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“CONFLICTOS ÉTNICOS” SON LA BASE DE LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD EN ECUADOR, BOLIVIA Y PERÚJavier Lajo* En Ecuador, desde el Lunes 07 de Junio, y desde hace mas de una semana antes en Bolivia, gobiernos y oposición están enfrascados en “levantamientos” indígenas que amenazan con derrocar a ambos presidentes; y por lo que se refiere al Perú, el 14 de Julio también se viene un Paro General que va a cuestionar la gobernabilidad del país. Aunque en este último país el movimiento opositor no esta
liderado mayormente por “los pueblos indígenas”, podemos
afirmar que este es un país de mayoría indígena,
y de fuerte tradición incásica, y que por los eventos de
Ilave (Puno) y secuelas, así como también por las últimas
marchas de los cocaleros, y la aparición de movimientos como el
de “los Humallas” (las últimas encuestas le dan un
09% a la preferencia nacional de voto por su líder, un oficial
en retiro del ejército, para variar); todo esto sumado a la demagógica
pose electorera de Toledo sobre su presunto “origen indígena”,
(que es muy usado por su esposa, Eliane Karp, para fundamentar su indigenismo
militante), nos hacen ver que en el Perú también los conflictos
políticos, entre OPOSICIÓN vs. GOBIERNO, ya no tienen las
mismas características clasistas o las tradicionales de la etapa
republicana: entre una oposición criolla, llámense partidos
criollos de izquierda o de derecha, contra los gobiernos de turno; sino
mas bien estos problemas de gobernabilidad vienen tomando cada vez mas
un carácter de CONFLICTOS ÉTNICOS, entre los ESTADOS CRIOLLOS
y los movimientos populares, cada vez mas identificados con “los
pueblos indígenas”. Este es un buen tema para los analistas "oficiales" de la clase mediática criolla que censura estos temas étnicos, por su tácito racismo. Lo que ES INDUDABLE, es que ya han cambiado los parámetros e indicadores antiguos que ocasionaban o aparentaban ocasionar los problemas de gobernabilidad. En primer lugar, LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD ESTÁN TOMANDO CADA VEZ CON MAYOR NITIDEZ UN MATIZ POLÍTICO ÉTNICO. Pues, en el Ecuador la oposición está dirigida por el Movimiento Pachakutik, cuya base principal es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); y en Bolivia el protagonismo indígena se ha diversificado, pues “El Mallku” Quispe del pueblo AYMARA, y su grupo político el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) está en la oposición con una postura radicalmente indígena, no así el Movimiento al Socialismo (MAS) del QUECHUA Evo Morales, que con una táctica que unos califican de “vacilante” y otros de “audaz”, lo encontramos apoyando al gobierno de Meza, tratando de ayudar a sostener un gobierno y un Estado CRIOLLO, que se cae a pedazos. De estos datos ya podemos ir sacando algunas conclusiones, pues, los quechuas en Bolivia aparecen con una actitud muy moderada frente al dilema indígena de “sustituir o no sustituir” los viejos Estados criollos corruptos y saqueadores de nuestros países. Pero al parecer las diferencias y matices entre los indígenas aparecen cuando quieren definir a qué velocidad tendrían que sustituir el actual estado de cosas en los gobiernos, pues hasta el Banco Mundial, viene apurando carísimos “cursos de gobernabilidad” (1) para líderes indígenas, en tele-conferencias simultáneas que cubren los cinco países andinos, con la intención franca y sincera de ir preparando a los futuros gobernantes de los Estados y gobiernos. En estos cursos, departen líderes indígenas radicales y moderados juntos, pues con una mentalidad práctica los funcionarios del BM deben pensar que mas temprano que tarde “las mayorías deben gobernar”. En segundo lugar, los analistas políticos del área andina que quieran actualizarse, deberán incluir seriamente otras variables étnico-religiosas que imponen día a día los movimientos indígenas. Por ejemplo: El sector evangélico ha colocado en el tablero de la nueva geopolítica interna del Ecuador y Bolivia (y porqué no adelantar, también en el Perú) una ficha que el movimiento indígena no se lo esperaba: Los autoproclamados “Pueblos Evangélicos Indígenas”, y que son una verdadera “pica en Flandes” de occidente en el mundo indígena; y cuyas herramientas políticas en el Ecuador se llaman FEINE y CONFENIAE, ambas organizaciones amazónicas, y que actualmente con el Sr. Antonio Vargas, ex -dirigente de la CONAIE, a la cabeza (como flamante Ministro de Bienestar Social), están en franco y desesperado apoyo al Presidente Lucio Gutiérrez, contra la CONAIE y el levantamiento indígena. Otro tanto sucede en Bolivia. Como se sabe una de las organizaciones
indígenas mas fuertes, es la CIDOB del oriente boliviano cuyos
líderes han sufrido una fuerte cooptación por parte de
la Iglesia Evangélica. Estas “Fichas políticas” presuntamente “indígenas” ya
van tomando por asalto el concierto internacional, pues comienzan a ser
usadas por sus auspiciadores y hasta “creadores” (los poderosos
capitales de las iglesias evangélicas y católicas, direccionados
por no menos poderosas ONG´s internacionales, que digitan a conocidas
organizaciones indígenas), como podemos notar claramente en el
comportamiento de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas
de la Cuenca Amazónica (COICA), apoyando abiertamente
al gobierno reaccionario, proimperialista y antipopular del coronel Lucio
Gutiérrez.
En el Perú, la COICA tiene entre sus afiliadas y fundadoras a
la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
(AIDESEP), que debería pronunciarse al respecto. Así las
cosas, de los avances del movimiento bíblico, entre los indígenas,
podemos esperar también la pronta aparición con los “financiamientos
islámicos” de los “indígenas de Alá”,
con todos sus matices, “sunitas”, “shiítas” y
porqué no, hasta indígenas “Al Qaedas”; tal
como algunos sectores Aymaras ya lo han anunciado, aunque metafóricamente,
que ellos son los “palestinos” de América y que desean
un “país Aymara con territorios de cuatro países
sudamericanos”. Notas * Javier Lajo: Ha sido co-organizador del Primer Congreso de los pueblos Indígenas del Perú y uno de los fundadores de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, en Cusco, 1997, ha sido también el Responsable del Comité Organizador de su Segundo Congreso en Lima, en Agosto del 2001; y es actual miembro de su Comité Directivo. Es también Director-Fundador de la Revista Internacional 'Pueblo Indio' (1982) y de la Revista 'Pachakuti' en 1992. javierlajo@hotmail.com 1. Entre los días 24 de Mayo y 12 de Junio del presente año, se han desarrollado los II y III Cursos Internacionales de Líderes Indígenas de la Región Andina, auspiciados por el Instituto del Banco Mundial, y organizados por el Fondo Indígena en estrecha colaboración con los Movimientos Indígenas de los cinco países mencionados. © Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente |