ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 13, No. 145, Abril 2011

IV Congreso de la CONAIE


Ileana Almeida*

El primer Congreso de la Conaie, realizado en 1986, evidenció que los pueblos indígenas habían dejado de ser invisibles y que alcanzaban una insospechada actualidad. Su identidad étnica se transformó en una lucha peculiar que conjuga la historia y la política.

En aquella ocasión, la Ecuarunari, organización de los quichuas de la Sierra, planteó la descentralización del poder central, el rechazo a la explotación de las empresas nacionales y transnacionales, la defensa de la justicia indígena, la conservación de los bioconocimientos ancestrales, la necesidad de dirigir de manera autónoma la Educación Intercultural Bilingüe, la representación de cada una de las nacionalidades en el Congreso.

La Confeniae, organización de las nacionalidades amazónicas, expresó su requerimiento de asegurar el equilibro en el medioambiente natural y la urgencia de acceder a vastos territorios propicios para los cultivos rotativos, la caza, la pesca y la recolección de plantas comestibles y medicinales para asegurar su subsistencia. Se pronunció en contra del Instituto Lingüístico de Verano, por considerar que las misiones religiosas, a través de convenios con distintos gobiernos, pretenden terminar con las creencias y prácticas religiosas indígenas.

La Conaice, organización de las nacionalidades de la Costa, expresó la necesidad de abrir vías de comunicación terrestre en sus territorios, y que estos les sean reconocidos, para unir a las nacionalidades separadas por las fronteras oficiales; y demandó la atención del Estado para superar las enfermedades endémicas que les aquejan.

Eran, ya para entonces, claras las demandas de la Conaie, pero los regímenes de turno, en una actitud tan manifiestamente injusta, no habían sido proclives a atender las demandas que se les hiciera. Recién en el Gobierno de Rodrigo Borja se empezaron a reconocer débilmente, algunos territorios habitados y cultivados por ellos desde tiempos inmemoriales. El reconocimiento fue resultado de las demandas planteadas por el levantamiento de 1990. Antes ya se había logrado el establecimiento oficial y la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe.

En los tiempos que corren cabía esperar que, ateniéndose a la Constitución vigente, el presidente de la República diera paso al Estado plurinacional, pero no ha sido así. Confundiendo ciudanía con nacionalidad, criminalizando a los líderes indígenas, desarticulando las organizaciones y, ahora, tratando de sobornar a las comunidades con la entrega de borregos para obtener el "Sí" en la consulta que se avecina, interfiere y tergiversa el contenido de la lucha. El presidente debería guiarse por el razonamiento de un dirigente quichua en el último Congreso de Organizaciones Indígenas de los Países Andinos, realizado en el Cusco: "No necesitamos que los Estados nos den una mano, sino que nos las quiten de encima". 

*Filóloga e Investigadora

Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048
Fax: (593 2) 3203696
E-mail info@icci.org.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente