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Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 3, No. 33, diciembre del 2001
Facultad de Ciencias Agroecológicas
Nuestros primeros padres aprendieron a conocer la naturaleza, he hicieron que la Pachamama, y madre tierra, diera frutos para sus hijos, comprendieron de la
importancia de una buena semilla, de las épocas adecuadas de siembra, de las influencias de las fases de la luna, reconocieron los nombres de las plantas, animales
y aprendieron a usar las; las potencialidades de cada una. Obtuvo un conocimiento profundo y adecuado de su entorno, que le permitió vivir dignamente.
Los runacuna supieron que en la inmensidad de los Andes, solos no podrían sobrevivir, por eso, aprendieron a vivir en solidaridad y trabajar en minka, Fruto de
estos conocimientos, las nacionalidades y pueblos indígenas, adquirieron su propia cosmovisión, la cual se basa en la comprensión e intima relación con la
Pachamama
La cosmovisión indígena tiene su mejor explicación en el hecho de que la fuerza de trabajo, suelo, agua, cultivo, crianza, clima y paisaje, no se conciben, no
existen separados, los unos de los otros, sino tan sólo en su interrelación múltiple con las actividades de manejo de los recursos naturales. Sobre esta base, el
grupo social, mediante el trabajo organizado, constituye el tipo de agricultura que allí es posible.
La cultura indígena está unida a la madre tierra, que no sólo constituye el espacio productivo para la sobrevivencia, es además un elemento de identidad. Por esta
razón los runacuna luchan para recuperar la tierra y mantener la relación con cada elemento de la Pachamama.
La cultura andina es básicamente, una cultura simbólica y oral, las formas de transmisión, reproducción y recreación de conocimientos entre las diversas culturas
y al interior de los distintos grupos, se produce a través del lenguaje simbólico, expresado en el arte cerámico, textil, metalúrgico y escultórico, así como, a través
de medios orales. La historia, los cuentos, los mitos, las adivinanzas, los cantos rituales en los trabajos y fiestas, las oraciones e invocaciones de los shamanes, las
bendiciones de los matrimonios, etc., se expresan a través de estos medios.
Esta sabiduría, empezó a desaparecer en el periodo colonial, aunque llegaron nuevas técnicas y cultivos como, el trigo, cebada, haba, vid y otros productos; así
mismo, vinieron nuevos animales (vacunos, ovinos, caballares, etc.), y aves (gallinas, patos, etc.). Las comunidades indígenas asimilaron estas innovaciones, que
pasaron a formar parte de su bagaje agropecuario y familiar;
EL MARCO ORIENTADOR
Misión
La Facultad de Ciencias Agro ecológicas de la UINPI, contribuirá a la formación de talentos humanos capaces de participar en la gestión de propuestas de
desarrollo local sustentable a través de todos los actores universitarios, apoyados en un Pénsum académico alternativo que recupere, potencie, innove y difunda
los valores, conocimientos, sabidurías y tecnologías locales, para contribuir en el manejo y conservación de los patrimonios naturales y culturales
Visión
La Facultad de Ciencias Agro ecológicas de la UINPI, en los próximos 10 años logrará recuperar y valorar conocimientos, sabidurías y tecnologías
ancestrales para favorecer el desarrollo local sustentable con identidad, basada en la investigación continua y la participación de Amawtakuna.
Valores
En las nacionalidades y pueblos indígenas, existen valores fundamentales como:
- Honestidad y excelencia académica.
- Shuk shunkulla "un solo corazón", shuk yuyaylla "un solo pensamiento" y shuk makilla "una sola fuerza".
- Solidaridad para atender problemas comunitarios.
- Reciprocidad para implementar y mejorar las formas de producción agroecológica.
- Compartir ideas y sueños de la comunidad y de nuestros Amawtakuna.
- Responsabilidad social.
- Respeto a la pacha mama.
Líneas de acción
- Gestión estratégica y cambio institucional estratégica
- Competitividad académica
- Gestión y socialización de saberes locales
- Desarrollo local sustentable con identidad
Objetivos
Lograr una activa participación de los actores para formar talentos humanos competitivos que contribuyan al desarrollo local
Potenciar una estructura administrativa y organizativa con eficiencia que responda a las demandas de los estudiantes de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.
Promover la investigación científica de los saberes locales para la conservación y el manejo sustentable de los patrimonios naturales y culturales.
Definir un modelo andragogico intercultural que potencie los conocimientos y tecnologías locales.
Lograr el funcionamiento de un programa virtual como medio para reforzar el proceso de formación académica de los alumnos y docentes.
Políticas
Formación intercultural y practica de los docentes y administrativos
Flexibilidad y retroalimentación constante de los contenidos de la propuesta de la facultad
Validación de los módulos con los estudiantes
Participación de los Amawtakuna en las actividades académicas de la facultad
La institucionalización de la minka en el accionar de la facultad
Estrategias
- Gestión de recursos financieros en Organismos nacionales e internacionales sobre la base de la presentación de proyectos específicos, para lograr su auto
financiamiento
- Conformación de equipos interdisciplinarios para lograr una gestión eficiente de la Facultad
- Implementación de sistemas de información de las actividades y proyecciones de la facultad hacia la comunidad
- Establecer Alianzas Estratégicas con organizaciones a fines, para fortalecer las líneas de acción.
- Validación permanente de las actividades académicas de la Facultad que permita una implantación efectiva del proyecto universitario para las Nacionalidades
y Pueblos Indígenas
ESCUELAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROECOLOGICAS:
ESCUELA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA
OBJETIVOS
- Formar profesionales capacitados en el dominio teórico y practico de la Ciencia Agroecológicas, y la comprensión de la interculturalidad para el mejor
aprovechamiento de las potencialidades del país.
- Formar expertos en el manejo y conservación de los recursos naturales que prioricen la investigación e interacción con la gestión social, permitiendo el
fortalecimiento de las sabidurías locales y el desarrollo sustentable con identidad.
- Establecer programas de formación continua, que permitan a la comunidad académica (alumnos de pre y post-grados, investigadores, y docentes), una
constante reactualización de contenidos.
- Integrar a los docentes e investigadores de las instituciones relacionadas con el enfoque agroecológico, para que generen proyectos de desarrollo y de
investigación de acuerdo a las prioridades y necesidades de las nacionalidades y pueblos indígenas.
- Lograr una educación superior eficaz para la vida y el respeto a los valores humanos, con una profunda vinculación e identidad con la Pachamama.
- Formar cuadros técnicos y líderes que permitan diversificar la producción y productividad en la chacra, la comunidad, las cuencas hidrográficas y la región y
asumir las actitudes de liderazgo y manejo empresarial con el propósito de incrementar la capacidad de gestión local.
- Ofrecer asistencia técnica y servicios de promoción para proyectar modelos de desarrollo sustentable desde las propias experiencias, que ayude a generar las
líneas de acción transformadoras que requieren las nacionalidades y pueblos indígenas.
