ICCI
Presentación
Boletín Rimay
Revista Yachaykuna
Análisis
Fotos
Busca en ICCI:


Hosted by NativeWeb

Boletin ICCI ARY-Rimay
Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 7, No. 78, Septiembre del 2005

Editorial

El Congreso de Pachakutik


A propósito de realizarse el Congreso del movimiento Pachakutik el 30 de septiembre al 1 de octubre del 2005 en la ciudad de Ambato, es necesario hacer algunas reflexiones sobre su existencia desde su aparecimiento en 1996. Su constitución tiene como objetivo establecer condiciones para generar cambios sustanciales dentro de la institucionalidad; utilizar estos espacios en función de transformar el sistema político vigente; el Movimiento Pachakutik es, desde la perspectiva de su creación, un mecanismo político para confrontar lo que el movimiento indígena había cuestionado a una estructura de Estado y un Sistema Político colonial, una sociedad que se desmorona en sus instituciones y una deslegitimización de sus representantes. Pero estos objetivos que tienen que ver con el proyecto histórico político del Movimiento Indígena no se ha puesto en práctica, aún esta postergada la propuesta de construcción del país que todos soñamos, lo que es peor, se está contribuyendo a la vigencia del mismo enmarañado sistema que ha fracasado. La desinstitucionalización del Estado es cada vez más evidente, la agudización de la crisis social, económica, política y moral es un  hecho. El movimiento Pachakutik comienza a caminar solo, a tener una autonomía no dada pero decisiva, y desde esa perspectiva se realiza la alianza con Lucio Gutiérrez y el grupo de militares que determinó la destitución del ex presidente Jamil Mahuad. La breve experiencia en el gobierno de Gutiérrez fue catastrófica para el movimiento indígena. El poder sedujo y caló hondo en las estructuras del movimiento Pachakutik; el protagonismo y la legitimidad ganadas en grandes jornadas de luchas políticas se vio deteriorada en los pocos meses de gobierno; la ruptura con el traidor Gutiérrez fue inminente.

Después de esta experiencia dura para el movimiento indígena, los continuos errores del movimiento Pachakutik en el Congreso Nacional, apoyando una Ley de aguas que privatizaba el recurso; la actitud inmoral de algunos diputados apegados al hombre del maletín; el estar adscritos a las decisiones del partido socialcristiano y la izquierda democrática, partidos oligárquicos responsables de la grave crisis económica y política en la que vive el país, a pretexto de estar en la oposición golpea gravemente lo que es el proyecto histórico político de la CONAIE. Pachakutik no ha demostrado en su práctica política el asumir de manera radical el enfrentamiento directo al sistema político.

Es cierto que a nivel electoral hay estructuras organizativas en todo el país; que hay autoridades ganadas por el voto popular; se han ganado algunos espacios a nivel institucional; que se han impulsado algunas acciones democráticas y de defensa de la soberanía nacional. Pero para fortalecer el proyecto histórico político de la CONAIE y construir el anhelado Estado Plurinacional digno y soberano, es necesario que el movimiento Pachakutik en el Congreso a realizarse en Ambato, enderece radicalmente su postura política y ponga en práctica en todos los espacios de la institucionalidad el proyecto político original. El movimiento Pachakutik tiene que confrontar al sistema injusto que vivimos, tiene que ir abriendo el camino por la que transitarán las esperanzas de su propia gente y la de millones de ecuatorianos que se debaten en la miseria y pobreza, solamente así el movimiento Pachakutik se reivindicará y tendrá sentido su existencia

El Movimiento Pachakutik como un frente de lucha política alternativa instrumento de lucha desde el interior de la institucionalidad al parecer se enreda en los hilos de la misma institucionalidad haciendo juego al sistema, se olvida de que este terreno es frágil y es ajeno, por lo tanto un espacio de alto riesgo que puede ser fácilmente atrapado por los mecanismos de la cooptación desde esas instancias no se han construido propuestas ni se ha demostrado cambio.

El Movimiento Pachakutik como un espacio de alianzas y unidad de los diferentes sectores sociales y populares en el propósito de establecer una convergencia sobre una propuesta histórica de país, se ha convertido en un movimiento funcional e instrumental del sistema electorero a todo nivel.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente