ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Manifiesto sobre Ecuador: Cese de la represión y apoyo a justas demandas indígenas y populares

Desde el pasado día 21 de enero, día en el que las principales organizaciones indígenas y movimientos sociales ecuatorianos convocaron una movilización social para denunciar las medidas económicas antipopulares tomadas por el gobierno ecuatoriano, ha estallado una ola represiva contra las protestas. Ante el hecho de que este país sea noticia en Europa por los problemas que padecen los inmigrantes llegados de Ecuador y que en esta situación de convulsión social que se desarrolla en Ecuador los medios de comunicación no den la cobertura necesaria los abajo firmantes declaramos:

Nuestra satisfacción por la liberación, en el día de ayer de Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE); Luis Villacís, presidente del Frente Popular; Mario Morales, presidente de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha(FETRALPI); Manabi Benito, del Seguro Social Campesino; Fernando Villavicencio, de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Quito, así como otros dirigentes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales que habían sido arrestados ilegalmente por el gobierno ecuatoriano. Esto demuestra la amplitud de la represión desplegada por el gobierno ecuatoriano y la fortaleza y amplitud de la movilización indígena y popular.

Las marchas y cortes de carretera hechos por la población de forma pacífica han sido contestados por las Fuerzas de Seguridad mediante la utilización de todo tipo de material antidisturbios, llegando incluso a disparar contra los manifestantes, con el resultado de varios heridos de consideración. Hasta este momento, el gobierno que preside Gustavo Noboa ha desoído sistemáticamente la llamada de diferentes organizaciones humanitarias y de la misma Conferencia Episcopal de Ecuador para que se inicie un diálogo en un clima de distensión. La situación en Quito es una buena muestra de la inestabilidad que vive el país; cortes de carretera, represión de las movilizaciones sociales y sobretodo el bloqueo informativo a las organizaciones indígenas y populares. Valga como muestra el corte de las líneas telefónicas de la sede de la CONAIE y el cerco policial a la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, impidiendo la llegada de agua y alimentos a las 10.000 personas allí concentradas.

Ante la falta de cobertura por parte de los medios de comunicación de los sucesos que están teniendo lugar en Ecuador, la convulsión social y la magnitud de la represión desplegada, los abajo firmantes

Exigimos

1. A los medios de comunicación y a los gobiernos español y ecuatoriano que rompan el bloqueo informativo sobre lo que está pasando en Ecuador.

3. Al gobierno de Ecuador: el cese inmediato de la represión

4. Al presidente de Ecuador, Gustavo Noboa: que se siente urgentemente a negociar una solución a las justas demandas del movimiento popular e indígena de Ecuador.

Firman este manifiesto: ACSUD-Las Segovias, Associacio "Jose Marti" de Amistad con Cuba, Ateneu Russafa, AA.VV. Vilanova-Grao, CGT-PV, CEPS, CERAI, Els Verds-PV, Esquerra Unida Pais Valencia, Espai Alternatiu-PV, Grup de Joves de Vilanova-Pensament Critic, MRG-PV-Pa amb Tomaca, Pau i Solidaritat, Rumiñahui ( Asociacion Hispano-Ecuatoriana), SODEPAU-PV, SOLIDARIDAD

Valencia 2 de febrero de 2001