ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Comunicado de los comunicadores del Napo
Radio Ideal

Tena, febrero5 de 2001

TENA

Alrededor de las 5h00 de la madrugada de hoy, indígenas que se encontraban en la parroquia de Puerto Napo, localidad ubicada a unos 10 minutos de Tena, fueron reprimidos por un grupo de militares provenientes de la brigada Pastaza No. 17 desencandenando una jornada de violencia, en la cual se confirma el fallecimiento de cuatro ciudadanos, uno de ellos menor de edad.

Durante seis días más de 3.000 indígenas se encontraban participando de la movilización convocada por el movimiento indígena sin que haya existido represión alguna o enfrentamientos mayores. Sin embargo, sin que se conozca la razón, más de 300 militares atacaron violentamente a los indígenas. Producto del enfrentamiento, falleció uno de los manifestantes y varios fueron heridos, entre los que hay niños y mujeres.

La multitud enardecida arrinconó a los militares y decidió acordonarlos para conducirlos hasta la ciudad de Tena. Mientras la marcha avanzaba desde Puerto Napo, en el aeropuerto de Tena arribó un nuevo avión con efectivos militares. Una vez en el centro de la ciudad, aproximadamente a las 9h30, se sorprendió a los manifestantes con una emboscada militar con balas y bombas lacrimógenas que produjeron varios heridos de gravedad. Esto mientras la multitud atravesaban el Puente carrosable, lo que impedía que pudiesen correr o refugiarse de la represión militar.

Los militares reprimieron a los manifestantes a lo largo de toda la ciudad con intensas ráfagas de bala y gases lacrimógenas que impactaron en los manifestantes, produciendo el fallecimientos de dos ciudadanos y varios heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena.

A partir de ese momento se conmocionó la multitud que decidió posesionarse del aeropuerto de la ciudad con el fin de evitar el aterrizaje de una nueva aeronave que transportaba efectivos militares; además procedieron a incendiar la torre de control y sus equipos. En las calles aledañas se produjo la muerte del menor de edad, Jorge Arias, quien fue impactado en el cráneo por un disparo proveniente de los militares.

En el sector Aeropuerto 2, los indígenas tomaron como rehén a uno de los militares heridos que recibía auxilio médico en esta casa de salud destruyendo además las inmediaciones del lugar.

El Gobernador de la provincia, Rafael Rivadeneira, la licenciada Patricia Tuza, Intendenta de Policía y el Defensor del Pueblo, Emilio Valdivieso, renunciaron a sus cargos, como una medida de solidaridad con el pueblo de Napo y convocaron a la conformación de una comisión mediadora que se reunió con autoridades locales y representantes de la cúpula militar en el COS2.

Producto de esta reunión, el comandante del grupo de élite de la brigada Pastza No. 17 Victor Zabala, manifestó que las disposiciones fueron emitidas por el Ministerio de Defensa y niega la violencia generada por el cuerpo militar. Manifiesta además que mientras existan acciones violentas ellos cumplirán con las obligaciones dispuestas por el estado de emergencia y reprimirán las manifestaciones.

En vista de la renuncia del Gobernador, la población agrupada en el parque principal decidió elegir al Arq. Eduardo Bayas como gobernador del pueblo.

Hasta el momento se han confirmado la muerte de 4 personas, cinco heridos de bala y más de treinta heridos por arma blanca e intoxicados entre los que cuentan niños y mujeres especialmente indígenas.

Autoridades niegan la información oficial en torno a que serían ellos quienes solicitaron el desalojo de los manifestantes, pues ellos desconocían de dónde provino la orden que generó esta violencia.

RADIO IDEAL
COMUNICADORES DE NAPO