ICCI
Presentación
Boletín RIMAY
Revista Yachaikuna
Working Papers
Fotos

Boletin ICCI Rimai
Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Año 4, No. 36, marzo del 2002

El maquillaje de una empresa maderera

Luis Fernando Sarango M.*

La empresa maderera "Plywood Ecuatoriana S.A.", de propiedad de la familia Alvarez - Barba, como queriendo ocultar sus pecados, ante la actitud defensiva de los que quieren cuidar la naturaleza y conscientes de que su voracidad por la madera - dinero, terminará por desaparecer los últimos bosques primarios existentes en la zona del chocó ecuatoriano, específicamente en la provincia de Esmeraldas; ha optado por una campaña publicitaria que le permita exhibir el lado "bueno" de esta empresa depredadora del bosque.

En efecto, mediante una fuerte campaña publicitaria, esto es, en más de la mitad de la página A3 de diario El Comercio de Quito, del día domingo 3 de febrero del presente año 2002, y en todo un "Suplemento comercial" de cuatro páginas que circulara con el mismo diario El Comercio el día martes 12 de marzo del año 2002, los directivos de Plywood Ecuatoriana S.A., pretenden maquillar no solamente el rostro de la empresa, sino toda su imagen, pareciéndose ante los más ingenuos, como una sacrificada entidad ecologista.

Si bien, el tema central de la publicidad a todo color, en el que naturalmente prevalece el color verde, tiene que ver con la obtención de la - nada más y nada menos - "certificación ISO 14001:96, en el manejo de plantaciones y bosque tropical", ( lo resaltado es mío), sin embargo, se puede deducir que la intención primordial de la empresa consiste en convencer a los lectores que "siendo una empresa dedicada a extraer y transformar la madera, a la vez y por arte de magia, preserva el bosque tropical", algo así como "que un matador de toros, en efecto debe matar un toro pero sin derramar una sola gota de sangre", pues el título principal de la propaganda es muy sugerente; "Líderes en la preservación del bosque tropical Plywood Ecuatoriana S.A."

En recuadros pequeños, se observan estos verdaderos poemas al bosque nativo: "Se han plantado y manejado en la Provincia de Esmeraldas más de 2'200.000 árboles desde 1963, nueve veces más, de lo que hemos extraído en los últimos 39 años". "El manejo forestal responsable garantiza la supervivencia de las especies nativas del bosque tropical."

En un recuadro de la parte inferior, los publicistas de la Plywood Ecuatoriana S.A., dicen que Nuestra política ambiental incluye... - La Madera como principal materia prima utilizada en la elaboración de nuestros tableros contrachapados proviene de la extracción responsable y racional del bosque tropical, al ser este un recurso renovable y fundamental para el futuro de nuestra empresa, lo manejamos de manera sustentable y prevenimos su contaminación. - Influenciar de una manera constructiva, en nuestros proveedores y contratistas para la preservación del medio ambiente y la eficiencia en el manejo del bosque". (Diario El Comercio p. A3).

El suplemento comercial, ni se diga, incluye todo un historial de la empresa que habla de una política ambiental demasiada coherente, practicada - sin que nos hayamos enterado - desde 1962 a la fecha. Pero lo más curioso es, que nos encontramos con el primero de sus siete principios que citan en la página cuatro del suplemento, cuando hablan de la "Política Ambiental" - que dicen practicar - y que vale la pena transcribirlo: "1.- Cumplir con la legislación ambiental ecuatoriana, las regulaciones ambientales locales donde la empresa mantiene sus operaciones forestales y con otros compromisos que la compañía haya suscrito". ĦQue desfachatez!.

Pero, a qué viene en el fondo, esta gran preocupación nuestra, por unas "simples" publicaciones de una empresa maderera, que como éstas, se publican a diario por casi todos los medios de comunicación escrita que tiene circulación nacional?. La respuesta es simple. Y es que la Nacionalidad Indígena Awá organizada en la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE, las comunas circundantes de afroecuatorianos y otras organizaciones que históricamente se han opuesto y se oponen a las verdaderas intenciones y políticas de la Plywood Ecuatoriana S.A., los conocen - como dijera José Martí - "al monstruo por dentro" y desde hace mucho tiempo.

Claro que los comuneros de la Comuna Afroecuatoriana "El Pan", colindantes con los Awá, conocen de cerca a Plywood Ecuatoriana S.A., porque se han visto obligados a retener los tractores de la empresa para obligarlos a cumplir con los abundantes "compromisos" que hicieran antes de extraer la madera.

Esta misma comuna, no puede olvidarse que en 1999, trató de obtener una Licencia de Aprovechamiento Forestal en la Oficina Técnica del Ministerio del Ambiente en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y se encontró con la sorpresa que la maderera Plywood Ecuatoriana S.A., obtuvo dolosamente el Plan de Trabajo de la Comuna que estuvo siendo elaborada por un "profesional" para ser presentado como uno de los requisitos y en base a este Plan, la empresa adquirió para sí la licencia No. 04924, el 9 de junio del 2000, a nombre del intermediario Lénin Ullauri, por cuya licencia Plywood Ecuatoriana S.A., pagó la suma de 1.144,00 dólares americanos, demostrable con el comprobante de pago No. 834045 depositado en el Banco Nacional de Fomento.

Pero hay mucho más, la empresa Plywood Ecuatoriana S.A., lejos de cumplir con su principio número uno que aparece en su excelente suplemento propagandístico, por intermedio de alguien falsificó la firma y rúbrica del presidente de la Comuna "El Pan" y mando a protocolizar en la Notaría Pública del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el 22 de junio del año 2000, un documento denominado "Contrato de Compraventa de Arboles de Madera", con cláusulas y condiciones totalmente absolutamente elaboradas por la empresa y al fin, también fue presentado este documento, como requisito para obtener la famosa licencia de aprovechamiento No. 04924.

Por su lado, la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE, por intermedio de sus dirigentes, claro, que los conocen también, y por dentro. Con fecha 21 de enero del presente año 2002, Pablo Cantincus, Jefe del Departamento de Asuntos Legales de la FCAE, presentó en la Oficina Técnica del Ministerio del Ambiente del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas una denuncia mediante la cual se conoció que intermediarios de la Plywood Ecuatoriana S.A, encabezados por Boenerges Becilla, llegaron a la comunidad Awá de "Guadualito para incitar a los comuneros a que "vendan la madera", a sabiendas que la organización Awá de segundo grado viene elaborando su propio Plan de Manejo y terminaron convenciéndolos, pagaron precios irrisorios por la madera y empezaron a extraer el recurso sin autorización alguna, violando toda legislación existente.

Para concluir, entonces las verdaderas políticas e intenciones de la maderera Plywood Ecuatoriana S.A, se encuentran a la vista, claro está que quienes las conocen por dentro, nos pueden describir, episodio por episodio y al detalle. Siendo así, pues nos importa y demasiado aquellas publicaciones que parecieran ser simples propagandas, que ante los que conocemos un poco a las madereras nos parecen simples maquillajes, pero que ante los ojos de los incautos y los que viven lejos, muy lejos del escenario mismo de esta tragedia pueden parecer verdades tan convincentes e irrefutables, a tal punto que las entidades internacionales llamadas a dirigir procesos serios de certificación de la madera, terminen concediendo "certificaciones" con títulos románticos a las entidades que tienen como objetivo acabar con los residuos de la naturaleza que nos queda.


* Abogado Kichwa que presta sus servicios a la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del proyecto de Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas - Amawtay Wasi.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente