ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año11, No. 125, Agosto del 2009

La democracia en Latinoamérica y el Ecuador


Gaitán Villavicencio

Desde 1996, el escenario político del Ecuador dio lugar al surgimiento de candidatos presidenciales, de fuera del sistema de partidos, entre ellos el mismo presidente del Ecuador Rafael Correa; condiciones que surgieron a partir de la crisis de deslegitimación que los partidos políticos tuvieron a partir de las últimas decadas y por la profunda crisis del Estado, estructura política burocrática que hace 178 años ha devenido en un Estado centralista y unitario, caracteristicas que jamás responderán a la realidad económica y cultural del país.

Entender estos puntos, antes de analizar coyunturalmente el quehacer político del Ecuador en los ultimos 3 años, es de vital importancia, no solo para entender las decisiones tomadas desde el buro del gobierno y las disposiciones tomadas personamente por el presidente, tambien nos ayudaran a visualizar esto del viejo dicho “que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace” ya es ésta la tónica con la que el gobierno ha venido actuando.

En el marco de todos estos acontecimientos, creo importante, subrayar los cambios espistemológicos que la nueva constitución tiene, cambios significativos que tienen que ver con el resurgimiento de los diferentes pueblos originarios que tiene el pais, cambios que han puesto en el debate teórico político, temas que hasta hoy algunos no alcanzamos a explicar sus alcances; entre estos está El buen vivir, la interculturalidad, la plurinacionalidad, el derecho a la naturaleza, etc.

Estos cambios constitucionales, han llamado la atención de toda la ciudanía y se tornan asuntos de preocupación para las elites del país, pues aún no están definidos sus alcances. Las interrogantes sobre estos nuevos temas han llegado inclusive hasta España, pues en este pais se esta discutiendo sobre EL Buen vivir; por lo tanto se ha generado una discución global que pretende responder varias interrogantes alrededor de estos nuevos temas.

De alli la pregunta que muchos analistas nos hacemos ¿Qué representa el Buen Vivir como categoria y como institución social a generarse, frente al Estado de bienestar en crisis? Preguntas que en muchos textos de analisis se han titulado “un neo constitucionalismo” que hablan de estos nuevos aportes que van configurando una constitución denomina garantista.

Este es el marco político que acompaña al gobierno actual, quien ha manejado las estrategias de administracion pública y politica desde las llamadas emergencias y el acaparamiento no muy claro de todos los poderes del Estado. Situación que Alianza Pais, la va legitimando desde la satanización del sistema de partidos politicos, como si el mero hecho de aglutinarse como movimiento, garantizara la verdad y la honestidad política.

La crisis del sistema partidario sobre el cual se levantó la democracia participativa ha dado lugar, no solo a la perdida de credibilidad de los mismos, tambien ha permitido crecer el costal de enemigos políticos de este gobierno. Y lo más grave ha dado lugar al manejo ilusorio, o no muy claro de los principios que sostenienen esta revolución, dejando como algunos dicen “los hechos se van construyendo al andar” tomando criterios de aquí y de allá; dejando claro el porque de las ambivalencias del actual régimen.

Otro de los elementos que debemos analizar en esta coyuntura es la llamada doctrina social de socialismo del siglo XXI, teoria que a nombre de la paz y el desarrollo …….pienso, al igual que muchos colegas que esta teoria no es más que un nacional socialismo, un tanto desfasado del momento globalizador que vivimos.

Es realmente preocupante, oir en los discursos no solo del presidente del Ecuador, si no de todos los gobiernos que están en esta corriente política, acudir al concepto de patria, para aglutinar a su favor a miles de personas, y es más preocupante es ver como estos gobiernos se sostinen gracias al trabajo de las mas medias.

Es lamentable tambien, que los instrumentos politicos de la vieja partidocracia se sigan utilizando, los que ahora militan sin ninguna disciplina política desde los llamados movimientos, que hacen de sus representantes máximos, grandes conductores de una revolucion que durará el tiempo que dure el gobierno, y de allí la necesidad de las reelecciones; lastimosamente no son las revoluciones que han sido históricas que han determinado cambios estructurales reales.

Con estos elementos ningún analista ha podido determinar en que día de la creación del socialismo del siglo XXI nos encontramos, no nos hemos podido responder si los intelectuales orgánicos de esta revolución, estan haciendo práctica real de un proyecto hitórico o estan haciendo de todos nosotros una especie de ejercicio de laboratorio.

Esta práctica politica ha agotado el debate público, despues de su gran carrera propagandista, antes que fueran poder en el Estado, donde las masas populares organizadas eran de vital importancia, han llegado a un ejercicio del poder que no tiene diferencia en nada de lo que han hecho antiguos mandatarios.

La práctica política del geto, de la llamada troncha que se asemeja a los partidos Italianos del norte, resumidos a un grupo de amigos que sin tradición histórica política, sin idiología clara y definda, y sin bases diciplinadas y organicamente organizadas ha sido lamentablemente la tónica de los llamados gobiernos de izquierda de los últimos años en Sur America.

Esta práctica política está sustentada en la cantidad de propaganda y en los resultados que arrojan las empresas encuestadoras, esta es la única política; por lo tanto la política se hace a través de la televisión, sin ninguna retroalimentación, sin ninguna posibilidad de debate democrático.

Desde esta realidad, creo que la política se ha convertido en el espacio privado de un geto de amigos, de iluminados, donde la escencia del convivir democrático, que supone una relación de ida y vuelta entre ciudadanos y representantes electos, no existe.

Y es desde esta misma realidad, que debemos respondernos que significa la revolución ciudadana y que significa la radicalización de la misma, porque según los medios de comunicación es una revolución de todos, pero que en la práctica no tienen cambios reales trasendentales que los ciudadanos y los pueblos necesitamos.

Es necesario salir, de lo que para mi es un Estado providencialista, que tiene un gobierno clientelista que pone de 30 a 35 dólares un bono de la indomiña, porque legitima la pobreza, hay que pregunrase ¿cuándo se le termine los recursos, de dónde va a seguir sacando? ¿Será que podremos seguir en el futuro vendiendo nuestros recursos naturales?

Creo necesario exigir que se pase de la retorica al ejercicio real de la participación democracia, empezando por darle sentido real al quinto poder del Estado ecuatoriano, es necesario que exijamos que se aclare la verdaderas intenciones o los verdaderos principios del ejercicio gubernamental actual, porque la historia nos va a enseñar que hasta cierto punto podemos engañar al pueblo, pero que éste no es bobo y que va en cualquier momento a estallar.

Creo que es posible crear un nuevo Estado con los fundamentos aportados ya desde el pueblo, Un Estado que responda a nuestra realidad económica, política y social y que ademas responda al momento coyuntural mundial, por que en ningun momento estamos aislados de este acontecer.

En fin, creo que hay temas que aún no estan claros en el ir y venir del ejercicio político democrático de toda Latinomerica y de nuestro país; y que solo el debate nos permitirá ir visualizando hacia donde caminamos.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente