ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 43, octubre del 2002

Editorial

El fracaso de las encuestadoras


¿Qué son las encuestadoras? ¿De qué o de quiénes viven? ¿Qué hacen y cómo hacen sus encuestas? Las encuestadoras son verdaderas empresas electorales que trabajan para ciertos partidos políticos o grupos de poder económico. Cedatos-Gallup y Market, son las encuestadoras más importantes que se han disputado el mercado electoral de nuestro país en los últimos períodos.

¿Cuál fue el comportamiento político de estas encuestadoras para la primera vuelta electoral del 20 de octubre del 2002? Market, al 30 de Septiembre ubicaba al candidato de la Izquierda Democrática (ID), Rodrigo Borja, en primer lugar con el 16.74% de intención del voto, seguido del candidato del PRIAN, Alvaro Noboa, con el 14.45 %, Xavier Neira del Partido Social Cristiano, con el 13.44%, León Roldós del Partido Socialista, con el 12%, y al candidato de la alianza 3-18, Sociedad Patriótica-Pachakutik, Lucio Gutiérrez, con el 9.20%.

Por su parte, Cedatos, ubicaba a Noboa en primer lugar, con el 17 % de intención de voto, seguido de Borja con el 16%, Roldós con el 12%, Gutiérrez con el 12%, y Neira con el 10%. Entonces, estaba claro que para estas dos encuestadoras, la derecha debía pasar a la segunda vuelta, era la socialdemocracia (ID) y el PRIAN, o los monopolios los que deberían ser los aspirantes a gobernarnos por cuatro años más, a la final no importaba que sea Borja o Noboa, porque la orientación y las políticas serían las mismas, habría solo cambios de forma, pero el sistema y la sociedad se mantendría igual, es decir, la receta neoliberal seguiría sobre la cabeza de todos los ecuatorianos.

Paradójicamente, en estas dos encuestadoras el candidato ganador, Lucio Gutiérrez aparecía sin ningún chance de llegar al Palacio de Carondelet. Para Market, Gutiérrez aparece en el quinto lugar y para Cedatos en el tercer lugar, empatado con Roldós. En todo caso, las dos encuestadoras dejaron afuera y sin posibilidades de triunfo al candidato de la alianza. En otras palabras, los ex militares rebeldes y los movimientos sociales, con Pachakutik a la cabeza no podían ser los ganadores de la primera vuelta, sino que debían estar siempre los mismos.

¿Qué otras cosas se pueden deducir del trabajo de estas encuestadoras? Todo indica, que los típicos partidos de la derecha, como el Social Cristiano, Izquierda Democrática, Democracia Popular, etc. han sufrido una severa derrota en las elecciones, debido a que ya han sido gobierno por varias ocasiones y solamente han implementado el proyecto neoliberal o el proyecto de los ricos, han gobernado para sus intereses, en medio de actos de corrupción y estafa pública al Estado y a los recursos del pueblo ecuatoriano, ellos son los responsables de la crisis generalizada del país, por eso, para seguir en el poder, ya no les sirve ni la misma democracia formal que ellos han creado, porque carece de legitimidad y de credibilidad frente a la sociedad, por ello es entonces, que se sirven de las encuestas, como una estrategia para validar sus candidaturas y engañar al pueblo; en este sentido, estas encuestadoras no son las más indicadas para captar la intención de voto de la población, sino que son las que a cualquier precio, quieren cambiar o manipular la intención de voto y la decisión del voto de la ciudadanía en favor de los sectores dominantes, especialmente, de las grandes ciudades.

Por lo tanto, hay razones económicas, políticas y técnicas que ponen en duda la legitimidad de cualquier encuesta de opinión pública con fines electorales, por eso, con esta nueva experiencia electoral, habrá que emprender una política de Estado para que regule, controle y vigile a las empresas encuestadoras y a los medios de comunicación en cualquiera de sus formas, a fin de que se conviertan en instrumentos educativos, orientadores y generadores de valores que apunten hacia un verdadero cambio social y político de nuestro país.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente