ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 48, marzo del 2003

Editorial

La invasión a Irak


Cómo puede ser posible que un Estado que votó las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 y que tiene un presupuesto de $ 360 mil millones para defensa y armamento (1), hable sobre la paz en el mundo, si al propio tiempo bombardea Irak? Cómo puede ser posible que la ONU (Organización de Naciones Unidas) divida a las naciones europeas y al mundo? Cómo es posible que E.U. diga que la guerra es para liberar a Irak, si nadie lo ha pedido y si al mismo tiempo, se asesina salvajemente y en la obscuridad a más de 3000 niños, jóvenes, mujeres y padres de familia, si se hiere mortalmente a más de 5000 ciudadanos inocentes y se obliga forzosamente a migrar a cientos de miles de irakíes a otros territorios? Pero además, por qué el gobierno de EE.UU. violó las propias resoluciones de la ONU, los acuerdo de Ginebra y otros tratados internacionales, para justificar una invasión? De otro lado, que tiene que ver el genocidio en Irak con las reiteradas agresiones del Gobierno norteamericano a Vietnan, Cuba, Granada, Afganistán, Chile, Nicaragua, el Salvador, Guatemala, Panamá, etc.? Y por qué E.U. no interviene del mismo modo que en Irak con Israel, si este país vive invadiendo a Palestina?

Para empezar, según el gobierno norteamericano, Irak (2) con Husseim en el poder era una amenaza para la paz mundial, porque poseía armas de destrucción masiva de origen biológico y químico, porque tenía contactos con la red de Al Qaeda y porque no colaboraba abiertamente con la misión de la ONU radicada en ese país para inspeccionar dicho armamento nocivo, argumentos que fueron reiteradamente objetados por Irak (3); ante esto el presidente G. Bush antes de las resoluciones de la ONU, declaró abiertamente la invasión a Irak (4), sopretexto de desarmarle, luego la ONU resolvió tratar el conflicto por la vía pacífica, demostrando que últimamente el Gobierno de Irak estaba colaborando con las inspecciones y con el desarme (5), frente a esto, Bush y su administración junto a Gran Bretaña, Kuwait, el Emirato de Bahrein, Omán, Canadá, Australia, Polonia, Hungría, República Checa, España ,Portugal, Chile y Colombia apoyaron la intervención militar a Irak; mientras que Rusia, Francia, China, Alemania, Turquía y Jordania eran más partidarios de una solución por la vía diplomática.

Entonces, por qué E. U. Invadió Irak, sino se encontró jamás las armas biológicas y químicas; si además, algunos países de la ONU pedían una solución pacífica o diplomática y si toda la comunidad mundial se opuso activamente en las calles a la invasión de Irak? Lo cierto es que todos los argumentos empleados por el Gobierno norteamericano no fueron demostrados fehacientemente y se fueron desmoronando uno tras otro y en cambio, empezaron a surgir las verdaderas causas de la invasión a Irak.

Así por ejemplo, una de las causas fundamentales para desatar el genocidio es que los grandes imperios cuando se encuentran en una crisis económica y financiera, toman a la guerra como un instrumento más de la política guerrera y deciden atacar a otros Estados o países más débiles militarmente, pero que son ricos en otros recursos, como es el caso de Irak, que posee la segunda reserva mundial de petróleo y que con éste bien, tranquilamente los E.U puede controlar su producción, circulación y venta del mismo, es decir, puede imponer una política de precios que es capaz de lesionar los intereses económicos de los países con economías débiles.

A esto se suma el hecho de que históricamente los monopolios norteamericanos que controlan la industria militar, se hallan relacionados directamente con el Estado (6). y gozan del mismo, de cierta protección y prebendas, porque tales monopolios son los encargados de buscar y controlar el mercado de armamentismo en el mundo, de tal modo, que también lo militar y la guerra en vivo, se convierte en un espectáculo o en una sala de exposiciones y experimentos de los nuevos armamentos o productos y usos de tecnología para aniquilar a la gente, por ello toda la tecnología e instrumentos militares que usó el imperialismo en el bombardeo a Irák, a los centros denominados estratégicos, están conectados a un interés económico concreto, que tiene como función principal ir reconstruyendo la economía norteamerica o ir reconstruyendo su capital social, por ello detrás de cada destrucción con miles de bombas a varias áreas estratégicas de Irak, se esconde y yace una empresa norteamericana o inglesa asignada para la reconstrucción de dichas áreas de la producción, de servicios y de las instituciones del Estado, es con este propósito que el presidente Bush, quiere imponer a un militar norteamericano o a un irakí-norteamericano en el gobierno de Irak, con el fin de garantizar sus intereses económicos y políticos.

Pero no solo es la economía una de las razones de la invasión, sino que también hay razones de orden político que han impulsado este genocidio al pueblo de Irak. Al respecto, Bush en sus lecturas oficiales como si fuera gobernador del mundo ha dicho después del 11 de septiembre del 2002, que a partir de ahora o de esa fecha, todos los países del mundo o están con E.U. o en contra de E.U. y si están en contra, serán considerados sus enemigos, es decir, el gobierno norteamericano pese a que habla de democracia, no tolera la diferencia, ni respeta la autonomía de los pueblos y los derechos de sus habitantes, para ellos no hay lugar a la diversidad; todo lo diferente, no solo que no se tolera, sino que buscan eliminarlo radicalmente en nombre de su democracia que aparece como un mandato, como una imposición para todos los países del mundo, especialmente para aquellos que buscan su propio destino y construyen una verdadera democracia; con ellos el lenguaje y la comunicación ya no son posibles, solo la amenaza, el miedo, la intimidación y la agresión militar son los únicos instrumentos para hacer cumplir sus ordenanzas y su antidemocracia; por eso, todos aquellos que critiquen su política belicista o que no esten de acuerdo con sus decisiones o quieran hacer prevalecer como países su autonomía y autodeterminación independientemente de los E.U., son considerados como antisemitas, talibanes, antinorteamericanos o terroristas o narcoterroristas, por ello el pentágono, la CIA y el gobierno norteamericano han planteado abiertamente el combate a varios países como Afganistán, Irak, Irán, Siria y Corea del Norte, por ser considerados como los países que conforman el eje del mal.

Pero pese a que E.U. e Inglaterra hayan destruido considerablemente al pueblo de Irak y a su gobierno, es posible que ellos por su poderío militar y tecnológico se apresten a cantar la victoria y a flamear su bandera en suelo irakí, pero a nivel mundial, para toda la sociedad civil, para la iglesia, para los derechos humanos, para las Ongs que trabajan por la paz, para los movimientos sociales, para el propio pueblo irakí y para el mundo en general, es claro que el Gobierno norteamericano perdió aplastantemente esta guerra y aunque no haya tribunal en el mundo u organismo internacional que los juzgue por los crímenes de guerra cometidos en los últimos años, seguro que ya fueron juzgados en la conciencia de cientos de millones de seres humanos identificados con la paz y la autonomía de los pueblos y que condenó a esta invasión a Irak como un crimen de lesa humanidad.

Notas

1. Solamente para los años 1985-1989 los gastos militares de E.U. se calculaban en 2 billones de dólares. Qué es el capitalismo?. A. Buzuev. P 203.

2. El 20 de Agosto/1990 Irak declaró la guerra a Kuwai, el 26 de Agosto del mismo año la ONU, con presión de los E.U., declaró el embargo económico y militar a Irak, hecho que dura hasta el día de hoy.

3. El 3 de Octubre/2002, cuando representantes de la ONU, Irak y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunidos en Viena, llegaron a un acuerdo sobre los aspectos técnicos de la vuelta de los inspectores de armas biológicas y químicas a Irak. Expedientes. 17 de febrero/2003. España.

4. El 10 de octubre, la Cámara de Representantes (el Congreso) de EE UU, de mayoría republicana, aprobó una resolución que autorizaba al presidente, George W. Bush, a usar la fuerza contra Irak para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y defender la seguridad nacional. Idem.

5. El 18 de Noviembre/2002, llegaron a Bagdad los inspectores de armas de destrucción masiva para una misión de 60 días y hasta el 9 de Enero/2003 no encontraron ningún armamento de destrucción masiva. Luego de la invasión a territorio irakí, tampoco la CIA, el ejército norteamericano y sus aliados han encontrado las pretendidas armas biológicas y químicas.

6. No hay que olvidar que George W. Bush, 1978-84 fue ejecutivo mayor de Arbusto Energy/Bush Exploration, compaña petrolera; luego en 1986-90 fue ejecutivo mayor de la compaña petrolera Harken. Dick Cheney, También 1995-2000 fue ejecutivo mayor de la compaña petrolera Halliburn. Condoleeza Rice y en 1991-2000 fue ejecutivo mayor de la compaña petrolera Chevron. Tomado del Granma. La Habana-Cuba. 6 de Febrero/2003. Por John Le Carre, escritor Britáco.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente