ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Quito, febrero 4 del 2001

Pregunta que surge de la cadena de radio y TV del 3 de febrero: ¿sus funcionarios le trampean, señor presidente?

Lo que apreciamos hasta el momento es: por un lado, aparece el Ministro de Gobierno y el de Defensa anunciando nuevamente, a dos voces, el decreto de emergencia, se evidencia rostros y manos duras. Por otro lado, el Ministro de Bienestar Social procurando sostener un nivel de acercamiento a las Nacionalidades Indígenas.

Lo que va quedando claro es que la Fuerza del poder militar y policial serviles al partido derechista socialcristiano y a los grupos económicos dominantes, están determinando sobre el poder político, ya que no se permite que el Presidente pueda asumir su responsabilidad para enfrentar un diálogo con compromisos y voluntad política.

Nos preguntamos si estos funcionarios, le estarán tendiendo un cerco y una trampa al señor Presidente.? Muchos sectores no quieren creer de que el señor Presidente sea parte de estas respuestas violentas que se han dado en estas dos semanas últimas. En donde está el señor Presidente, gobierna en el aire? Gobierna para pocos o los pocos ricos le gobiernan?

La dignidad crece, se agiganta contra el hambre y las balas

¿Cómo vaciar la furia del poder?

En eso las Nacionalidades Indígenas, como Pueblos milenarios, y a través de los siglos de resistencia, aprendimos a desgastar la furia del Poder. Aparentemente aceptando y al mismo tiempo impugnando, desde el trabajo esclavo, desde la fiesta a nuestros dioses, desde el rito shamánico, desde la lactancia de los niños, desde la entrega de nuestros niños a los cerros antes del bautizo católico forzado.

Por ello, sin perder de vista a esta furia maliciosa del poder, al interior de la Universidad Politécnica Salesiana luego del anuncio del Estado de Emergencia, se realizaron las danzas del Inti Raimi de Cayambe e Imbabura, se realizaron rituales y actos culturales en las diferentes provincias, crecieron los bloqueos y se multiplicaron los alimentos en la mesa comunitaria, así como creció la solidaridad de miles de hermanos no indígenas identificados con nuestras demandas y la causa por la vida, la ecología y los derechos humanos. ENTONCES LA ESPERANZA CRECE porque hay muchos más los que somos UN SOLO PENSAMIENTO, UN SOLO CORAZON Y UN SOLO PUÑO.

¿Cuando protestan las cámaras de empresarios y banqueros?

Cuando sus gigantes beneficios aparentan ser disminuidos o compartidos con otros.

Nos acordamos las marchas protagonizadas por estas Cámaras, por los mismos que piden mano dura, cárcel, bala para frenar la protesta de los indios. Ellos con sus brazos enganchados, marchando por la ciudad de Guayaquil, defendiendo al Banquero Aspiazu, que se robó el dinero de sus depositantes, que se apropió de los recursos del Estado fruto de las recaudaciones de impuestos a través de los bancos, moroso de una gigante deuda al Estado por venta de energía eléctrica a la empresa EMELEC.

¿Cuando protestan los pueblos indios de Ecuador?

Cuando en 1999, reducen a la tercera parte nuestros ingresos. Cuando se disminuye un subsidio de gas de Uso doméstico y de Combustibles que significan 200 millones de dólares para los 12 millones de ecuatorianos, pero si se entregan cerca de tres mil millones de dólares al salvataje bancario, a unos 20 banqueros corruptos, que robaron a sus depositantes.

Cuando fruto del proceso de dolarización el ingreso mensual de los indígenas y campesinos, de los artesanos, empleadas en los quehaceres del Hogar, no pasan de los 50 dólares, mientras la canasta familiar cuesta 250 dólares.

Entonces, hay hambre, enfermedad y muerte en índices inconcebibles.

¿Si usted fuera presidente para quien y con quien gobernaría?

"Porque somos verdaderos somos un solo pensamiento un solo corazón y un solo puño"

CONAIE