ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 13, No. 153, Diciembre 2011

Editorial

La plurinacionalidad


La Plurinacionalidad es el principio político que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de todas las nacionalidades que existen en el nuestro país.

En el Ecuador es necesario la plurinacionalidad debido a que existen diversos individuos y sociedades colectivas como indígenas, afro-ecuatorianos, mestizos, montubios,  que constituyen el Estado Ecuatoriano. Como pueblos y Nacionalidades organizados hemos estructurado nuestra manera propia de vida, con derecho a nuestra propia administración de justicia, derecho a nuestro territorio, propia lengua y costumbres de los Pueblos y
Nacionalidades que hasta hoy existimos.

La plurinacionalidad es parte del proyecto político de la organización indígena, como un modelo de organización político, económico y sociocultural; y un sistema de gobierno que busca justicia, libertad y un desarrollo equitativo del conjunto de la sociedad y de todas sus regiones y culturas, buscando la descolonización y discriminación de nuestros Pueblos y Nacionalidades. Durante muchos años de lucha y resistencia al modelo neoliberal se logró el reconocimiento de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas que ya se encuentran estipulados en la Constitución Política ecuatoriana, el convenio 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe recalcar que la plurinacionalidad y la interculturalidad no son ni opuestos ni antitéticos, los dos van de la mano o son muy importantes el uno del otro, sin Plurinacionalidad no podría existir la interculturalidad, en la actualidad existen 14 nacionalidades y 17 pueblos, los pueblos indígenas tenemos lengua propia, territorio y recursos económicos, como por ejemplo la nacionalidad Kichwa, Shuar, Awá, etc, y dentro de estas nacionalidades existen pueblos diferentes como los Saraguros, Otavalos, Cañaris; con su diversidad y características propias.

De esta manera se estructura el Estado Plurinacional, que es la organización política y jurídica de los Pueblos y Nacionalidades del país. El Estado Plurinacional surge cuando varios pueblos y nacionalidades se unen bajo un mismo gobierno y Constitución.

La plurinacionalidad es el camino a la autodeterminación como nacionalidades y pueblos, permitiendo establecer las propias costumbres, creencias, formas de organización política, social y jurídica.

Muchos piensan que el estado plurinacional es un estado dentro del estado o llevar a las autonomías dentro del estado ecuatoriano y no es así, todo lo contrario, el reconocimiento de las nacionalidades indígenas se basa en la necesidad de romper con el estado liberal a cambio del estado plurinacional, se trata de diferenciar nacionalidad de ciudadanía y reconocer la interculturalidad como un espacio de integración entre indígenas, afros, blancos, mestizos etc. y de esta manera reconocer que existe una diversidad de culturas que llevan a una diversidad de naciones.

El Estado plurinacional es la apertura hacia nuevas cosmovisiones y también permite enriquecer la democracia con diferentes culturas y experiencias como pueblos y nacionalidades aún existentes, llevándonos a un nuevo camino de  descolonización, para construir un horizonte de largo plazo y de esta manera llegar a la unidad en la diversidad y el Sumak Kawsay.

Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048
Fax: (593 2) 3203696
E-mail info@icci.org.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente