|
Análisis de la realidad socio-económica de las comunidades CayambisCésar Pilataxi En la actualidad el pueblo Cayambi está atravesando por una situación difícil: afectado por deficientes niveles de salud y nutrición; deterioro acelerado de su hábitat y constante destrucción de su ecosistema; aumento progresivo del analfabetismo y alta deserción escolar; falta de fuentes de trabajo; carencia de servicios básicos, saneamiento ambiental y vivienda; falta de capacitación técnica y profesional; abandono de la mujer y niñez indígena. Históricamente el pueblo Cayambi ha estado vinculado a las actividades agrícolas, por lo que la tierra ha sido, es y será el elemento fundamental de nuestra supervivencia. El incremento demográfico de nuestro pueblo más las políticas de los terratenientes llevó a una permanente subdivisión de la actividad agrícola, dificultando y limitando la producción de bienes necesarios para la subsistencia, lo que unido al deterioro de la tierra y a la mala situación económica general nos ha obligado a buscar mecanismos alternativos para cubrir nuestras necesidades. Sin embargo la situación crítica y preocupante del Pueblo Cayambi se puede apreciar en las siguientes estadísticas:
En la actualidad, las tierras están en un proceso de erosión debido a la introducción de productos químicos y tecnología ajena a la tradición y cosmovisión del pueblo Cayambi, lo que ha provocado que anualmente se pierdan alrededor de 12 mil toneladas de tierras, debido al agua y al viento. De igual manera podemos señalar otros factores que han incidido en el desarrollo del pueblo Cayambi:
Esta actividad económica, si bien ha mejorado las condiciones de ingreso de la familia, trae consigo una difícil situación ya que las tierras de la comunidad no están dedicadas a la producción y se encuentran abandonadas, por ello no hay una producción de autoconsumo y abastecimiento para las familias, comunidades y pueblos cayambis, lo que obliga a la población a adquirir bienes de consumo ajeno a su realidad, por lo que se está perdiendo la cultura de la alimentación y por ende hay un aumento de la desnutrición. Además entre las actividades economías del Pueblo Cayambi están la producción de artesanías y bordados sobre todo en las zonas de Pesillo y Olmedo, la producción de leche es otra fuente de ingreso; la crianza de animales menores como gallinas, cuyes, entre otros. Si bien esta realidad descrita refleja cifras y datos alarmantes, uno de los grandes problemas por los cuales atraviesa el Pueblo Cayambi, en la actualidad, es la descomposición social de los núcleos familiares y comunales; debido a que la educación intercultural bilingüe no está jugando o desempeñando su rol, por lo que repercute directamente en la juventud. En este momento, si bien es cierto, las empresas floricultoras han venido apalear el problema del desempleo, inclusive de la población migrante de otras ciudades, especialmente de la Costa, ha repercutido directamente en las nuevas relaciones sociales y culturales del Pueblo Cayambi, ya que nunca estuvimos preparados para vivir esta nueva realidad, por lo que caemos en la absorción de formas de vida diferentes a nuestro pueblo, generando problemas culturales en las comunidades como:
Factores o problemas que deben ser analizados con profundidad para que las familias, comunidades, organizaciones y pueblos Cayambis en conjunto presenten alternativas de soluciones y propuestas de unidad frente a la degradación socioeconómica, cultural e ideológica del país. De igual manera hay varios problemas en torno al uso manejo especialmente del agua, lo que ha originado enfrentamientos entre las comunidades, propiciadas especialmente por las empresas floricultoras que hacen uso de este recurso natural sin control. Ante esto deben tomar las medidas del caso mas aún cuando la administración de los recursos naturales está garantizada en la actual Constitución. Este recurso hídrico llamado agua está siendo objeto de concesiones como es el caso del proyecto de Riego Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo, que está adjudicado a la empresa Andrade / Gutiérrez su administración durante un período de 30 años. Ello significa la privatización de los recursos naturales y para su acceso las comunidades tendrán que pagar para poder regar sus tierras, Este problema tiene que ser analizado y discutido por todas las comunidades a fin de proponer alternativas de solución y generar un plan de desarrollo para la administración de los recursos hídricos del Pueblo Cayambi. De allí que el aprovechamiento del suelo es un desafío para el Pueblo Cayambi durante los próximos años, así como el recurso humano mediante la elevación del autoestima para valorar lo nuestro y generar propuestas que: garanticen una seguridad alimentaria para las familias y comunidades; que propicien el desarrollo del ecoturismo para evitar la introducción de empresas fantasmas a las comunidades, que permitan ejercer una adecuada administración de nuestros conocimientos ancestrales. © Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente |