ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 12, No. 136, Julio del 2010

Editorial

Resuena el churo: el sistema nacional de comunicación de Bolivia, parte trascendental del proceso de cambio


La cabeza está buscando sus extremidades. Busca ser un solo cuerpo orgánico otra vez. El cuerpo se fragmentó en el norte y en el sur. Y en los fragmentos... fragmentos.

Recomponer desde adentro los brazos y piernas para atender al llamado de la cabeza. Comprender el espiral del tiempo que nos transita. Abrazar el retorno.

El universo fragmentado no es un universo fractal, no es un universo que se concentra en una parte. El universo fractal comprende las partes del todo, la relación entre las partes del todo. Es la escalera que nos permite caminar entre tierras, salir y volver del tiempo.

El tiempo de los retornos está caminando, gira en espiral hacia la unidad. Cuando hermanas y hermanos entendemos los sonidos, los rostros, los pasos, las huellas que marcan nuestro sendero, somos capaces de trabajar formas de enlazar los fragmentos. Buscamos nuevas herramientas y les damos sentidos ancestrales. Porque lo que nos sostiene, nos impulsa. Porque lo que nos antecede, nos precede.

Solo cuando hablamos del retorno, podemos observar el nuevo ciclo. Vemos las voces ancestrales tomándose los poderes impuestos. Vemos y palpamos la cabeza, la raíz, aunque todavía no alcanzamos a juntar las partes.

Entonces, volteamos nuestros ojos hacia el proceso de cambio en Bolivia. Escuchamos el resonar de sus bocinas, de sus llamados y estamos atentos. Miramos la resistencia, la lucha... la sangre... y la victoria.

A través de conocer la historia, entendemos los procesos. La historia de conocer compartiéndola. Los Bolivianos comparten su proceso, su historia, en el marco de la búsqueda de mecanismos alternativos de incidencia política y pública.

Para sostener el proceso de cambio de Bolivia el desarrollo de la comunicación ha sido trascendental, indispensable, necesario ya que es parte de un proceso paralelo de reafirmación y de sostenimiento del proyecto del Sumak Kawsay impulsado por los pueblos y naciones originarias.

La incansable tarea de la formación de comunicadores populares y el incondicional compromiso de estos chaskis y mensajeros con la defensa del espacio conseguido ha podido ser socializada y tomada como ejemplo por otros hermanos que intentan recomponer sus fragmentos internos.

El proceso de cambio no puede entenderse sin considerar a la comunicación como un derecho. Y por defender el derecho a la comunicación, a la visibilización, nuestros hermanos bolivianos pagaron la "pauta" con sangre. Sin embargo, estaban ahí evidentes, imparables, incomodando la vista de los qaras, cuestionando los rostros "bellos", los títulos académicos, riéndose de la "experiencia". Ahí, informando, difundiendo, defendiendo el proceso constituyente, defendiendo la plurinacionalidad. Aquí estamos y resonamos.

La cobertura y sostenimiento del proceso de la nueva Constitución del Estado Plurinacional solo es resultado de un trabajo sostenido de varios años, en el que los pueblos indígenas originarios han asumido la comunicación como parte de la vida cotidiana, como una parte fundamental de la lucha de los pueblos indígenas.

Compartir esta lucha implica encender el fuego cuyo humo sube en espiral, cuya fuerza atrae a las extremidades, al aclamar como la montaña a la lluvia. Es la forma de incendiar el alma de los fractales, de crear un efecto luminoso único y unificante... es una forma de despertarnos y aprender, gracias a la memoria de nuestros pueblos.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Subvencionado por:

AECID

Con el apoyo de:

Acsud Las SegoviasAlmácigaMUGARIKAlternativa

Dirección:
ICCI
Instituto Científico de Culturas Indígenas
Calle Gaspar de Carvajal N26-27 y Luis Mosquera Narváez
Apartado Postal 17-15-50B
Quito-Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2900048
Fax: (593 2) 3203696
E-mail info@icci.org.ec
http://icci.nativeweb.org

© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente