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Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Año 3, No. 33, diciembre del 2001 Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenación del TerritorioFUNDAMENTACION TEORICA El proceso civilizatorio de las naciones indigenas americanas, basado en un espiritu comunitario, alcanza un alto grado de singularidad, frente a procesos similares que se han sucedido en otras latitudes, debido a las diversas condiciones geograficas, y sobre todo a como fueron resueltas las relaciones entre los grupos sociales entre si, y con el entorno o medio geografico, lo que implica en terminos amplios, la culturizacion del territorio y por consiguiente la elaboracion de una cosmovision propia, o sistema arquitecturado que explique de forma coherente estas relaciones y los fenomenos que se producen en la naturaleza y cosmos -conjunto de cosas creadas-. Durante el largo proceso civilizatorio de evolucion autarquica, se desarrollaron altas culturas, cuyos vestigios arqueologicos (ceramica, textiles, metalurgia), arquitectonicos, escultoricos, linguisticos, mitologicos, tecnologicos, urbanisticos, por citar los mas novedosos, son una prueba irrefutable de los conocimientos y logros alcanzados. Dichos vestigios se hallan localizados en todo el extenso marco territorial de Abya Yala, (hoy America del norte, centro y sur), donde se encuentran obras monumentales exponentes del trabajo de muchas generaciones, e inteligencia puesta en practica al servicio de las naciones indigenas La Ordenacion del Territorio, Urbanistica de pueblos y ciudades, y Arquitectura megalitica, asi como, las correspondientes tecnicas para la construccion edilicia y de obras de infraestructura basica, caminos, canales, puentes, etc., causan admiracion por las tecnicas depuradas en su concepcion, construccion, e implementacion; los vestigios presentes aquí y alla, permiten establecer la existencia de un corpus de conocimientos, o principios ordenadores, producto de una ciencia muy avanzada (Astronomia, Geometria, Geografia, y Matematica), aplicada en las diferentes manifestaciones tecnicas y artisticas. Los testimonios patentes en las obras escultoricas, construcciones arquitectonicas y planificacion territorial, sobre todo en el simbolismo topologico de la ciudad, cuya concepcion, diseño y tecnicas de representacion ideografica, expresan magistralmente la cosmovision indigena. Precisamente, el descubrimiento del modelo simbolico de la ciudad andina, ha permitido desvelar las claves que atesora el trazado del centro sagrado, y leer los secretos escritos en las viejas piedras de sus edificios, en los cerros circundantes, en los rios que la atraviesan, en fin, en todas las wakas o adoratorios, que como dice la vieja tradicion vuelven a hablar nuevamente. Parece claro, que las culturas andinas, se expresan a traves de simbolos, los cuales estan presentes en innumerables vestigios arqueologicos y artisticos; consecuentemente, es en el arte donde se revela el sentir profundo de los pueblos indigenas, y se debe recordar que las grandes culturas, se expresan mediante sus monumentos megaliticos y obras de arte, en donde estan codificados simbolicamente su ciencia y filosofia. Sin lugar a dudas, en la Arquitectura megalitica andina, se encuentran innumerables muestras de una solida tradicion constructiva, como se puede apreciar en los vestigios arqueologicos; estas obras de gran excelencia, causan admiracion al imaginar como se pudieron edificar y la destreza en el uso de la piedra, al respecto todos los cronistas españoles que contemplaron estas obras, son unanimes en exaltar su soberbia ejecucion y majestuosidad. Estos monumentos grandiosos, se remontan a la epoca de Tihuanaco, los cuales sirvieron de modelo constructivo en distintas regiones, vasta observar las fabricas de Kalasasaya, Apu Kontata, Sillustani, Sacsahuaman, Tampu, Corichancha, Ingapirca, y otras, para constatar que un mismo patron constructivo, anima su ejecucion. El estilo arquitectonico, esta marcado por los paramentos o muros, de simple simetria y tamaño proporcionado, compuesto por un material compacto y severo como la piedra; algunas construcciones demuestran que podian alcanzar alturas de hasta doce metros, sin contar con la elevacion del techo. Tambien se han encontrado edificios, templos y casas particulares de dos y tres pisos, con ventanas adecuadas para alumbrar los interiores. Ademas en algunas construcciones de dos pisos, en las habitaciones de los bajos, el techo o cielo raso, es un arco formado por piedras superpuestas, que se parece al verdadero arco utilizado en Mesoamerica, al igual que en Pachacama, donde se encuentran arcos similares construidos en adobe. Es evidente, que tanto en la altiplanicie, como en los valles, los procedimientos y medios para la ejecucion de las obras, son analogos y en algunos casos identicos: la edificacion sobre la serie de terrazas, las plataformas de cultivo, los grandes acueductos, puentes y caminos, los conjuntos de casas sobre los collados, en fin, todas las obras responden a una unidad de concepcion arquitectural, que sin lugar a dudas, alcanza cotas de exquisita calidad tecnica y artistica, en donde, la piedra pulida amorosamente y la perfeccion en la ensambladura de los sillares, es el mismo simbolo de la eternidad. Esta solida tradicion constructiva, fue muy bien aprovechada por los conquistadores españoles civiles y religiosos, quienes levantaron sobre los antiguos edificios, nuevas fachadas y entrepisos, que daran lugar a la aparicion de tipologias edificatorias provenientes del occidente cristiano, y que paulatinamente iran configurando una nueva imagen de la ciudad. En efecto, la Arquitectura colonial, al igual que otras manifestaciones artisticas (pintura, escultura), es fundamentalmente religiosa, ahí estan la iglesia matriz o catedral, y las iglesias, conventos y monasterios de las diversas ordenes (Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, Agustinos, Jesuitas, etc.). La proliferacion de templos que mantienen la suntuosidad del decorado, e iconografia cristiana, son el telon de fondo, que levanto la autoridad colonial, para desarraigar a los nativos de sus raices, e imponer sus creencias valores, tradiciones y modos de vida. La independencia del yugo español, supuso un cambio de filiacion, que trajo como correlato la remodelacion cosmetica de la ciudad; el centro colonial adquiere un nuevo simbolismo, al transformarse en centro civico, en donde las manifestaciones urbano arquitectonicas, reproducen una imagen importada de los nuevos centros de irradiacion cultural (Francia e Inglaterra), incorporando a las nacientes republicas en la neocolonizacion cultural. De esta suerte, se imponen los valores de la mimetica clase dominante, que mira como exotica su propia sociedad, la naturaleza en que vive y la cultura autoctona; se construyen asi imágenes urbanas xenofilicas, en las que se confunden representaciones del pasado colonial, con las recientes y deslumbrantes tipologias, sustentadas en canones arquitectonicos y urbanisticos europeos y del estilo internacional, los cuales, marcan el crecimiento de las ciudades y la teoria y practica de los profesionales. En este contexto, irrumpe la ciudad contemporanea, heredera no solo de estilos e imágenes foraneas, sino tambien dependiente de los modelos de desarrollo economico, cuya secuencia origina un azaroso como explosivo proceso de ocupacion territorial, que trae como corolario una serie de problemas economicos, administrativos, fisico espaciales, infraestructurales, y ambientales, de compleja resolucion. Por citar, uno de los mas algidos, la problemática de los Asentamientos Humanos (Vivienda - infraestructuras basicas - equipamiento - preservacion y cuidado de los recursos y ambiente natural), se expresa de multiples formas; al viejo como acuciante problema de escacez de viviendas, falta de suelo, recursos economicos y tecnicas constructivas de bajo coste; ahora se han sumado nuevos problemas, como la degradacion fisica (erosion) y ambiental del entorno natural, por la ocupacion indiscriminada del suelo, debido a la aparicion de nuevas urbanizaciones formales e informales, la perdida progresiva de la biodiversidad y del patrimonio cultural, aspectos que, entre otros, han ocasionado el empobrecimiento economico y deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la poblacion, en especial lor grupos desfavorecidos, representados por sectores urbanos marginales (asentamientos y barrios ilegales), comunidades y pueblos indigenas, migrantes y desplazados por conflictos belicos, amenazando poner en peligro el porvenir de las actuales y futuras generaciones. JUSTIFICACION La profunda crisis de la sociedad ecuatoriana, en la cual esta sumida tambien la enseñanza superior, requiere urgentes transformaciones radicales e innovadoras, en el fondo y en la forma, para buscar la formacion integral de nuevos profesionales, que sepan pensar por si mismos de forma creativa e integral, considerando todos los aspectos del convivir social, la interaccion economica, local, regional, nacional, e internacional, los valores culturales, esteticos y funcionales, las implicaciones politicas, legales, ecologicas, historicas y sociales, asi como, el sentido de pertenencia e identidad con el pueblo al que pertenecen, de manera que sus actuaciones, puedan contribuir, a la mejora de las condiciones del habitat. Por otra parte, la critica situacion de los Asentamientos Humanos, requiere de nuevos enfoques, metodologias y procedimientos, que garanticen su sostenibilidad, para ello, tambien es urgente preparar nuevos profesionales capacitados para enfrentar estos retos, lo que quiere decir reformar o innovar las instituciones de enseñanza superior, de manera que las facultades o escuelas universitarias, tradicionalmente encargadas de la formacion de estos profesionales, puedan incorporar y desarrollar planes de estudio y programas de enseñanza aprendizaje, que contribuyan a dar respuestas adecuadas a estas urgentes necesidades sociales, y tengan incidencia directa en la resolucion del problema habitacional y los asentamientos de poblacion, especialmente en los sectores marginales, asi como, del mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el mantenimiento de la diversidad biologica y cultural, el cuidado y proteccion del ambiente, la recuperacion de las tecnicas e inventiva local, para que el crecimiento de la poblacion y desarrollo economico, sean factores de progreso y bienestar. En este contexto, se requiere de una concepcion holistica integral; concepcion que unifica, interrelaciona, interactua, a todos los elementos y componentes del todo, actualmente mas necesaria que nunca para entender las complejas interrelaciones del micro espacio (Arquitectura), y del macro espacio (Urbanismo y Ordenacion del Territorio). Esta integracion en el todo, conocida y practicada en nuestro medio por miles de años, es lo que se conoce como cosmovision y ciencia andina, que debe ser compartida por las actuales generaciones para ayudar a transformar y generar una nueva humanidad, que sea solidaria, reciproca, respetuosa y sagrada de la vida. Esta aspiracion, no obedece a consideraciones romanticas, se constata que muchos de estos conceptos, tecnicas constructivas, saberes y valores culturales, siguen latentes y estan resurgiendo de forma vigorosa como una alternativa real y diferente de concepcion y actitud frente a la vida. A partir de estos presupuestos, nace la Facultad de Ciencias de la Construccion y Ordenacion del Territorio, con la pretension de formar profesionales con una nueva vision, integral u holistica, con criterio propio, espiritu de trabajo comunitario, y con una base solida de conocimientos, tanto procedentes del saber nativo, como de la ciencia y tecnologia modernas, que les permitan desarrollar un proceso continuo de aprendizaje intercultural, y sean capaces de tomar decisiones tendentes a conseguir la sostenibilidad de los asentamientos humanos, la renovacion de las propuestas urbano arquitectonicas, que contribuyan, no solo a la recuperacion de una imagen propia, sino tambien al reforzamiento de nuestra identidad cultural y transformacion de la realidad local y nacional. OBJETIVOS La Facultad de Ciencias de la Construccion y Ordenacion del Territorio, y sus Escuelas de Arquitectura, e Ingenieria, estan concebidas para generar y organizar nuevos procesos de aprendizaje, formacion academica e investigacion interdisciplinar innovadora, que abarca las relaciones entre la vvienda vernacula y de interes social, las tecnicas y sistemas contructivos locales, la arquitectura y urbanistica indoamericana, la proteccion del patrimonio natural y cultural, la utilizacion de tecnologias apropiadas en la planificacion integral del habitat, la dotacion de innfraestructuras basicas y productivas, para propender, al desarrollo sostenible con identidad; en este sentido, se persiguen los siguientes objetivos: OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PERFIL PROFESIONAL El pais requiere de nuevos profesionales que contribuyan a transformar la realidad actual de pobreza material, tecnologica y espiritual, en el que se halla hundido, de manera que podamos dirigir nuestro destino hacia otras metas, en donde la honestidad, equidad, justicia, etica y tolerancia, sean sus principales valores; en este sentido, se pretende formar cuadros profesionales que tengan los siguientes atributos:
TITULOS La aprobación de los correspondientes créditos comprendidos en cada uno de los niveles de formación profesional, otorga a los estudiantes los siguientes títulos:
La formacion profesional del técnico en construccion, pretende que este nuevo profesional, este capacitado para:
El Tecnico en Construccion, posee además conocimientos básicos de Topografía, Estructuras, Resistencia de Materiales, Fundamentos del Diseño, que lo capacitan para desenvolverse con criterios adecuados bajo la dirección profesional del Arquitecto o Ingeniero, y desde una perspectiva apropiada producto de los conocimientos ancestrales.
