ICCI
Presentación
Boletín RIMAY
Revista Yachaikuna
Working Papers
Fotos
Boletin ICCI Rimai
Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 3, No. 33, diciembre del 2001

Hacia los Centros de Saber

LOS CENTROS DE SABER

La organización académica de la Universidad se estructurará en base a los centros de saber que ancestralmente nuestros padres lo tenían: el Centro de Saber Político o Atiy; el Centro de saber Espiritual o Munay; el Centro de Saber Productivo o Ruray; el centro de saber Tecnológico o Yachay. En el centro de todo está el ser humano, la cultura, el Kawsay. Cada uno de estos centros se interrelacionan con los ciclos agroecológicos, vital, astral y organizacional, con los elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua; y, con los colores, rojo, amarillo, verde y azul.

CENTRO DE SABER POLÍTICO

Este Centro de Saber tiene como objetivo fortalecer políticamente a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas con sus respetivas organizaciones; la construcción de una sociedad plurinacional; la conformación de autonomías multiculturales; la consolidación de las circunscripciones territoriales; la asesoría política a los gobiernos locales; la formación y conceptualización del Derecho Indígena y su Administración. En este Centro de Saber se ofertan las siguientes carreras: Derecho Indígena y Liderazgo Político y Gobiernos Locales. Para esto se conformará el respectivo Consejo de Amawtas como líderes innatos que existen en las comunidades, dirigentes y líderes de gobiernos locales.

CENTRO DE SABER CULTURAL

Este Centro de Saber tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural, lingüística, y la espiritualidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas a través de los Centros de Memoria y la Academia de Lenguas Indígenas. Oferta las carreras de Gestión Cultural, Historia, Psicopedagogía Intercultural, Lingüística, Lengua y Literatura de la respectiva Nacionalidad, Ciencias de la Salud y Medicina Intercultural. Para esto se conformará el Consejo de Amawtas compuesto por Uwishin, yachaks, shamanes, parteras, alfabetizadores, promotores culturales.

CENTRO DE SABER ECONOMICO

Este Centro de Saber tiene como objetivo la organización de la estructura económica de las comunidades indígenas a través de los Centros Universitarios Interculturales y la conformación de microempresas familiares y comunitarias. Ofrece las carreras de Agroecología, Turismo Sustentable, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Economía. Para ello se conformará el Consejo de Amawtas integrado por administradores comunitarios de la economía de las organizaciones.

CENTRO DE SABER TECNOLÓGICO

Tiene como finalidad el desarrollo tecnológico de las comunidades a través de la ejecución de proyectos de ordenamiento del territorio, construcción, obras civiles. Se ofertan las carreras de Arquitectura e Ingenierías. Para ello se conformarán el Consejo de Amawtas integrado por constructores indígenas, textileros, orfebres.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente