ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos

Entrevista a Luis Macas

1. Qué significado puede tener y cuál es el aporte del último levantamiento a la lucha de los pueblos latinoamericanos?

Significa que la historia latinoamericana desde sus primeros habitantes esta presente. Que la invasión occidental no ha logrado perfeccionar su cometido liquidando a los pueblos indígenas. Es obvio que, la resistencia indígena a través de varios mecanismos de lucha esta vigente. El levantamiento del movimiento indígena y los movimientos populares es la demostración fiel de que en el momento actual en los países latinoamericanos existe una crisis y que a través de la constitución de las democracias y de los sistemas políticos implementados no se ha resuelto el problema de la justicia y de la equidad, de la ética y de la moral. Es decir que este levantamiento es el grito al mundo de que las situación en el Ecuador y en otros países de América Latina no están resueltos, continúan pendientes; y es una convocatoria a todos los pueblos para que esta vez en una minga logremos la verdadera concertación con propuestas desde los sectores que realmente sentimos la crisis que ha generado el modelo neoliberal que supuestamente es la receta para resolver los problemas nuestros.

2. Cual es el futuro del movimiento indígena luego de la insurrección?

Desde el espacio político que ha logrado el movimiento indígena a través de sus luchas históricas, el papel fundamental es resolver los problemas políticos que aquejan al pueblo ecuatoriano. Es decir que nuestras luchas desde lo reivindicativo, se han transformado en luchas por cambios fundamentales, como por ejemplo, lo que en este levantamiento se ha proclamado: refundar el país, rompiendo las viejas estructuras del Estado y del sistema político, que se ha agotado.

3. Cuando participó en la construcción de la Conaie, ésta apuntaba hacia el poder o eso se fue construyendo en el andar? Qué es el poder para los indígenas?

Como un sector importante de la sociedad al mismo tiempo que nos hemos organizado por la unidad de nuestros pueblos, por los derechos fundamentales de nuestras comunidades en función de mejorar las condiciones de vida, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, pues nunca hemos perdido de vista que el Estado donde nosotros vivimos no responde a la realidad y a las condiciones de vida de los indígenas ni de la mayoría de la población, por lo que siempre hemos pensado en la construcción de un Estado distinto y por ello el planteamiento desde el movimiento indígena y de la sociedad ecuatoriana de la construcción de un estado plurinacional, que significa reconocernos a nosotros mismos, y que significa el reconocimiento de lo diverso que somos, y que estas condiciones, son un factor importante y complementario, para el establecimiento de una armonía entre todos los ecuatorianos.

El poder: "ushay" es el perfeccionamiento de las condiciones de vida, es un concepto en el sentido colectivo. Significa La capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios, como en el caso de la minga, en donde el chico, la mujer, los ancianos, todos hacen su papel, cada papel que es importante en la sociedad. Esto es para el mundo indígena el poder.

4. Que diferencia (si es que la hay) se dio entre el levantamiento del 90 y este? Habla un poco de aquel levantamiento y su significado?

El levantamiento de 1990 fue un hecho histórico que demostró al país y al mundo de que los pueblos indígenas no estábamos desaparecidos o no estábamos muertos, para decir al mundo QUE ESTAMOS PRESENTES, y que sobre todo, estamos en condiciones de ser un actor fundamental de la sociedad para hacer aportes desde nuestras propuestas. Para decir que los "caras" los "panzaleos" los "puruhaes", cañaris, estamos aquí con nuestra sabiduría, con nuestra música, con nuestros coloridos diversos y que no están solamente en este país los herederos de estos pueblos como mestizos, para decir al mundo que no estamos escondidos en los museos como elemento de estudio arqueológico, solamente para rememorar la historia que los patrioteros acostumbran decir siempre en sus discursos. El levantamiento de los primeros días del 2000, significa que hemos caminado sobre las adversidades para decir al mundo que estamos con una propuesta en nuestras manos y convocar a todos hacia los cambios que necesita dar nuestro país. Significa que en el trecho del 90 al 2000, ha habido una reflexión profunda, no solo internamente sobre los pueblos indígenas, sino sobre la realidad global de nuestra sociedad, pero que esto nos ha obligado a tomar decisiones y enfrentar los problemas.

5. Qué significado simbólico tiene la democracia para los pueblos indígenas? Qué es la democracia?

Desde la lógica de los Pueblos Indígenas si no existe el termino de democracia, existe algo más profundo que es la reciprocidad y la solidaridad, que son los principios fundamentales para la armonía y la convivencia de una sociedad. Por eso es que nosotros los indígenas entendemos la democracia radicada en la justicia, en la equidad y en la armonía. Los consensos son instrumentos que nos llevan a los acuerdos, pero sobre todo al dialogo, a la reflexión para tomar las decisiones y estos consensos precisamente son los que conducen y los que orientan los procesos en nuestros pueblos y en nuestras comunidades. Por eso es que la democracia desde la lógica de quienes ostentan el poder no es entendida por los pueblos indígenas, porque en la distribución de la riqueza, un 20% de la población se beneficia de aquello, y el 80% se debate en la miseria; porque la aplicación de la justicia es para quienes desde nuestras comunidades y desde nuestras condiciones de pobreza alzamos la voz y nos rebelamos, mientras que los que se han apoderado de la riqueza de nuestros pueblos, disfrutan del trabajo, del sacrificio de los que no tenemos.

6.. La alianza con sectores progresistas de las fuerzas armadas es una prioridad o debe ser tomada como parte general de las alianzas del movimiento?

Las alianzas con los sectores progresistas de la sociedad y de las fuerzas armadas constituyen una necesidad en la lucha de los pueblos indígenas, pero sobre todo esta alianza debe estar entendida en la identificación de los problemas estructurales y la resolución de estos, en la construcción de un estado distinto. Creo que esa es la lucha de los soldados que en esta vez se han identificado con los pueblos indígenas.

7. Cuando se anuncia sanciones y se quiere juzgar a quienes participaron en el levantamiento no se está yendo hacia una polarización de la sociedad ecuatoriana?

Claro, desde la visión de "la justicia" necesariamente se debe poner un escarmiento, una corrección a los culpables de esta revuelta, pero desde nuestro entender obviamente que es una gran ocasión para entender de cual es la dimensión del problema de nuestro país, pues los que se han levantado por instaurar la justicia en nuestro país, son los culpables y los que van a ser enjuiciados por el poder. Este hecho cohesionara al pueblo, y sobre todo se constituirá en un elemento de concientización de nuestro pueblo, por eso es que el poder se quedara con su justicia, y los pueblos nos uniremos cada vez más en procura de acabar con la injusticia que impera en nuestro país.

8. Cómo queda la participación electoral del Movimiento luego de la insurrección?

La participación electoral del movimiento es un frente más de lucha, es decir que no es el objetivo final, por lo que saldremos al igual que los demás con nuestras propuestas de cambio a competir con los partidos políticos que no son otra cosa que empresas electorales, quienes ofrecerán dinero al pueblo, nosotros ofreceremos nuestra lucha y nuestras propuestas como siempre.

9. Qué puede esperar el movimiento indígena de este gobierno, si es que se puede esperar algo?

Si el gobierno de Jamil Mahuad representó algún sector de la banca y de algunas empresas de la sierra, el gobierno de Noboa tal como esta constituido su gabinete representa también a los mismos sectores con énfasis a los de la Costa ecuatoriana; es decir, que es el continuismo del gobierno anterior, por cuanto en las políticas no representa cambio alguno, es decir que seguirá con el mismo proyecto trazado por Mahuad, como es la dolarización, la privatización; y, no se erradicara la corrupción en este país. Esto nos hace pensar que no representa ningún cambio para los pueblos indígenas y para el pueblo ecuatoriano en general.