ICCI
Presentación
Boletín
Cumbre
Fotos
fuente: Instituto Científico de Culturas Indígenas, icci.nativeweb.org

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
CONAIE

Boletín de Prensa
25-01-2000

Que Busquen a los Golpistas Entre la Oligarquía

Si quieren encontrar a los golpistas, que los encuentren al interior de las oligarquías, del parlamento, de las cortes y banqueros corruptos que con sus políticas y atracos han profundizado la miseria, el hambre, el desempleo, y las migraciones del campo a la ciudad. Estos son los que han llamado una y otra vez a las cúpulas militares a que les respalden para consolidarse en el poder y consumar el asalto a los bienes que le quedan al Estado.

Otra vez se repiten las injusticias en la historia. Durante los 500 años de oprobio, nuestros pueblos se levantaron reclamando justicia y el respeto a los derechos que cruelmente eran violentados. Pero cuando fueron aplcados, líderes como Rumiñahui, Tupac Amaru, Jumandi, Daquilema, y muchos más fueron tomados prisioneros, torturados y asesinados.

Pero ahora han vuelto y somos millones, como proféticamente lo habían dicho. Millones de indígenas y no indígenas nos levantamos contra las instituciones y los hombres corruptos, antidemocráticos y antipatriotas, hecho que ha sido reconocido como justa razón por las mismas bocas de esta oligarquía y politiqueros demagogos que ahora pretenden castigar y reprimir a los líderes consecuentes que asumieron el mandato del pueblo, de cambiar estas relaciones injustas en la sociedad.

Qué calidad moral y reconocimiento tiene este Congreso, la Corte y esta Ministra Fiscal, por parte de nuestro pueblo?. Casi ninguno dicen las encuestas; y son estos los que reprimen a los hombres honestos, justos y patriotas. El anular a sus opositores será para proteger sus prebendas, actos y socios corruptos.

Si han hecho un llamado a una tregua política, demandamos de estos políticos e instituciones del Estado a que esa tregua se exprese en actos de justicia plena, en políticas económicas y sociales equitativas, y que no se trate de buscar en nuestros líderes y militares patriotas como culpables de atentar a una democracia y a una Constitución destruida y violada por la oligarquía, la vieja clase política, y la cúpula militar.

Si quieren juzgarnos, encarcelarnos, que construyan cárceles gigantes, porque somos millones los que participamos tanto en el campo como en las ciudades. Pero deben entender que no habrá pared ni barrotes que detengan nuestras ideas y nuestra lucha, porque con ira y sabiduría de siglos vamos como nuestros volcanes sagrados a construir un Ecuador Plurinacional, justo, equitativo y profundamente participativo.

Antonio Vargas
Presidente CONAIE