|
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 10, No. 113, Agosto del 2008
Editorial
Después del 28 de septiembre: la movilización es contra el modelo extractivista
Nuestro debate no esta en la nueva constitución
El nuevo texto constitucional que entregó la Asamblea de Montecristi el 19 de julio de 2008 y fue ratificado el 24 del mismo mes, fue considerado como un “borrador preliminar” por la “Comisión de Redacción” (compuesta por Tarquino Orellana, María Augusta Veintimilla y Javier Flores), que el martes 5 de agosto de este mismo año “admitieron que las modificaciones introducidas al texto final se sujetan al reglamento de la Asamblea Constituyente”. Es decir no existía, a esa fecha, una versión definitiva de la nueva Constitución, sus transitorias y el “régimen de transición”, sobre el que no decidiremos en el Referéndum.
Por estos motivos resulta incomprensible y apresurada la decisión de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI a favor del SI asumida el 29 de julio tras una sola reunión con la dirigencia y pocas delegaciones. Se considera igualmente atropellada e inconsulta la posición del movimiento político-electoral PACHAKUTIK a favor del SI. Las ratificaciones públicas exhibidas por los dirigentes de las dos organizaciones, frente al Referéndum del 28 de septiembre próximo, se hicieron casi con desesperación y con razonamientos precarios que buscaban influir en la decisión de la CONAIE. Estos hechos han generado preocupación en otros sectores que no comparten un pronunciamiento apresurado y sobretodo no debatido frente a asuntos tan complejos como comprometedores para el futuro del movimiento indígena y la lucha social en el Ecuador.
La Coordinadora del Frente Sur por la Defensa de la Vida y la Naturaleza que agrupa a los afectados por la extracción minera en la región, integra también a las organizaciones y pueblos indígenas de la ECUARUNARI y la CONFENIAE que habitan en las provincias australes de Cañar, Azuay, Loja, Zamora y Morona Santiago, quienes han sido categóricos en oponerse a la nueva Constitución del gobierno, cuyo contenido no impedirá la aplicación del modelo de extracción de yacimientos minerales a gran escala sin consentimiento previo en todo el país.
De manera similar la provincia de Imbabura que encabezaría el Frente Norte por la Defensa de la Vida y la Naturaleza en contra de la explotación minera, conformada también por los habitantes de Intag anticiparon su posición negativa frente a la nueva Constitución que pretende imponer Correa. Hablamos de “imponer” porque es el término que textualmente utilizó el inefable ex concejal de Pachakutik, Augusto Barrera, personaje que sirvió como “enlace” entre el gobierno y la Asamblea Constituyente.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, ha emprendido una serie de talleres y reuniones con las regionales de la sierra, costa y amazonía para discutir los contenidos de la nueva Constitución en comparación con la propuesta global presentada por la organización a los asambleístas. Saber si existen avances o retrocesos en el cumplimiento del mandato popular de los pueblos del Ecuador en los textos de la Constitución de Montecristi y la de Sangolquí del 98, es la tarea.
El Presidente de la CONAIE Marlon Santi, descartó la posibilidad de división de la organización de las Nacionalidades y Pueblos a propósito de un pronunciamiento divergente frente a la Constitución propuesta por el gobierno. No disponemos ni siquiera de un texto definitivo, los contenidos son desconocidos y deben socializarse suficientemente para tomar una posición con todos los elementos de juicio, añadió. Respetamos el proceso de comprensión y toma de posición frente al nuevo texto constitucional, hay desconocimiento del articulado y de las interpretaciones que podrían tener los textos dijo Marlon Santi, quien advirtió que respetará las posiciones que asuman las regionales a pesar de que no coincidan entre si, esta será una muestra de ejercicio democrático, agregó.
Un pronunciamiento de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas por un SI, por un NO, por un NULO o por un voto en BLANCO en el próximo Referéndum para la nueva Constitución, carecen de importancia ya que “la prioridad es la comprensión de las implicaciones que los textos tendrán para el cumplimiento de los derechos indígenas” ha dicho el Presidente de la CONAIE, Marlon Santi.
Lo importante para la CONAIE, el movimiento indígena, social y popular del Ecuador será salir de la desmovilización y de la confiscación de la lucha popular por un gobierno que pretende dividir a la organización, como no lo pudo hacer el gobierno traidor de Lucio Gutiérrez en diciembre de 2004.
La estratagema ahora es provocar una polarización del movimiento indígena frente una agenda que no es la de los Nacionalidades y Pueblos sino la agenda y el proyecto político de un gobierno que ha despreciado de múltiples maneras a los indios, utilizando la filosofía del Zumak Kausay “El Buen vivir” como un discurso instrumental que envilece el proyecto político de las culturas ancestrales, manipulando la Plurinacionalidad como una expresión nominal sin comprender el proyecto de Estado que busca descolonizar la relaciones de poder, aludiendo a los “derechos de la Pacha Mama”, la tierra, el agua, sobre los que el gobierno se platea la extracción minera a escala industrial y la producción de bio-combustibles (Etanol) con el Grupo Nobis en la provincia de Loja, por ejemplo. Entretanto el Presidente Correa continúa denostando e insultando a los indios, cuya lengua: el kichwa, de la que también se sirve, fue negada como idioma oficial del Ecuador, dejándola únicamente como “lengua de relación intercultural”.
El gobierno de Rafael Correa tiene un compromiso con el modelo neoliberal ahora reencauchado, reinstitucionalizado bajo la versión política y jurídica del “Estado Social de Derecho”, cuya prioridad es garantizar la inversión privada de las corporaciones transnacionales, garantizar la privatización de los recursos naturales, la privatización de los territorios indígenas con el metalenguaje del Banco Mundial de “zonas intangibles”.
El 24 de julio el mismo día en que se aprobó la nueva Constitución la empresa Canadiense King Rose compró las acciones de la empresa Aurelian Resource por 1.200 millones de dólares, significando que King Rose Gold Corporation consideró intrascendente el nuevo texto constitucional, porque saben que el Gobierno de Correa continuará con su política extractivista. La Aurelina Resource tenía como único activo la concesión del Estado ecuatoriano de 95 mil hectáreas en la Cordillera del Cóndor, y esa fue la concesión que la vendió por 1.200 millones de dólares. Significa que el modelo extractivista de Correa continuará pase lo que pase con el nuevo texto constitucional y a través de una nueva ley minera se garantizará a King Rose y otras empresas transnacionales.
Correa representa un neoliberalismo más agresivo que los neoliberalismos anteriores Rafael Correa tiene, por ejemplo, un compromiso con la construcción del eje multimodal Manta-Manaos del Proyecto para vaciar a América del sur, conocido como “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana” (IIRSA), y otras prioridades extraídas de la agenda del Banco Interamericano de Desarrollo- Banco Mundial. Con respecto a estos megaproyectos que se implementarán la nueva Constitución nada tiene que hacer. Es decir el modelo económico no se va parar, todo lo contrario, se criminaliza la lucha y la protesta de las organizaciones sociales. La compañera Ester Landeta y el compañero Victor Bueno de las organizaciones de la provincia del Guayas que luchan contra las mineras en Tengel están acusados de “terrorismo”, También la compañera Lina Espinoza en la ciudad del Coca está acusada de “terrorismo”, con este precedente todos los dirigentes sociales que se opongan al modelo extractivista van a ser acusados de terrorismo. ¿Qué dice, qué va hacer la CONAIE frente a esta situación?.
Debemos entender que el texto siempre depende del contexto. La CONAIE debe entender que el texto constitucional tiene que corresponderse con el contexto de lucha social. El escenario real de lucha es posterior al 28 de septiembre en que hay que recuperar la capacidad de movilización de las Nacionalidades y pueblos con los otros sectores sociales y populares frente al modelo extractivista, por la defensa de la Biodiversidad y los Recursos Naturales. Nuestro debate no está en la nueva Constitución, está en la continuidad de lucha por los territorios, por la defensa de la vida más allá de la agenda del gobierno, su Constitución y sus leyes secundarias y su engañosa oposición con sectores jerárquicos de la iglesia oficial y la derecha política.
Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker
Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador
Teléfonos: (593 2) 2900048, 3203715, 3203732
Fax: (593 2) 3203696
E-mail icci@ecuanex.net.ec
http://icci.nativeweb.org
© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente
|