MATRIZ DE MALLA CURRICULAR
ESCUELA DE INGENIERIA AGROECOLOGÍCA
RUNA YACHAYCUNA |
SHUTAK YACHAYCUNA |
YACHAYCUNA PURA |
I
|
V
|
VIII |
Principios de investigacióón
científica |
Taxonomía y Fisiología vegetal |
Gerencia de empresas |
Organizacióón política de
Abya Yala |
Estadística aplicada I |
Estadística aplicada II |
Ciencias, téécnicas y
tecnología de Abya Yala |
Agroecología II |
Sistema de Informacióón
Geográfica |
Artes Simbología y Estéética
Indoamericana |
Manejo Ecolóógico de plagas I |
Manejo y conservacióón de
aguas |
Civilizaciones de Abya Yala |
Gestióón ecolóógica de suelos II |
Derecho de la propiedad
intelectual |
II
|
VI |
IX |
Filosofía intercultural |
Manejo ecolóógico de animales II |
Análisis Econóómico
Financiero l |
Relaciones interculturales |
Gestióón de riego comunitario |
Cadenas Agroalimentarias |
Derecho indígena |
Manejo de Pisos Ecolóógicos |
Comunicacióón II |
Organizacióón cultural,
territorial y lingüüística de
Abya Yala |
Metodologías participativas para
el Desarrollo Local I |
Evaluacióón de impactos
ambientales |
Organizacióón Econóómica de
Abya Yala |
Comunicacióón I |
Economía Ecolóógica |
III
|
VII |
X |
Agroecología I |
Agroecosistemas sostenibles |
Análisis Econóómico
Financiero II |
Matemáticas Aplicadas |
Metodologías participativas para
el Desarrollo Local II |
Gerencia de proyectos de
desarrollo sostenible |
Gestióón ecolóógica de suelos
I |
Postcosecha y Comercializacióón |
Gestióón de Cuencas
Hidrográficas II |
Silvicultura |
Manejo Ecolóógico de plagas II |
Defensa del Trabajo de
Investigacióón |
Gestióón del agua en la
parcela |
Gestióón de Cuencas Hidrográficas
I |
|
IV
|
|
|
Produccióón orgánica de
cultivos |
|
|
Manejo ecolóógico de
animales I |
|
|
Planificacióón de la chacra |
|
|
Agroforestería |
|
|
Teoría y concepcióón del
Desarrollo Local |
|
|
Seminarios
|
Seminarios
|
Seminarios
|
Economía Política III |
Chacra del tróópico Húmedo V |
Nuevos enfoques del
desarrollo VIII |
Desarrollo Humano III |
Historia del Desarrollo Rural VI |
Negociacióón y Manejo de
conflictos ambientales IX |
Produccióón de semillas IV |
Regeneracióón natural VI |
Derecho y legislacióón
Ambiental X |
Comercializacióón IV |
Cosmovisióón Indígena y
Biodiversidad VII |
Certificacióón de productos
X |
|
Profundizacióón y refuerzo del
trabajo de tesis VII |
Energías alternativas X |
Objetivos
|
Objetivos |
Objetivos |
Lograr el manejo sostenible
del predio |
Logra el manejo sostenible del
predio, comunidad - microcuenca |
Diseña y planifica el manejo
sostenible de los recursos
naturales a nivel de cuenca y
regióón |
Perfil
|
Perfil |
Perfil |
Conoce la realidad del mundo
contemporáneo, revaloriza los
saberes y conocimientos
ancestrales, realiza una
produccióón orgánica dentro
de un enfoque sistemático del
predio inmerso en la red de
comercializacióón |
Brinda asesoría en la conduccióón
sustentable de los predios
individuales, comunales y de la
microcuenca, asesora en la
planificacióón de la produccióón
ligando a los agroecomercados y un
potencial de la investigacióón |
Profesional investigador(a),
sistematizador(a), que
contribuya a la
conceptualizacióón y
enriquecimiento de la
propuesta agroecolóógica,
para la gestióón del desarrollo
sostenible |
Dominar una lengua
indígena |
Dominar una lengua extranjera |
|
Al concluir exitosamente los
cuatro ciclos, el estudiante
podrá optar un títulos de
Kuraca o Téécnico en
desarrollo Agroecolóógico
Local |
Al concluir exitosamente los tres
ciclos, el estudiante podrá optar un
títulos de Tecnóólogo en
Desarrollo Agroecolóógico
Regional |
Al concluir exitosamente los
tres ciclos, el estudiante
podrá optar un títulos de
Amauta o Ingeniero en
desarrollo Agroecolóógico |
Los estudiantes deben conocer computación e idiomas
ESCUELA DE INGIENIERIA EN TURISMO SUSTENTABLE
OBJETIVOS
- Contar con una estructura de alto nivel especialista para orientar el desarrollo de turismo enfocado a, potenciar y conservar la naturaleza y las culturas de las
nacionalidades y pueblos articulando la participación para resolver los conflictos ambientales y promoviendo la conservación y desarrollo sustentable con
identidad de los recursos naturales y culturales.
- Formar, fortalecer y orientar el desarrollo local sustentable de las actividades de turismo orientado a la naturaleza y cultura que definan lineamientos,
obligaciones y derechos de cada actor social de su escenario de gestión.
- Crear un marco institucional sustentable para el manejo integrado de las actividades de turismo orientado a la naturaleza y proponiendo actividades especificas
de Gestión Estratégico y Cambio Institucional de la Facultad.
- Promover la consolidación de formas de uso, manejo y promoción turística orientado al entorno físico y cultural que mantenga la integridad y bienestar
ambiental, económica de los entornos físicos y culturales
- Apoyar la consolidación de un programa de formación comunitaria dirigido a los talentos humanos que actualmente participan en la actividad turística
orientada a la naturaleza y a la cultura. Este programa pondrá especial énfasis en los niveles gerenciales, de desarrollo de las nuevas alternativas turísticas con
participación comunitaria, prestación de servicios y seguridad en el turismo.
MATRIZ DE LA MALLA CURRICULAR
ESCUELA DE INGENIERIA EN TURISMO SUSTENTABLE
RUNA YACHAYKUNA |
SHUTAK YACHAYKUNA |
YACHAYKUNA PURA |
I |
V |
VIII |
Metodología de la Investigación
Científica |
Gestión Ambiental I |
Manejo de Talentos Humanos |
Organización Política de Abya
Yala |
Comunicación II |
Economía Ecológica |
Ciencias, Técnicas y Tecnologías
de Abya Yala |
Cultura y Desarrollo |
Análisis Económico Financiero
II |
Arte, Simbología y Estética
Indoaméricas |
Sistema de Información
Geográfica |
Agencias de Viajes |
Civilizaciones de Abya Yala |
Biogeografía II |
Planificación Física del Turismo |
II |
VI |
IX |
Filosofía Intercultural |
Educación Ambiental II |
Gestión Ambiental II |
Relaciones Interculturales |
Marketing Turístico |
Diseño y Elaboración de
Proyectos Turísticos |
Derecho Indígena |
Contabilidad General |
Desarrollo Humano |
Organización Cultural Territorial y
Lingüística de Abya Yala |
Métodos de Planificación
Participativa |
Sistemas de Reservas y Tráfico
Aéreo |
Organización Económica de Abya
Yala |
Matemática Aplicada |
Estadísticas II |
III |
VII |
X |
Introducción al Turismo
Sustentable |
Planificación Estratégica y
Gestión Local |
Manejo de Conflictos
Ambientales |
Biogeografía I |
Análisis Económico Financiero
I |
Administración de Empresas
Turísticas |
Infraestructura y Gestión de
Servicios
Turísticos |
Estadística Aplicada |
Gestión Estratégico y Cambio
Institucional |
Campamentismo y Supervivencia |
Arte Culinario Local |
Gestión y Ventas de Servicios
Ambientales |
Manejo y Gestión Logística I |
Análisis de Impactos
Ambientales |
Defensa del trabajo de
Investigación |
Educación Ambiental I |
|
|
IV |
|
|
Turismo Sustentable |
|
|
Manejo y Gestión Logística II |
|
|
Comunicación I |
|
|
Manejo y Gestión de Areas
Protegidas |
|
|
Legislación Ambiental y Turística |
|
|
Ecología |
|
|
Lengua indígena |
Lengua extranjera |
Tesis de Grado en Lengua
Indígena |
Al concluir exitosamente los cuatro
ciclos, el estudiante podrá optar
por el CERTIFICADO DE
KURAKA o su equivalente: GUIA
DE TURISMO |
Al concluir exitosamente los
tres ciclos de Shuktak
Yachaykuna, el estudiante
podrá optar por el título de
tecnología en turismo
sustentable |
Al concluir exitosamente los tres
ciclos de Yachaykunapura, el
estudiante podrá optar por el
título de Ingeniero en turismo
sustentable |
© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente
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