El Tecnólogo, posee además conocimientos de Planificación territorial, Arqueoastronomía, Técnicas de manejo Energético, que lo capacitan para intervenir en el diseño territorial bajo la dirección de un profesional Arquitecto o Ingeniero.
El arquitecto o ingeniero planificador, posee además conocimientos de Arqueoastronomía, Antropología y Sociología Urbana, Ecología, y Legislación , que le permiten una intervención integral en sus actuacione profesionales. CAMPO OCUPACIONAL El Técnico en Construcción, podra desempeñarse como constructor de obras civiles, atendiendo a las necesidades de las comunidades indigenas, cooperativas y sectores organizados que reinvindican el derecho a la vivienda, asi como, de las instituciones de gobierno local, especialmente Juntas Parroquiales, y Municipios. El Tecnólogo en Obras y Proyectos de Arquitectura,o Ingenieria, su campo ocupacional, abarca un amplio espectro, que va desde el diseño, planificacion, ejecucion, seguimiento y evaluacion de planes, programas y proyectos de rescate, recuperacion y revalorizacion del saber y la cultura andina. Ademas puede covertirse en animador, promotor y gestor de nuevas tendencias y formas alternativas de organización, del habitat y los asentamientos humanos. Podrá desempeñarse, tanto en el ejercicio profesional privado, atendiendo la demanda de lcualquier usuario, como publico, colaborando con la administracion local, provincial, o nacional, u otras organizaciones de carácter privado, o no gubernamentales, que demandaren de sus servicios. El tecnologo, esta capacitado para analizar e interpretar la realidad desde los codigos, parametros y principios, que integran lo racional con lo intuitivo, que interrelaciona lo objetivo con lo subjetivo, que conjuga lo logico con lo abstracto, que fusiona lo formal con lo energetico, de manera que pueda dar respuestas adecuadas, a las diferentes necesidades del servicio publico y privado. El arquitecto o ingeniero planificador, podra ejercer, como profesional privado, atendiendo a las demandas de cualquier usuario, pero principalmente como gestor de autoempleo, atendiendo las necesidades de cualquier organización comunitaria, publica o privada. En el caso que optare por la funcion publica, su campo de trabajo seran instituciones, dedicadas al gobierno local (Municipios), y provincial (Consejos Provinciales), la docencia e investigacion, la capacitacion de recursos humanos, la produccion industrial, agropecuaria, artesanal, turistica, la atencion de servicios de educacion, salud, etc., la promocion de proyectos ambientales, y apoyo de pequeñas empresas y actividades culturales en general (museogaficas, artisticas, etc.). Particularmente, el arquitecto o ingeniero planificador, puede desempeñarse en los gobiernos locales y provinciales, en las direcciones de planificacion y obras publicas, según el caso, o como asesor tecnico, en lo diferentes planes, programas, y proyectos, relativos a su campo profesional. © Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente |