ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 12, No. 133, Abril del 2010

Editorial

Los guerreros del agua


Desde las profundidades de la tierra, la savia de la Pachamama recorre nuestros espacios habitados. Nos inunda, nos baña, nos sumerge, nos da vida. Acaricia los cultivos, juguetea en los cuerpos, irriga nuestras almas. Las cascadas, los ríos, las vertientes, son las almas de nuestros ancestros.

El agua se mueve por las selvas, se desliza entre las esponjas del páramo, sigue su recorrido vestida de lluvia y se posa sobre nuestros platos, en nuestros alimentos.

Nuestra relación con la Yaku Mama es particular: no podemos devolverle nada de lo que nos regala, es físicamente imposible, lo ha sido siempre. Por eso, los pueblos y naciones originarios recibimos la tarea de ser sus guardianes, de cuidarle, de velar por ella. Esa es la forma que encontramos para relacionarnos en reciprocidad con ella.

Los pueblos y naciones somos los centinelas del agua, hemos asumido nuestra tarea vital. Gracias a que no hemos claudicado, el resto del mundo tiene la oportunidad de mantener la vitalidad.

Sin embargo, la perversa lógica del capitalismo ha logrado agotar nuestros recursos, pasar por encima de los guardianes, pero además pasar por encima de la lógica de supervivencia tan positivista del mundo occidental y sangrar al planeta hasta la última gota.

Entonces, los gobiernos que atentan contra la vida se han impuesto la tarea de ignorar a los guardianes y de regalar el agua, porque lo que han hecho es ofrecer en bandeja de plata, como si se tratase de una propiedad privada, a nuestra Yaku Mama. Además de entregar impunemente el agua en manos de los grupos que controlan el capital, la Asamblea Nacional del Ecuador ignoró la propuesta de Proyecto de Ley elaborada por el Movimiento Indígena. La comisión encargada, ni siquiera revisó ni discutió los nudos críticos señalados por la propuesta del Movimiento.

Como consecuencia, los guardianes se pusieron en pie de lucha. Marcharon haciendo sonar sus tambores de advertencia.

En una movilización multitudinaria, convocada por el Movimiento Indígena del Ecuador, más de 8 mil delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades marcharon el jueves 8 de abril hacia la Asamblea Nacional para exigir que se respete la vida, el Sumak Kawsay de los pueblos, que el proyecto de la nueva Ley de Aguas violenta.

Marcharon los guardianes del agua, para dejar en claro que sin la participación de los pueblos y nacionalidades no se pueden elaborar leyes en la Asamblea Nacional. “¡El agua no se vende, el agua se defiende!” es la voz de los pueblos y nacionalidades.

Es nuestra voz, aquella de quienes alimentamos a las ciudades; de nosotros, de los que oímos respirar a los ríos; de nosotros, quienes oímos el canto de las vertientes. Levantamos nuestra voz en contra de aquellos quienes quieren adueñarse de la vida. Porque el agua es eso: vida. La lucha es por la defensa de la comunidad, por la defensa de la Pachamama.

El Movimiento Indígena del Ecuador se mantiene alerta, atento; Los pueblos y naciones estamos vigilantes, como centinelas de la vida.

El presidente de la CONAIE fue categórico cuando afirmó:

¡No queremos leyes impuestas, porque nosotros no obedeceremos esas leyes!’

Somos nosotros, esos guardianes, quienes tenemos que apelar a la desobediencia como medida de presión para que dejen de atentar contra la vida de nuestros descendientes en aras de asegurar un beneficio a corto plazo par aquellos quienes concentran mucha riqueza en pocas manos.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048
Fax: (593 2) 3203696
E-mail info@icci.org.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente