durante estos dos años el estudiante tiene acceso al conocimiento de otras culturas universales. Para esto es importante notar que la lectura de autores clásicos será la fuente principal de formación de los estudiantes. Durante estos dos años los estudiantes deberán aprobar 4 niveles básicos de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

YACHAYPURA: Este ciclo se lo denomina de interculturalidad científica. Este ciclo dura 1 año en todas las carreras, excepto en ciencias de la salud y medicina intercultural que dura dos años. Tiene como objetivo la reflexión, análisis y estudio en torno a las ciencias indígenas y ciencias universales. Como resultado de este se pretende que los estudiantes hagan aportes teóricos nuevos a las ciencias desde este análisis.

TEMAS TRANSVERSALES DEL PROGRAMA DE PREGRADO

Existen tres grandes temas transversales dentro del Programa de pregrado que son: la investigación científica, la práctica y las lenguas indígenas.

La investigación científica: La investigación científica es el pilar principal de la formación del estudiante universitario. Desde el primer instante en que llega a la Universidad, inicia su trabajo de defensa de grado. Durante los dos primeros años se profundizarán los conocimientos indígenas. En los dos siguientes años se profundizarán los conocimientos investigados en las comunidades indígenas a partir de teorías científicas de validez universal. Finalmente en el último año o en los dos últimos años redacta su informe científico para su defensa y grado.

La práctica: este es otro pilar de la formación de los estudiantes. En los dos primeros años el estudiante tiene que estar dispuesto a participar pasantías en las comunidades indígenas previamente planificadas por la Universidad para realizar sus investigaciones, participar en el conocimiento de las lenguas y culturas indígenas. Los dos siguientes años, la práctica se la realizará en otros contextos culturales que no sean indígenas de manera que le permita conocer otras realidades y enriquecerse de estas experiencias interculturales. Finalmente en el último año o en los dos últimos años realiza su práctica profesional, en instituciones indígenas o no indígenas, según sean los casos.

Las lenguas: una característica de la Universidad es que es multilingüe, por tal razón, los estudiantes durante los dos primeros años aprenderán una lengua indígena; durante los dos siguientes años aprenderán una lengua extranjera. La investigación científica será realizada en la respectiva lengua materna del estudiante y el abstract en lengua indígena, en español y en lengua extranjera.

El Programa de Pregrado entrega los siguientes títulos terminales: Licenciatura, Ingeniería, Abogado y Médico, además de su correspondiente título expedido en la lengua indígena del estudiante o una lengua en el caso de los estudiantes que no son de lengua materna indígena.

Posgrado

PROGRAMA DE POSTGRADO

El Programa de Postgrado comprende dos grandes ciclos: el Kallari Amawtay y el Sumak Amawtay.

KALLARI AMAWTAY: Este ciclo comprende dos años de estudio de especialización. Está dirigido a todos quienes tiene un título terminal de Licenciatura, Ingeniería, Abogado o Médico. Tiene como objetivo profundizar los conocimientos obtenidos por dichos profesionales a lo largo de su formación académica y su experiencia profesional. Para recibirse tienen que aprobar 8 niveles de una lengua indígena. El título que reciben es de Maestro o Magíster.

SUMAK AMAWTAY: Este es el grado más alto de la formación del estudiante, por cuanto él debe dar un aporte nuevo a la ciencia a partir de los conocimientos de las culturas indígenas en los diferentes campos de la ciencia. Para recibirse de Amawta, además de aprobar los 8 niveles de lengua indígena deberá aprobar 8 niveles de una lengua extranjera. La investigación deberá ser un aporte significativo a la ciencia. Se otorga el título de Doctor o Amawta.

1 En toda la formación del postgraduante la epistemología universal, la amáwtica y la investigación científica serán los pilares fundamentales para la obtención de profesionales de calidad. Por tanto se trata de hacer ciencia indígena a través de una rigurosidad científica.

ADMINISTRACION ACADEMICA

MODALIDADES

Existen cuatro modalidades: ritmo libre, presencial, semipresencial y modalidad mixta (presencial y semipresencial). En la modalidad de ritmo libre el estudiante se matricula en cualquier momento y rinde sus evaluaciones y presente sus trabajos cuando desee. En la modalidad presencial se trabajará por cursos, seminarios, talleres y pasantías y no por el sistema asignaturista. En la modalidad semipresencial el estudiante asistirá a tres seminarios de carrera. La modalidad mixta comprende la metodología de la modalidad semipresencial y presencial.

RECURSOS

El primer recurso será recurrir a la memoria oral colectiva de las comunidades. Además de ello se entregarán guías de investigación; libros o módulos con sus respectivas guías de estudio; y, recursos multimedia interactivos como CDs, videos, audios.

METODOLOGIA

Para un mejor aprovechamiento se conformarán los CIRCULOS DE ESTUDIO interdisciplinar para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas, las investigaciones y las prácticas.

Las clases serán multilingües por cuanto los trabajos y las exposiciones de los alumnos se realizarán en su respectiva lengua materna tanto oral como escrito.

Para una mejor optimización y aprovechamiento académico los alumnos tendrán su propio correo electrónico y se comunicarán directamente por con sus docentes para tutorías virtuales.

Además de ello se prevee una asistencia académica a través de otros medios tecnológicos como la biblioteca virtual, cable operadores y radio.

Para un mejor servicio educativo, a nivel presencial, los profesores se conformarán por Centros de Saber y los alumnos rotarán por cada uno de los Centros de Saber. En los Centros Universitarios Interculturales, a nivel semipresencial, los profesores rotan por los respectivos Centros Universitarios Interculturales.

DE LOS ACADÉMICOS

Existen tres tipos de académicos: los sabios indígenas, los docentes y los investigadores. Los sabios indígenas compartirán sus saberes con los estudiantes. Los docentes compartirán sus cátedras. Y, los investigadores se dedicarán a tiempo completo a la investigación científica a partir de los conocimientos indígenas.

SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación se la hará a través de una feria de ciencias al final de cada semestre, curso, seminario, taller o pasantía. Para una evaluación del educando se tomarán en cuenta varios aspectos como el promedio de exámenes sobre 10 puntos; el promedio de la investigación monográfica calificada por el docente y la exposición de la investigación calificada por los miembros del círculo de estudio sobre 10; y, la calificación personal del estudiante promediándola con su asistencia a clases sobre 10. Finalmente se hace una sumatoria de todos los promedios y se divide para tres y se saca el promedio final.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente